ABC MADRID 05-06-2008 página 27

ABC JUEVES 5 s 6 s 2008 ESPAÑA 27 Montilla cede ante ERC y aplaza un año la tercera hora de castellano en los colegios El anuncio del PSC de que se amplía el plazo para los proyectos lingüísticos aumenta la confusión en los colegios E. ARMORA I. ANGUERA BARCELONA. Contrariamente a lo que arguye el presidente del gobierno catalán, José Montilla- las lenguas no dividen, sino que son caminos hacia la libertad el asunto de la tercera hora de castellano ha evidenciado la división latente en el seno del tripartito catalán. El anuncio de que se demora un año la aplicación de la tercera hora de castellano en los colegios catalanes- -ahora tienen de plazo hasta junio de 2009 para presentar sus proyectos lingüísticos- que ayer hizo Montilla azuzado por sus socios republicanos, no sólo ha revuelto las aguas políticas, sino que también ha salpicado al sector educativo. Directores de centros, asociaciones de profesores y sindicatos educativos consultados por este diario expresaron ayer su indignación por el súbito anuncio del Ejecutivo catalán que, según apuntaron, ha aumentado la confusión en los colegios y ha demostrado que lamentablemente la lengua es un instrumento político El presidente catalán quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad e insistió en la supuesta unidad del tripartito en torno a la inmersión lingüística, aunque los grupos de la oposición e incluso sus socios de ERC le preguntaron sobre la cuestión en el pleno parlamentario. No hay ninguna contradicción en el seno del gobierno catalán sobre ese asunto dijo el president Sin embargo, en los pasillos los comentarios eran sensiblemente diferentes. Tanto el PP catalán como Ciutadans tienen claro que los socialistas han vuelto a someterse a los designios de Esquerra. Es una nueva bajada de pantalones del PSC a las pretensiones de los republicanos afirmó ante el pleno el presidente de Ciutadans, Albert Rivera. A su entender, la moratoria es consecuencia de la presión ejercida por los independentistas del tripartito, que se han negado rotundamente a que se aplique la tercera hora de castellano. En círculos próximos al tripartito se da por hecho que Esquerra ha querido airear de nuevo la polémica ante la proximidad de su Congreso, en el que se renovará la cúpula de la formación. Los populares consideran grave el asunto. Por este motivo, han pedido a Esquerra que abandone el Gobierno autonómico si no quiere cumplir con la tercera hora, que establece un decreto ministerial vigente. El líder de CiU, Artur Mas, preguntó directamente a Montilla si la decisión de posponer un año el plazo a los centros es un tema de partidos o de país Apuntó también que retrasar un año la aplicación de la tercera hora da indefensión jurídica total a las direc- Abucheos socialistas a Díez al defender el uso del castellano Los diputados socialistas apenas dejaron hablar ayer a la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez, cuando denunció en el Pleno la discriminación que sufre la lengua castellana en algunas Comunidades Autónomas. Díez preguntó al Gobierno qué piensa hacer para frenar la situación que sufren miles de familias que no pueden matricular y educar a sus hijos en castellano. Le respondió la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien prometió que si hay problemas concretos que corregir se hará sobre la base de nuestro ordenamiento jurídico Y pidió a Díez que no interprete la Constitución por encima del Tribunal Constitucional. La portavoz de UPyD denunció, entre abucheos, la discriminación de los ciudadanos que, exigiendo su libertad y su derecho, quieren que sus hijos se eduquen en la lengua castellana y quieren poderse expresar en el espacio público en esa lengua Tercer fallo del TSJC contra el tripartito El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha vuelto a fallar en contra del departamento de Enseñanza respecto a las normas de preinscripción en los centros públicos catalanes. Según la última sentencia, notificada el pasado lunes, el Alto Tribunal catalán anula parcialmente la normativa de preinscripción de 2005 y aboga por que vuelvan a incluirse en los folletos las casillas en las que se da a los padres opción para elegir la lengua en la que quieren que sean escolarizados sus hijos. El fallo es fruto de un recurso interpuesto por la Asociación por la Tolerancia. Las dos sentencias anteriores (de 2004 y de noviembre de 2005) han sido recurridas por la Generalitat. Estrategia republicana ciones de los centros ERC defendió el modelo de inmersión linguïstica y recordó que una de sus funciones es mejorarlo y mantenerlo El presidente del gobierno catalán enfatizó en sus respuestas que el modelo de inmersión lingüística ha sido un éxito y anunció también que no descarta recurrir de nuevo al TC en defensa del modelo de inmersión. Desde Convivencia Cívica la respuesta ante el aplazamiento fue también de indignación. Nos parece indignante que el PSC ceda de nuevo a las presiones de ERC y que la Alta Inspección no actúe para que se cumpla el decreto estatal dijo en declaraciones a ABC, Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica. Tanto esta organización como algunas formaciones criticaron la estrategia del Govern de dilatar el plazo hasta que se apruebe la nueva Ley educativa catalana, prevista para el próximo curso, para blindar al sistema autonómico de la acción de los decretos ministeriales. Por otro lado, la Plataforma per la Llengua, en colaboración con la Generalitat y la Fundació Lluís Carulla, han creado una guía para fomentar el uso del catalán cuando usuarios de esta lengua se dirigen a inmigrantes. El presidente catalán no descarta volver a recurrir al Tribunal Constitucional para defender la inmersión EFE Empiezan a desmantelar el Castillo de Montjuich Los 12 cañones de la Plaza de Armas del Castillo de Montjuich de Barcelona empezaron a trasladarse al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados Número 1 de Madrid. La desaparición de las piezas llega como consecuencia de la remodelación y los nuevos usos del Castillo, cedido en 2007 al Ayuntamiento, para Centro de la Paz.