ABC MADRID 04-06-2008 página 94

94 TOROS MIÉRCOLES 4 s 6 s 2008 ABC (Viene de la página anterior) barbaridad del primero os mandaba yo para que os saquen puntas a las ideas, si las hubiere. Lo ponéis a huevo: ¡cómo serían los tres que rechazaron! Pero es que hace casi un año, con un cartel en el que estaba El Juli- -luego te quejas, querido Roberto Domínguez, de que te las hacen cuadradas por esas plazas de Dios- -y Sebastián Castella, y Alejandro Talavante en lugar de Julio Aparicio, la máxima expectación también en Aniversario, ese invento, ya la jodisteis con una corrida de la misma ganadería, y las dos líneas primeras de la crónica de entonces son clavadas a las de hoy. Digamos que soy yo. Y para colmo sale Aparicio y con cuatro cosas deja a la máxima figura aparcada en el plano de la vulgaridad con toda su capacidad a cuestas. Anda. Y la faena de Sebastián Castella con el sexto- -los tres últimos fueron de Peñajara, que está en buen momento- que pudo valerle una oreja, si mata y remata, ahora vaga por el limbo de las faenas perdidas, olvidado su buen manejo de una pulcra y ligada derecha, los pases cambiados por la espalda, cierto barullo por la izquierda con el toro a menos, el circular invertido que elevaba la ilusión... Volvía Julio Aparicio de una cornada grave en este mismo ruedo el Domingo de Resurrección y no le dedicaron ni una ovación al romper el paseíllo, aunque luego, es cierto, le trataron con sumo cariño. Las cuatro cosas de Aparicio le valieron de salvoconducto para luego pegar un petardo con el astifino cuarto de Peñajara. Pero los lances a la verónica de Julio- -ya no se le puede llamar Julito como siempre, que se cabrea- -en el saludo, especialmente por el izquierdo, el remate sabroso y una media verónica enroscada a la cadera del quite dejaron el aroma de lo más torero de la tarde. Como las dos series de naturales de desmayada naturalidad al toro sin cabeza que rom- Las cuatro cosas de Julio Aparicio dejaron el aroma de lo más torero de la tarde pió plaza, que era de una dulzura para Curro a los sesenta y seis y parar los relojes. Claro que Romero a esa edad andaba con facultades y enamorado. Total, que los apuntes de Julio Aparicio no valen para hacer un cuadro, ni tapan la deriva de su segunda faena, pero sí para dejar un poso en el paladar y un buen recuerdo. Menos queda de Julián López. Ni eso. Imposibilitado de lucimiento con un impresentable y podrido toro de Garcigrande, aunque se pueda, y se deba, estar con otro aire, y no sé cómo definirlo con el alto quinto de Peñajara, que viajó en largo por el pitón izquierdo. El Juli, quizá molesto por un cierto cabeceo, no se halló. Tres series de naturales apenas encontraron eco. Y tampoco pareció importarle demasiado, que es lo más preocupante. La consabida raza de Juli no hizo acto de presencia. Una estocada a capón y a casa. Desilusionado y desilusionante. Sebastián Castella necesitaba la oreja que se le escapó con el sexto con la espada como el oxígeno para vivir. Apenas le habían prestado atención con el tercero de precisa manicura, que saltó al callejón para ver si a la marquesa de Vega de Anzo le habían hecho las uñas en la misma peluquería. ¡Ay, madre, qué respingo el del Consejo de Asuntos Taurinos! Como si les hubieran dicho que les quitaban los pases de callejón. Castella se mantuvo firme y el toro anduvo claudicante desde la hípica experiencia. Se dañó entonces, y las protestas, el alboroto de los tendidos por los tres primeros toros, eclipsaron una faena con sitio pero sin espada. Y sin espada no puede ir ni a Bruselas. Cayetano Rivera Ordóñez, junto a la Puerta de Alcalá IGNACIO GIL La cita vital de Cayetano Confirma la alternativa hoy en Madrid en la Corrida de Beneficencia, presidida por Su Majestad el Rey ABC MADRID. Llegó el día D y la hora H. Cayetano confirma la alternativa hoy en Madrid en la Corrida de Beneficencia, presidida por Su Majestad el Rey. La cita más importante de su vida le aguarda a las siete en punto de la tarde. Y lo hace con la máxima responsabilidad y con la ilusión de que Madrid lo reciba con los brazos abiertos Desde que su apoderado, Curro Vázquez, le comunicó que su nombre estaría anunciado en Las Ventas, la fecha del 4 de junio- -que ha despertado máxima expectación- -no se ha apartado de su mente: Confirmarme en una profesión a la que mi familia dedicó su vida, e incluso la arriesgaron- -el caso de mi padre- supone un asunto trascendental, vital declaró en la entrevista concedida a ABC en el Especial de San Isidro. Ha vivido los días previos con los nervios lógicos: Estar en la corrida más importante del año, confirmando y con la expectación creada, te responsabiliza y te motiva. Estoy muy preocupado, pero muy ilusionado a la vez El cartel le encanta: Cuando toreas con toreros que están considerados, más o menos, dentro de tu misma línea, la motivación es mayor, aunque Madrid ya es especial de por sí En un compromiso tan trascendental, asegura que es más importante la preparación psíquica que la física: La mental supone el ochenta por ciento. Te da fuerza Apenas ha pasado año y medio de su alternativa en Ronda y cuenta que la sensación que se experimenta delante del toro no tiene parangón con nada, a pesar de que la temporada pasado fue muy castigado por los toros: Las cornadas también te hacen madurar. A veces uno en caliente no discierne dónde está el límite, hasta dónde llega el conocimiento y dónde te ciega la pasión. Aunque también en esos momentos es cuando surge la magia, cuando traspasas la frontera. Las sensación, cuando sucede, es increíble Cayetano Rivera Ordóñez no cambiaría por nada esas impresiones: Por nada en el mundo- -recalca- Ni creo que vaya a encontrar nada que pueda acercarse a una sensación así. Es un privilegio poder vivirlo y sentirlo, y ojalá la gente pudiese sentir esa emoción. Estar tan cerca de la muerte es lo que te hace sentir más vivo que nunca ENTREBARRERAS Tenía un triunfo grande, pero la espada... ABC MADRID. Sebastián Castella se lamentó de su fallo a espadas en el sexto: Tenía un triunfo grande. He toreado a gusto Y precisó a los micrófonos de Digital Plus que el toro fue bueno, pero no fácil Julio Aparicio dijo que vio cumplido mi sueño de volver a Madrid El Juli manfiestó que la tarde se puso muy a la contra; no era fácil El cartel de esta tarde NÚÑEZ DEL CUVILLO Propietario: Joaquín Núñez del Cuvillo. Divisa: verde, balnca y roja. Antigüedad: 13- 5- 1991. Procedencia: Marqués de Domecq. MORANTE DE LA PUEBLA Nacimiento: La Puebla del Río (Sevilla) 2- 10- 1979. Alternativa: Burgos, 29- 6- 1997. Padrino: César Rincón. Testigo: Cepeda. Toros de Juan Pedro Domecq. JOSÉ MARÍA MANZANARES Nacimiento: Alicante, 3- 2- 1982. Alternativa: Alicante, 24- 6- 2003. Padrino: Enrique Ponce. Testigo: Rivera Ordóñez. Toros de Daniel Ruiz. CAYETANO Nacimiento: Madrid, 13- 1- 1977. Alternativa: Ronda (Málaga) 9- 9- 2006. Padrino y testigo: Francisco Rivera Ordóñez. Toros de Zalduendo.