ABC MADRID 04-06-2008 página 40

40 INTERNACIONAL MIÉRCOLES 4 s 6 s 2008 ABC Obama gana su pulso contra Hillary El candidato afroamericano superó anoche los 2.118 delegados necesarios para asegurarse la nominación PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Aunque los resultados de las últimas primarias del Partido Demócrata no se esperaban ayer hasta después de la cuatro de la madrugada- -hora peninsular española- las proyecciones de voto en Dakota del Sur y Montana combinadas con un goteo constante de superdelegados pusieron anoche a Barack Obama por encima del listón de 2.118 delegados necesarios para convertirse en el primer candidato presidencial no blanco de una de las dos grandes formaciones políticas que dominan la vida pública de Estados Unidos. Con todo, la ansiedad, los nervios, las especulaciones contradictorias y, más que nada, la gran dificultad de reconocer un punto y final a la era Clinton en la primera fila de la política de Estados Unidos han terminado por dominar el complicado pero necesario epílogo para una multimillonaria, abierta y competitiva odisea electoral. Con dudas sobre si la inevitable rendición de Hillary Clinton vendrá acompañada con la posibilidad de competir en noviembre a la vicepresidencia del país. Deseo supuestamente expresado ayer por la ex primera dama de EStados Unidos a unos congresistas neoyorquinos. Entre los indicios que han sido interpretados como el último capítulo de la campaña presidencial de Hillary Clinton, se ha comentado el hecho de que la senadora haya elegido su base política de Nueva York para ofrecer el último discurso de un intenso maratón de primarias en el que hace cinco meses ella partió como favorita. De forma inusual, la campaña de la ex primera dama también habría invitado a todos sus principales donantes y aliados políticos a atender ese multitudinario discurso organizado en un campus universitario de Manhattan. La organización de Hillary también ha dejado de convocar mítines para el resto de la semana, enviando a casa a los equipos desplegados en las más disputadas jurisdicciones electorales de cara a las generales de noviembre. Además de haberse solicitado a toda su plantilla de activistas que, antes de que acabe esta misma semana, presenten todas las cuentas de gastos pendientes a la administración de la campaña que en los últimos meses ha acumulado abultados número rojos. A pesar de todos estos indicios, palabras de Bill Clinton Hillary Clinton, a su salida de un restaurante de Rapid City, en Dakota del Sur, donde hizo parada durante la última campaña de primarias con tono de despedida y avances periodísticos sobre una inminente rendición, la campaña de Hillary insistió ayer durante todo el día en que el pulso electoral seguirá por lo menos hasta que uno de los candidatos acumule todos y cada uno de los delegados necesarios para asegurarse la nominación. Aunque al mismo tiempo también parece haber descartado la posibilidad de continuar con esta lucha hasta la convención nacional prevista para finales de agosto en la ciudad de Denver. Con evidente simbolismo sobre sus deseos de empezar cuanto antes a hacer campaña directamente contra el candidato republicano John McCain, Barack Obama tenía previsto celebrar anoche su histórica victoria en la ciudad de Saint Paul, Minnesota, con una masiva convocatoria en el Xcel Energy Center La misma arena deportiva donde el Partido Republicano celebrará en la primera semana septiembre su convención nacional. En las últimas horas, Obama no ha ahorrado respetuosos elogios a favor de Hillary Clinton, indicando que ambos se reunirán en breve. Durante la tensa jornada de ayer, la favorable acumulación AFP Indicios de rendición La senadora comenta a diputados en Nueva York estar abierta a ser la vicepresidenta de Obama de respaldos entre la cúpula del Partido Demócrata- -o superdelegados -fue iniciada por el diputado James Clyburn, de Carolina del Sur. El influyente político afroamericano, el número tres en la Cámara de Representantes, indicaba al anunciar su decisión que el proceso termina hoy animando a que otros superdelegados cierren rápidamente filas en torno al senador por Illinois. Aún así, la campaña de Obama ha insistido en cruzar la meta con ayuda de delegados electos. Barack Obama escenifica su victoria con un desfile de superdelegados P. RODRÍGUEZ WASHINGTON. La campaña de Barack Obama planea compensar su previsto déficit en delegados electos para conseguir la nominación presidencial del Partido Demócrata con una especie de desfile de superdelegados a su favor. Esta inmediata exhibición de altos cargos del Partido Demócrata estará encabezada por el veterano senador Tom Harkin de Iowa y contará con múltiples miembros del Congreso federal. También se espera que Barack Obama cuente en las próximas horas con el respaldo del ex presidente Jimmy Carter y de todos los gobernadores estatales de su partido. Quizá la prueba de que la candidatura presidencial de Hillary Clinton se enfrenta a su final sean los elogios en tono de obituario político emitidos ayer por el senador John McCain durante un mitin en Nashville. El candidato republicano expresó su respeto y admiración por la ex primera dama y destacó su inspiración para que generaciones de mujeres americanas se crean que pueden aspirar a los más altos puestos políticos de la nación A juicio de John Anzalone, estratega del Partido Demócrata, a estas alturas, si Hillary Clinton continúa luchando, no es una cuestión del daño que pueda hacer a Obama, es una cuestión del daño que se puede hacer a sí misma. Creo que los Clinton son suficientemente listos como para darse cuenta de que si ella quiere tener un futuro va a ser a través de ayudar en todo lo posible a Barack Obama Howard Dean, el presidente del Partido Demócrata, y los líderes de ambas Cámaras del Congreso- -Harry Reid y Nancy Pelosi- -han venido insistiendo en un final rápido una vez agotado el calendario de primarias para empezar un necesario esfuerzo de unidad interna y concentrarse en las generales de noviembre.