ABC MADRID 04-06-2008 página 29

ABC MIÉRCOLES 4 s 6 s 2008 ESPAÑA 29 Tres okupas secuestran, torturan y matan a un discapacitado en su casa Lo tuvieron tres meses atado y drogado para que les entregara su pensión mensual ABC ALMONTE (HUELVA) Los agentes de Homicidios de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva han resuelto uno de esos casos que estremece por la extrema crueldad con la que actuaron los implicados. Se trata de tres individuos que fueron detenidos el pasado domingo acusados de la muerte de un hombre de 47 años, un discapacitado mental vecino de Almonte al que, según la investigación, secuestraron, robaron, torturaron y finalmente asesinaron. El relato de los hechos facilitado por la Benemérita revela los terribles sufrimientos que tuvo que padecer la víctima, aún más indefensa ante las salvajadas que sufría dada su patología. El infierno había comenzado para la víctima hace ahora unos tres meses, cuando tres individuos entraron por la fuerza en su casa para quedarse. A partir de ese momento, los okupas comenzaron a someter al dueño de la vivienda a todo tipo de a vejaciones y torturas sin que el hombre tuviera la más mínima posibilidad de defensa. Los siniestros huéspedes le obligaban a que les entregara la paga de 580 euros que percibía por su discapacidad. En alguna ocasión llegaron a presentarse en la entidad bancaria donde cobraba la paga para solicitar un duplicado de su tarjeta con el objetivo de hacer operaciones en el cajero automático. Durante el tiempo en que ocuparon la vivienda, además, obligaron a su víctima a consumir todo tipo de sustancias para mantenerlo drogado y le propinaron brutales palizas. Asimismo, estuvo largos periodos de tiempo atado y encerrado en un trastero de la azotea de la vivienda, de un metro por dos, donde murió asfixiado. Fue sobre las seis y media de la tarde del pasado miércoles cuando agentes de la Guardia Civil encontraron el cadáver de la víctima precisamente en el citado cuartillo de la azotea del edificio en el que residía, en la calle Triana. Estaba parcialmente desnudo, maniatado a una tubería y en avanzado estado de descomposición. Tenía la cabeza cubierta por una manta. El macabro hallazgo fue posible al recibirse una llamada que alertaba sobre la posible muerte de un hombre. Desde un primer momento, la investigación se centró sobre los tres individuos ahora detenidos, que al parecer estaban relacionados con el submundo del tráfico de drogas y además eran toxicómanos. Finalmente, se pudo demostrar que eran los presuntos autores del terrible crimen. Los detenidos fueron identificados como J. J. P. D. de 38 años y natural de Huelva; A. M. R. M. de 34 años y natural de Bollullos del Condado (Huelva) y M. A. T. R. de 30 años y natural de Almonte, quienes se gastaban en droga el dinero que robaban a su víctima. Los tres pasaron en la mañana de ayer a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado. Confiscado un barco con 3.600 kilos de cocaína y detenidos sus 15 tripulantes ABC MADRID. Agentes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria han apresado un pesquero venezolano que transportaba 3.600 kilos de cocaína y han detenido a sus quince tripulantes, dos de ellos de nacionalidad española, a unas 1.000 millas de Canarias. Según informó ayer la Agencia Tributaria, en la madrugada del pasado sábado los agentes asaltaron en aguas internacionales el pesquero venezolano a bordo del Patrullero de Operaciones Especiales Petrel- I en una zona comprendida entre las Islas Azores y las Canarias, tras obtener la autorización correspondiente. El pesquero, que está en condiciones precarias, carece de documentación y navegaba sin bandera. Transportaba 144 fardos de cocaína, de 25 kilos cada uno, que alcanzan un total de 3.600 kilos de esta droga, cuyo valor en el mercado podía haber superado los 200 millones de euros. De los 15 tripulantes del barco, de nombre San Miguel doce son venezolanos, dos españoles residentes en Galicia y el último italiano. La operación ha sido desarrollada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, por lo el barco está siendo remolcado por el Petrel- I hacia al puerto de esa ciudad, a donde llegará previsiblemente mañana y donde los detenidos serán puestos a disposición de la juez. La operación, de nombre Antilla ha sido consecuencia de las investigaciones de la Agencia Tributaria intensificadas en el último mes y dirigidas a la identificación de medios de transporte de cocaína desde Suramérica a España. La operación se mantiene abierta en Galicia, con registros en las últimas horas. Murió por asfixia Liberados dos españoles después de estar detenidos cuatro días en Gambia, acusados de homosexualidad C. MORCILLO MADRID. Dos turistas catalanes, Pere J. de 56 años, y Juan M. de 54, quedaron ayer en libertad sin cargos tras pasar cuatro días detenidos en una comisaría de la ciudad gambiana de Kotu. Dos taxistas les denunciaron el pasado viernes por pedirles que les llevaran a un local de ambiente homosexual y éstos dieron cuenta a la Policía. Ayer, estaba previsto que pasaran a disposición judicial, pero finalmente las autoridades gambianas les dejaron en libertad, según fuentes de Exteriores. La liberación, comunicada por el ministro de Exteriores de Gambia a su homólogo español, ha supuesto un alivio para el Ejecutivo, dado que en ese país africano la homosexualidad se castiga con hasta 14 años de prisión, y hace quince días el presidente, Yahya Jammeh, amenazó con cortar la cabeza a los homosexuales que no abandonaran el país en 24 horas. El Gobierno español ya tenía preparados los billetes de avión para sacar del país a los turistas. Está previsto que primero viajen a Senegal y desde allí volarán ya rumbo a España. Desde el viernes no han cesado las gestiones diplomáticas. Los españoles han recibido la visita diaria en comisaría del cónsul en Gambia, mientras la negociación la llevaban a cabo el embajador de España en Senegal, Fernando Morán, y el secretario general de Asuntos Consulares, Javier Elorza.