ABC MADRID 05-06-2008 página 16

16 ESPAÑA Polémica por el asesoramiento de Casas a una abogada s Reacciones JUEVES 5 s 6 s 2008 ABC Crecen las críticas judiciales tras salir a la luz el contenido de la conversación La Asociación Profesional de la Magistratura opina que Casas debería explicarse, mientras que Jueces para la Democracia sale en su defensa ABC MADRID. La revelación de parte de la conversación mantenida entre la presidenta del Tribunal Constitucional (TC) María Emilia Casas, y la abogada Dolores Martín, ahora en prisión, sobre un caso de custodia ha disparado las reacciones en ámbitos jurídicos y judiciales, desde los cuales se pide a la cuarta autoridad del Estado que comparezca para dar su versión oficial sobre estos hechos. El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) Antonio García, pidió explicaciones públicas a Casas, ya que, apuntó, hasta la fecha no ha intentado aclarar de primera mano los motivos por los que habla por iniciativa propia con la letrada que presuntamente ordenó a un grupo de sicarios el asesinato de su marido. Se trató de una conducta inapropiada que se sale de los estándares de actuación de un órgano cómo el que Casas preside declaró García a ABC. En su opinión, los responsables del TC han de moverse con una precaución extraordinaria, dada la imagen ya de por sí devaluada que la ciudadanía tiene de este Tribunal No obstante, este portavoz se mostró seguro de que la presidenta del TC habló con la abogada con la mera intención de ayudar a una persona que, al parecer, había sufrido malos tratos. Sin embargo, según García, todo ello no es excusa para negar que Casas se extralimitara ante la prudencia que tiene el deber de mostrar dado su cargo Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) Jaime Tapia, manifestó que, a tenor de la comunicación telefónica intervenida que ha salido a la luz, Casas no ofrece, en absoluto, asesoramiento a Martín, sino que se limita a tratar unas cuestiones de procedimiento Para Tapia, que considera que no hay razón ni penal ni ética para actuar contra la presidenta del Constitucional, responde a una conversación habitual de una persona del derecho que no es un robot VALORACIONES Antonio García Portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura Casas no ha intentado aclarar aún de primera mano los motivos por los que habla por iniciativa propia con la abogada ahora presa Jaime Tapia Portavoz de la asociación Jueces para la Democracia La presidenta del TC en absoluto, ofrece asesoramiento a la letrada Martín, sino que sólo se limitó a tratar unas cuestiones de procedimiento Juan Pablo González Vocal del Consejo General del Poder Judicial para País Vasco María Emilia Casas bilidad de que Casas, que goza de la condición de aforada, hubiera cometido un delito de asesoramiento ilegal (el previsto en el artículo 441 del Código Penal) Tapia califica de comportamiento bastante dudoso que la titular del Juzgado de Instrucción número cinco del citado municipio madrileño utilizara para ello una conversación de carácter privado de la que tuvo conocimiento en el transcurso de la investigación de un crimen. FRANCISCO SECO Resulta conveniente que Casas aporte cuanto antes una explicación convincente Esto puede deteriorar la imagen del tribunal Mensaje a la juez Precaución extraordinaria Preguntado sobre la frase en la que Casas reconoce, al parecer, que ya había realizado con anterioridad a la llamada una gestión sobre el caso, Tapia manifestó que está por ver si eso se produjo o no, porque puede entenderse como un gesto de educación Además, el portavoz de JpD cuestionó la actuación de la juez de Valdemoro que elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo ante la posi- También requirió la comparecencia pública de María Emilia Casas el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el País Vasco, Juan Pablo González. En su opinión, resulta conveniente que la presidenta del máximo intérprete de la Constitución ofrezca cuanto antes una explicación convincente sobre los supuestos consejos que dio a la abogada. Coincide González en que este tipo de situaciones pueden deteriorar la imagen del Tribunal Constitucional Más allá de estas invitaciones a Casas para que esclarezca lo ocurrido fue Mikel Buesa, miembro de la dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) El responsable del partido de Rosa Díez exigió a la presidenta del TC que dimita si llega a ser cierto que prestó favores a la letrada que se encuentra en prisión, pues supondría- -agregó- una imprudencia muy notable