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48 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 5 s 6 s 2008 ABC El sector acoge con reservas el nuevo Plan Prever anunciado por Sebastián Lo consideran claramente insuficiente porque sólo afectará a 40.000 vehículos con más de quince años de antigüedad s Piden medidas estructurales de mayor calado ANTONIO POLO MADRID. El sector de automoción acogió ayer con reservas y cierta frialdad la iniciativa desvelada ayer en el Congreso por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para sustituir al concluso Plan Prever, cuya vigencia expiró en diciembre de 2007 después de diez años. Sebastián aprovechó su primera comparecencia ante la Comisión de Industria de la Cámara Baja para avanzar las líneas básicas del denominado Plan Vive (Vehículo Innovador- Vehículo Ecológico) que entrará en vigor a mediados de julio y tendrá una duración inicial de dos años. A falta de su plena concreción con el Ministerio de Economía, el Vive subvencionará parte de los costes de financiación para adquirir un vehículo nuevo, con la condición expresa de que el receptor de la ayuda retire y achaterre un vehículo con más de quince años de antigüedad. Sebastián no detalló la procedencia de los fondos, que fuentes del sector consultadas estiman correrán a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en forma de préstamos blandos. A cambio de percibir las ayudas, aún no cuantificadas por el ministro, los receptores deberán adquirir vehículos cuyas emisiones no superen los 120 gramos de CO 2 por kilómetro, ya exentos del Impuesto de Matriculación de acuerdo con los nuevos tramos fiscales aprobados por el Gobierno. Para Miguel Sebastián, el Plan Vive mitigará la reducción de las ventas de vehículos contabilizada en los primeros meses del año, favorecerá la actividad del sector, contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono y aumentará la seguridad vial. Las asociaciones de fabricantes (Anfac) vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) calificaron de claramente insuficiente el nuevo plan de achatarramiento porque potencialmente sólo afecta a 40.000 vehículos del parque, el equivalente al 1 de los cuatro millones de vehículos con más de quince años que circulan por las carreteras españolas. En términos de adquisición, la propuesta trasladada El Salón del Vehículo de Ocasión abre sus puertas el día 13 con 4.000 unidades ABC MADRID. Después del Salón Internacional del Automóvil de Madrid, llega a Ifema el XII Salón del Vehículo de Ocasión, que promueve entre el 13 y el 22 de junio la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y que ofrecerá la mayor selección europea de turismos, todoterrenos y vehículos seminuevos. Durante diez días, el público podrá conocer y probar una selección de vehículos seminuevos y de ocasión con más de 4.000 unidades disponibles, presentadas por las divisiones de ocasión de las grandes marcas generalistas y de prestigiosas firmas vendedoras libres, y sometidas a revisión técnica por por Atisae, informa Ep. Las empresas participantes recogerán revisiones gratuitas, planes de mantenimiento, asistencia en carretera, cobertura nacional y europea, precios llave en mano además de otras muchas ventajas. También se sumará, como garantía adicional, el programa de inspección y control que realiza el certamen sobre todos y cada uno de los vehículos que se expongan en la muestra, con el fin de garantizar su seguridad y fiabilidad mecánica. El nuevo Plan Vive beneficiará a los vehículos que emitan menos de 120 gramos por kilómetro por el ministro abarca potencialmente a 232 de los 3.775 modelos y versiones de automóviles que se ofertan en el mercado español, el equivalente al 6,1 sobre unas ventas de 180.000 unidades previstas para el presente ejercicio. La fría acogida de Anfac, Ganvam y Faconauto está relacionada con las negociaciones previas mantenidas con el Ministerio de Industria, que entre otros aspectos contemplaban bandas de contaminación comprendidas entre los 140 y 150 gramos por kilómetro. El presidente de Aniacam, AFP Nissan Motor Ibérica aseguró ayer que el Plan Vive es interesante desde el punto de vista comercial, puesto que considera que cualquier ayuda que se tome para mejorar las ventas es bien recibida informa Ep. Nissan lo apoya El proyecto, pactado con el Ministerio de Economía, debe aún ser concretado Germán López Madrid, valoró positivamente la sensibilidad demostrada por Miguel Sebastián frente a la falta de respuesta de sus predecesores. Para López Madrid, el Plan Vive es un primer paso que deberá ser completado con medidas estructurales de mayor calado y sin afectación presupuestaria, encaminadas a reactivar un sector que genera 26.000 millones de euros en concepto de recaudación a las arcas del Estado. Las cuatro asociaciones trasladarán sus propuestas al ministro en los próximos días. Las ventas de motos caen un 33,4 en mayo y confirman la crisis del mercado ABC MADRID. Las ventas de motocicletas y ciclomotores registraron una caída del 33,4 en mayo, lo que supone que el mercado ha entrado en un periodo de crisis con una situación especialmente preocupante, pues el descenso se incrementa mes a mes según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) Su secretario general, José María Riaño, declaró ayer que es hora de aplicar las medidas propuestas por la industria para evitar un mayor deterioro del sector, ignorado con frecuencia por parte de la Administración a pesar de que genera un valor importante en la economía española y ocupa el segundo puesto en el ranking europeo. Así, las matriculaciones de motocicletas se situaron en 20.722 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que se traduce en una reducción del 31,71 respecto al mismo mes de 2007. En los cinco primeros meses del año, la caída alcanza el 17,64 con 91.089 unidades. Anesdor destacó especialmente la bajada del 36,5 en el segmento de motocicletas de tipo scooter durante mayo, descenso que se elevó al 40,6 en cilindradas inferiores a 125 centímetros cúbicos.