ABC MADRID 05-06-2008 página 47

ABC JUEVES 5 s 6 s 2008 ECONOMÍA 47 Iberia cree que las aerolíneas llevarán a sus tarifas un 50 del coste del crudo United Airlines despedirá a 1.600 empleados por la carestía del petróleo ABC MADRID. El director de Control y Administración de Iberia, José María Elorza, aseguró ayer que de continuar la tendencia al alza del precio del combustible- -que se aproxima ya a los 130 dólares el barril- -las aerolíneas se verán obligadas a repercutir dicho coste en sus tarifas en un 40 %o un 50 dependiendo de las rutas. Iberia ha tratado de compensar el gasto por carburante trasladándolo, tan sólo en una pequeña parte y no en todas las rutas, a las tarifas de venta de billetes dijo en declaraciones a Ep. Elorza, que intervino en una conferencia en el Foro MedCap de Empresas de Mediana Capitalización organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) insistió en que la situación es insostenible como demuestran todos los indicadores, algo que ya se analizó en la última junta de accionistas de Iberia. Para Elorza los costes por combustible que están sufriendo las aerolíneas son brutales por lo que pronosticó que todo el sector aplicará medidas significativas que mitiguen este impacto. Además, recordó que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estimó hace dos días que las aerolíneas perderán este año unos 4.000 millones por el alto precio del petróleo. Por esto, apuntó que desde Iberia ya se están poniendo en marcha políticas de cobertura del coste del combustible, una vez que la correlación del fuel con el tipo de cambio (dólar euro) y la depreciación del dólar que hasta ahora minimizaba este impacto ayudan poco Se tendrá que hacer algo más apuntó. Por otro lado, United Airlines anunció ayer que prescindirá de 1.600 empleados, aproximadamente el 3 de su plantilla, y retirará unos 100 aviones de su flota debido a la escalada del precio del petróleo y a la debilidad de la economía estadounidense, informó la aerolínea en un comunicado. La compañía aseguró que con estos recortes tendrá la capacidad para construir un negocio más competitivo y fuerte, que podrá hacer frente a los precios récord del crudo La Policía belga roció ayer a los pescadores con sprays de pimienta y éstos les lanzaron bengalas AP Los pescadores trasladan a la capital europea sus protestas por el alto precio del gasóleo Las cofradías gallegas amenazan con bloquear la comercialización de pescado en toda España a partir del próximo día 16 M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La entrada de las principales instituciones europeas que tienen su sede en Bruselas se vio ayer fuertemente perturbada por una manifestación de alrededor de 200 pescadores, en su mayoría provenientes de Francia e Italia, que protestaban por la enorme subida del precio del gasóleo. Los manifestantes, que calculaban haber llegado a ser entre 5.000 y 6.000 si la Policía belga no hubiera retenido a los autobuses en las fronteras de entrada al país, lanzaron bengalas y quemaron algunas banderas europeas de las que están colocadas a la entrada de los edificios oficiales. La Policía, que se enfrentó físicamente con los manifestantes en algún momento de la mañana, se vio obligada a cortar el tráfico en la calle Loi, uno de los ejes del barrio, lo que ocasionó importantes retenciones de tráfico en la ciudad, así como a cerrar las estaciones de metro y de tren de la zona. Ante la protesta, una delegación de los manifestantes fue recibida por el jefe de gabinete del comisario europeo de Pesca, Joe Borg, que se encontraba de viaje oficial en Riga. Fuentes del Ejecutivo comunitario explicaron tras la reunión que el mensaje que se les había transmitido es que no hay ninguna solución a corto plazo para su problema y que, a medio plazo, su futuro pasa por la reestructuración de la flota si quiere ser viable. La Comisión Europea recordó ayer que la semana pasada autorizó a los países europeos a dar ayudas a los pescadores más afectados por el alza del combustible en el marco del Fondo Estructural de Modernización de la Pesca, programado para el periodo 2007- 2013. En todo caso, esta ayuda, que no está cuantificada, dista bastante de ser una subvención al precio del gasóleo que reclaman los pescadores, que aseguran que no pueden pagar el litro de combustible a más de 40 céntimos y ahora cuesta 80. El Tratado de las Comunidades Europeas prohíbe explícitamente las ayudas de Estado por entender que alteran la libre competencia. En este sentido, la Comisión Europea persigue aún que Francia recupere de sus pescadores un préstamo que les concedió en 2006 para paliar la subida del gasóleo. Este rechazo de Bruselas se produce sólo dos días después de que los ministros de Economía de la Eurozona se negaran también a aceptar la propuesta realizada por el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para rebajar el IVA a los sectores más afectados por la subida de los combustibles, entre los que están los pescadores. Por otro lado, Francisco García, representante de la Cofradía de La Coruña en la Plataforma por la Defensa del Sector Pesquero, afirmó ayer que, a partir del próximo día 13 no se venderá más pescado en lonja, y a partir del día 16 no habrá comercialización de pescado en todo el país. Recordó las fechas fijadas para los paros en la asamblea a nivel nacional celebrada el 17 de mayo en Burela. Así, indicó que, mientras la flota de arrastre del litoral del Puerto de La Coruña permanece amarrada desde el pasado día 30, la de bajura secundará el paro indefinido a partir del 6 de junio, algo a lo que espera que se sumen el resto de las cofradías de Galicia informa Efe. En cuanto a la flota del Gran Sol, señaló que se sumarán a la huelga el día 10, mientras que la flota de larga distancia tiene previsto amarrar el día 16 en el puerto español más estratégico, subrayó. Santander y BBVA acuerdan con CEOE dar créditos a empresas por 15.000 millones ABC MADRID. El Santander y el BBVA han firmado un acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) para impulsar actuaciones encaminadas a la mejora de la competitividad de las empresas españolas abriendo una línea de financiación por un importe inicial máximo de 15.000 millones, dotada a partes iguales por ambas entidades. Todos los implicados en el acuerdo informaron ayer de que las empresas afiliadas a CEOE y Cepyme podrán beneficiarse de esta línea de crédito que les permitirá la financiación de sus ventas, el acceso a nuevos mercados y el desarrollo de proyectos para favorecer el crecimiento y la competitividad informa Ep. Las condiciones para la concesión de los créditos se establecerán en virtud de las características concretas de cada operación, atendiendo al sector económico al que pertenezca la empresa, su solvencia, el proyecto a financiar y el plazo de amortización, prestando especial atención a la pequeña y mediana empresa. BBVA y Santander también se han comprometido a poner a disposición de las empresas un conjunto de soluciones financieras. El Ejecutivo europeo dice que la única solución pasa por reestructurar la flota a medio plazo