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116 TVyCOMUNICACIÓN MIÉRCOLES 4 s 6 s 2008 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo La guerra, de buena mañana Ana Rosa y Susana Griso abren un nuevo frente en la batalla por la audiencia matinal. Desde ahora, ambas periodistas se disputan el favor del audímetro al compartir dos horas de programación en directo POR SARA CAMPELO MADRID. El prime time ha dejado de ser el único frente en la batalla por las audiencias que libran las generalistas a cada golpe de mando. La franja matinal, capaz de mimetizar los contenidos a su perfil de audiencia como ninguna otra banda televisiva, se ha convertido en el nuevo territorio comanche de la pequeña pantalla. El último cartucho lo ha disparado Telecinco este lunes al remodelar su franja matinal adelantando media hora El programa de Ana Rosa en detrimento del desayuno informativo de Vicente Vallés, La mirada crítica Hace unas semanas, la cadena privada planteó a la productora del magazín, Cuarzo, la ampliación de treinta minutos, algo que permitiría competir directamente con la gran revelación de Antena 3, Espejo público De hecho, Ana Rosa Quintana y Susana Griso han empezado a verse las caras de pleno (catódicamente hablando) a partir de esta semana, ya que, aunque sus programas ya coexistían en rejilla, en realidad no llegaban a competir más de media hora: la última hora de Espejo público coincidía con el extenso corte publicitario previo al comienzo del espacio de Telecinco, con los minutos dedicados a autopromociones y al sumario de los temas que se iban a desarrollar durante la jornada. El magazín de Cuarzo, que no ha modificado sus contenidos con el cambio, ostenta una cuota del 20,8 por ciento en lo que va de temporada. Cada mañana, 869.000 espectadores siguen el programa, si bien cinco millones de personas lo sintonizan en algún momento del día. Por su parte, la revista de actualidad que presenta Susana Griso en Antena 3 cosecha una media diaria de 359.000 espectadores y un 15,3 por ciento de share En ambos casos, los resultados de cuota de pantalla son más que satisfactorios si tenemos en cuenta la media de sus respectivas cadenas. Telecinco: 19,8 por ciento en la temporada y 18,9 en lo que va de mes. Antena 3, por su parte, ostenta una cuota del 16,5 en la temporada y ha saldado lo que llevamos de junio con un 16,1 por ciento. Este pasado mayo, la cadena de San Sebastián de los Reyes mejoró casi medio punto en la mañana laborable (17,2 gracias fundamentalmente a Espejo público (17,2 El programa que conduce Susana Griso creció por cuarto mes consecutivo y firmó el mes pasado su máximo histórico desde que se convir- COCINILLAS stuvo el otro día Arguiñano preparando unos filetes de lenguado emborrizados con pistachos picados y luego servidos sobre un sofrito caldoso que también se las traía. Distraída con las gansadas del cómico vasco, la gente no ha dejado en los últimos años de asimilar un lenguaje gastronómico decierta y medida dificultad, una herramienta que, entrechistes verdes y carnavaladas, picante y sal gorda, Arguiñano ha enseñado a manejar a quienes han asomado el hocico en la nueva cocina española a través de la tele y, en particular, de un maestro del humor, activista del monólogo en su afortunada versión de humor no inteligente. Así las cosas, cuando Santi Santamaría monta la parda por un quítame allí esas espumas, el público se abona al debate porque conoce el paño. Para documentar el calado popular del manierismo gastronómico que impulsan y comercializan los restaurantes de las estrellas, ha estrenado Antena 3 Ven a cenar conmigo programa en el que la mesa no pasa de ser un escenario para escenificar un reality de ésos, pero en el que se aprecia la permeabilidad del público para asimilar- -hasta que un día pase algo- -todo lo que ve en la tele: puso la primera concursante a sus invitados un gazpacho servido en vaso de chupito que no había manera de sacarlo del envase; la cucharilla tampoco servía para desatascar la deconstrucción. Luego puso carne la buena mujer. Qué lujo el cebollino dice una. Yo le hubiera puesto patatas a lo pobre dice otro. El plato azul no sepuede poner con la salsa marrón apostilla un tercero para enmarcar un cuadro que revela que lo de Adrià y Santamaría es ya el pan nuestro de cada día. E El último cartucho lo ha disparado Telecinco adelantando media hora El programa de Ana Rosa Ana Rosa Quintana ha ampliado su programa en media hora tió en el magacín matinal de la cadena, en diciembre del año 2006. La tercera en discordia, La Primera, ha confiado su magazín matinal a Pepa Bueno, veterana de la Casa y curtida en mil proyectos televisivos. Bueno, que titula Los desayunos de TVE a primera hora de la mañana, se encarga a partir de las 11.30 de la revista de actualidad Esta mañana cuyas cincuenta ediciones del curso han reportado a Televisión Española 446.000 espectadores y una cuota de pantalla del 13,8 por ciento. TVE- 1 lleva en lo que va de mes un share del 17,6 por ciento, que se queda en 16,9 si cuantificamos la temporada. ABC El doblete de Pepa Bueno Sáenz Díez, condenada por afirmar que FAES financia a Ciutadans ABC MADRID. El juzgado de instrucción número 11 de Madrid ha fallado a favor de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y la demanda que presentó contra la periodista Margarita Sáenz Díez por afirmar en el programa de TVE 59 segundos (emitido el 1 de noviembre de 2006) que FAES financia a Ciutadans per Catalunya. Sáenz Díez ha sido condenada por intromisión ilegítima al honor a pagar 6.000 euros y a la publicación del fallo judicial en dos periódicos de tirada nacional y otros dos de difusión en Cataluña. La sentencia recoge que Sáenz Díez dijo de forma expresa que detrás de Ciudadanos de Cataluña está FAES y manifestó que en un debate futuro vendré con ejemplos concretos El auto considera que la libertad de expresión en que se ampara la demandada para manifestarse en la forma que lo hizo lesiona el derecho al honor, el buen nombre y el prestigio de FAES De naturaleza distinta y con ciertos matices respecto al público al que van dirigidos, los tres programas tienen muchos puntos en común. Todos evidencian las apuestas de sus respectivas cadenas por mujeres, figuras emblemáticas del periodismo televisivo. En otra escala de contenidos y perfiles de audiencia, cabe destacar el rendimiento ante los audímetros de Saber vivir (423.000 espectadores y un 17,6 por ciento de cuota media) Dirigido a un público más familiar y ocupando la última franja de la mañana, el concurso La ruleta de la suerte (Antena 3) no tiene rival: el espacio, que presenta Jorge Fernández, tiene un share medio superior al 25 por ciento y 1.221.000 espectadores diarios.