ABC MADRID 04-06-2008 página 23

ABC MIÉRCOLES 4 s 6 s 2008 ESPAÑA 23 El CGPJ archivará el expediente del juez que asesoró a Roca El instructor asegura que ya se sigue una causa penal del mismo objeto contra el magistrado Francisco de Urquía S. SANZ MADRID. El instructor del expediente disciplinario abierto el pasado mes de febrero por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al ex juez de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga) Francisco de Urquía propone el archivo de este procedimiento en el que se atribuían a éste último dos faltas muy graves: desatención en la tramitación de causas y asesoramiento indebido. Con respecto a la primera, el magistrado Julio Márquez de Prado se basa para no formular pliego de cargo a Urquía en varios puntos del acta elaborada por el Servicio de Inspección: la actividad resolutoria de su juzgado estaba sólo levemente por debajo del módulo de dedicación exigible referencias testificales de algún funcionario a la laboriosidad del magistrado y el deficiente funcionamiento de la Oficina Judicial. En cuanto a la segunda falta, la relativa a los supuestos favores indebidos que Urquía prestó al ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento marbellí Juan Antonio Roca, el instructor considera que también procede a su archivo conforme al principio nom bis in idem el cual impide que a través de procedimientos distintos se sancione repetidamente la misma conducta. Así, Márquez, que ve en ambas vías un mismo interés jurídico protegido vincula hipotéticas sanciones futuras a las que puedan desprenderse del juicio penal. La Fiscalía ya ha pedido tres años de cárcel y 19 de inhabilitación para Urquía- -está suspendido por el CGPJ- como presunto autor de los delitos de prevaricación judicial, asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario público, y cohecho. Ahora la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces deberá valorar en su próxima reunión esta propuesta del instructor. César Alonso de los Ríos PATÉTICO PP P El juez Eloy Velasco reemplaza a Del Olmo en la Audiencia La Comisión Permanente del CGPJ designó ayer al hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, Eloy Velasco Núñez, para ocupar la plaza de instructor que dejó libre Juan del Olmo- -investigó los atentados del 11- M- a quien sustituía provisionalmente Pablo Rafael Ruz. Velasco, el candidato de mayor antigüedad en la carrera judicial, fue director general de Justicia del Gobierno popular de Eduardo Zaplana en la Generalitat Valenciana. atética reunión la del Ejecutivo del PP. Y no sólo por la contestación a Rajoy, cualificada y dura, sino porque quedó clara la incapacidad de la dirección del partido de la derecha para ver el problema que le bloquea. Para ser consecuentes con la defensa de la unidad de la Nación y el rechazo del modelo que llevó adelante Zapatero en la legislatura pasada. Con ayuda de Rajoy, por cierto. Sólo hubo una voz en este sentido. La de Vidal- Quadras. No le siguió a éste ninguno de los críticos a la política oficial. Ninguno quiso insistir en que ésta y no otra es la cuestión que convierte al PP en un partido bis del PSOE y a su estrategia en una versión bis de la estrategia socialista. Pero, además, lo que no quieren saber los críticos de Rajoy es que lo que les está pidiendo el electorado del PP es conciencia plena en este punto. Les piden que recuerden los días de las banderas y el himno nacional. El Arriba España según Soria. Quien no debe pedir perdón a San Gil, por ellos, sino a todos los que tienen una idea democrática de la Nación. Pero los dirigentes del PP se van por los cerros de Úbeda con cuestiones de estilo político o problemas de personas. Por ello embarrancó la redacción del programa de la ponencia política. Porque no son conscientes de que a estas alturas la gobernación de España debe de ser posible sin los nacionalismos. Todo lo demás es respetable pero tiene un interés relativo. El triunfo de una posible candidatura de Costa no sacaría al PP de su incapacidad. Ni aunque tuviera como aliciente la promesa de Rato como candidato a la presidencia. Rato supo colaborar con la idea nacional de Aznar pero ahora querría repetir la experiencia de la primera legislatura de aquél. Lo que hoy sería un error y un horror. Existe ya un Estatuto catalán. Nos enfrentamos a la revisión del de Guernica. Es otra la situación. Radicalmente distinta. Estamos en proceso de balcanización. Aunque Oliart no se lo crea. Pero ¿sería éste capaz de ver la ruptura de la Nación cuando no ve la de la familia? En una cosa tiene razón Rajoy; su ceguera política es el mal común.