ABC MADRID 05-06-2008 página 46

46 ECONOMÍA JUEVES 5 s 6 s 2008 ABC Fuerte malestar en Telefónica y BBVA por el acuerdo de la caja con el magnate mexicano. No se descarta que a medio plazo este empresario entre en Criteria SLIM ATERRIZA EN ESPAÑA La Audiencia confirma la DE LA MANO DE LA CAIXA condena a Gas Natural a pagar 37 millones a Iberdrola El conflicto nació en 2004 por la revisión de precios de un contrato A. LASO D LOM J. GONZÁLEZ MADRID. La sección número 10 de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia que desestima la demanda de anulación del laudo dictado el 18 de mayo de 2007 en el primer proceso de revisión de precios del contrato de aprovisionamiento de gas natural suscrito entre Iberdrola y Gas Natural en enero de 2002, cuando Antonio Brufau, hoy presidente de Repsol YPF, presidía el grupo gasista catalán. Ese laudo de 2007 había desestimado las pretensiones del grupo gasista, que alcanzaban los 155 millones de euros, y estimó parcialmente las peticiones de Iberdrola, condenando a la primera a pagar a la eléctrica 37 millones de euros por los tres años de la primera revisión del precio contractual. Tras el laudo, Gas Natural recurrió a la Audiencia Provincial, solicitando la anulación del mismo, lo que ha sido ahora rechazado por el tribunal condenando además a pagar las costas a la empresa de gas. La sentencia de la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso este periódico, indica que en modo alguno puede hablarse de incongruencia del laudo y que no se atisba indicio alguno de arbitrariedad, ni se alcanza a comprender cómo se ha transgredido el principio de seguridad jurídica Además, el fallo con el número 00345 2008, que es irrecurrible, reprocha la heterodoxia y mala fe de Gas Natural al negarse a proporcionar al tribunal arbitral la información solicitada. permitía modificar las tarifas ante un cambio en la situación del mercado. Según afirmó entonces Iberdrola, el coste del gas que adquiría a la empresa participada por La Caixa y Repsol YPF no le permitía de ninguna manera competir con otras sociedades rivales cuando en 2004 estas lanzaron una ofensiva de descuentos. Por ello, aseguraba entonces la eléctrica, la citada situación le permitió invocar la cláusula del contrato antes referida y pedir una rebaja de precios. La gasista rechazó la pretensión de Iberdrola entendiendo que los efectos de la liberalización ya eran previsibles y no cambiaban la posición de la eléctrica en el mercado. La empresa eléctrica y la gasista no se pusieron de acuerdo en la revisión de precios e Iberdrola reclamó en septiembre de 2006 la intervención de un tribunal de arbitraje y después del laudo arbitral, Gas Natural recurrió a la Audiencia Nacional. Esta decisión judicial se produce cuando todavía no se han cerrado los ecos de una posible fusión entre Iberdrola y Gas Natural, de forma oficial, aunque oficiosamente las dos partes ya han mostrado su falta de interés en un acuerdo de integración del que se ha estado hablando durante las últimas semanas. La Caixa y Repsol, mayores accionistas de la gasista, parece que siguen sin renunciar a crear un gran grupo energético. Ángel Laso D lom La compra por La Caixa, a través de Criteria, del 20 del capital del holding financiero mexicano Inbursa, controlado por Carlos Slim, ha caído como una bomba de relojería en el BBVA y en Telefónica. Las dos, grandes sociedades privatizadas por el PP, siguen hoy día presididas por Francisco González y César Alierta, empresarios muy próximos al ex vicepresidente y ex gerente del FMI, Rodrigo Rato. Y además, el banco de origen vasco forma junto a La Caixa el núcleo duro de accionistas de Telefónica, compañía que, por cierto, lleva años guerreando por todo el mundo, sobre todo en Iberoamérica, con el magnate mexicano Slim, dueño de Telmex y de América Móvil y también, en el sector financiero, de Inbursa y de un fuerte entramado de empresas en muchos sectores como el inmobiliario, la construcción o la distribución. Slim, multimillonario judío mexicano, desbancó el pasado año a Bill Gates como el hombre más rico del mundo, según Forbes. Tanto desde el BBVA como desde Telefónica se teme que el citado acuerdo pueda suponer el principio del desembarco de Slim en España, ya que se da por seguro que a medio plazo el mexicano entrará en el capital de Criteria y pueda optar inclu- so a estar en su principal negocio de telecos. Ayer mismo, el anuncio del ministro de Industria, Miguel Sebastián, brazo armado del Gobierno en política industrial y viejo aliado de La Caixa en el asalto a Endesa, de que habilitará más bandas de frecuencia, ha causado también cierto sobresalto en algunos ambientes de la sede de Gran Vía de la operadora. El presidente de la caja, Isidro Fainé, avisó al de Telefónica, César Alierta, de su entrada en Inbursa a última hora y de una forma que en la operadora se ha considerado ligera y precipitada hasta el punto de que según algunas fuentes consultadas, ya habría un despacho de abogados trabajando para dar garantías a Telefónica de que no hay incompatibilidades por el acuerdo de la caja con la financiera de Slim. En BBVA tampoco se han sentido informados a tiempo, sobre todo porque México es su principal mercado americano. Lo normal es que Fainé busque con el acuerdo Criteria- Inbursa que La Caixa se desarrolle en el negocio financiero por América, sobre todo en México y Brasil. Pero lo lógico es que Slim, busque lo mismo, entrar en España y en la medida de lo posible, en su negocio principal. Lleva mucho tiempo especulándose sobre su interés por Sogecable o por algún grupo de comunicación español. La presencia de Slim hace poco en el Círculo de Economía catalán, junto a su amigo el ex presidente Felipe González, también desató las susceptibilidades de los que siempre han visto a La Caixa como un ariete del Gobierno. Liberalización Ignacio Sánchez Galán E. AGUDO La sentencia se produce muy poco después de los últimos intentos de un acuerdo Gas Natural- Iberdrola Pago de costas La Audiencia Provincial condena también a Gas Natural al pago de las costas, que se elevan a un montante de 200.000 euros. El origen del conflicto fue el precio que Gas Natural habría cobrado a Iberdrola por unos suministros de gas pactados a través de un contrato de enero de 2002. El laudo que resolvió el conflicto, firmado el 18 de mayo, dictaminaba que procedía una revisión ordinaria de los precios en 2004 en el contrato de suministro entre Gas Natural e Iberdrola, como consecuencia de una cláusula que Breves Telefónica venderá el iPhone este año Telefónica anunció ayer que será quien venda el iPhone en España este mismo año. Por primera vez, la operadora confirmó a través de un escueto comunicado que está en posesión del jugoso contrato de exclusividad para comercializar el teléfono móvil de Apple. Sin embargo, la fecha y el modelo elegidos, si el actual o el 3 G que está a punto de ser presentado, continúan siendo una incógnita. Caen un 10 %l as ventas en comercios Las ventas del pequeño y mediano comercio cayeron un 10 en el primer cuatrimestre de 2008 en relación con el mismo periodo del año anterior, según un informe de la Confederación Española de Comercio (CEC) que estima que el ejercicio concluirá con un descenso del 5 por lo que demandó medidas para incentivar el consumo. Para lo que resta de año, según la patronal, las perspectivas no son muy optimistas El Banco de España impone 39 sanciones El Banco de España impuso 39 sanciones a entidades y a los directivos y miembros de los órganos de administración por infracciones muy graves durante 2007. Según la Memoria de Supervisión de 2007, del total de sanciones, 12 fueron a las entidades y 27 a los directivos. Destaca el expediente abierto a un banco y a doce de sus administradores por infracción muy grave relativa a la resistencia ante la actuación inspectora. Telecom Italia reducirá 5.000 empleos hasta 2010 El grupo italiano de telecomunicaciones Telecom Italia aprobó ayer un plan de eficacia que incluye la reducción de 5.000 puestos de trabajo en Italia hasta 2010, según la empresa. Esa reducción de personal supone un ahorro de cerca de 300 millones de euros anuales y comportará unos gastos de reestructuración adjuntos por valor de 250 millones de euros al año, precisó Telecom Italia en un comunicado. Axa ve oportunidades de compra en España El consejero delegado de Axa en España, Javier de Agustín, afirmó ayer que la aseguradora tiene capacidad financiera para realizar compras y analizará las muchas oportunidades que hay en España este ejercicio.