ABC MADRID 04-06-2008 página 20

20 ESPAÑA Ante el XVI congreso del PP s Los críticos buscan su líder MIÉRCOLES 4 s 6 s 2008 ABC Costa pide una alternativa ganadora y promete cerrar filas tras el congreso La figura mediática de los críticos sigue con sus dudas y los afines a Rajoy le ofrecen avales s González Pons le propone integrarse en el equipo de Rajoy A. C. MADRID. Las cuatro horas de debate en el seno del comité ejecutivo nacional reunido el lunes ha ejercido de bálsamo en la crisis del Partido Popular. Expresadas en el orden interno todas las quejas de los cinco críticos que tomaron la palabra para cuestionar a Mariano Rajoy y constatado el apoyo del resto de sus miembros- -abrumadora mayoría- -al actual presidente del partido, de puertas afuera ayer tocó reiterar lo dicho. La estrella mediática de los disidentes, Juan Costa, repitió en la puerta del Congreso que sigue dándole vueltas a la posibilidad de presentar su candidatura porque considera necesario para España y para el PP una alternativa claramente ganadora y que genere ilusión. Pero reclamó más tiempo para tomar la decisión. Costa también repitió que si al final da el paso pondría mucha ilusión en el empeño y lo comunicaría primero al presidente del partido. Al mismo tiempo, incidió en el compromiso de que ocurra lo que en el congreso de Valencia que se celebrará entre los días 20 y 22 de este mes, el lunes 23 todo el partido y él el primero tendrán la misma agenda política y los mismos objetivos Por su parte, algunos incondicionales de Rajoy como Sáenz de Santamaría insistieron en animar a los críticos a plasmar sus protestas en un equipo que aspire a la sustitución del actual presidente. El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, fue aún más lejos al añadir a ese reto la oferta de pedir a los delegados de su comunidad que vayan al congreso de Valencia sin firmar el aval de Rajoy para que puedan escuchar a Costa o a quien puede presentarse antes de decidir a quién prefieren para presidir el Partido Popular. Las dudas de Costa se unen a la discreta retirada de Gustavo de Arístegui del frente crítico- -más de una semana en silencio- -y al hecho de que el PP de Madrid, única organización regional que no secunda a Rajoy, sigue sin dar señales de estar dispuesto a apoyar una candidatura alternativa. Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, fue el orador más duro con el presidente del PP en la reunión del comité ejecutivo y el que dejó más preocupados a los miembros de la dirección del partido por representar a quien representa y tener la posibilidad de movilizar delegados en el congreso de Valencia. Sin embargo, ni siquiera el PP de Madrid es un bloque controlado por la dirección regional. Manuel Lamela, consejero de Transportes del gobierno de la Comunidad y secretario de Estado con Rodrigo Rato, se pronunció ayer abiertamente por la continuidad al frente del partido. Del congreso saldrá un partido fortalecido, con un liderazgo renovado y con un candidato que es claro, el actual presidente, Mariano Rajoy dijo Lamela. Esteban González Pons, con el título de ser el único dirigente del PP confirmado por Rajoy para estar en su nuevo equipo, tendió la mano a Juan Costa y, en vez de retarle a que presente su propia candidatura, le invitó a integrarse en la de Mariano Rajoy. González Pons dijo en Antena 3 que Costa ha emprendido una aventura que le separa un poco de los dirigentes de su generación que apoyan al presidente del partido y le pidió que rectifique. El diputado por Valencia reconoció que puede resultar doloroso para Rajoy en lo personal que dirigentes de su confianza hasta hace escasas semanas, que él ha ascendido o amparado, sean ahora los que le cuestionan, pero también destacó que más doloroso para el partido sería que fueran figuras de peso en la organización, como presidentes provinciales, alcaldes u otras personas muy refrendadas en las urnas los que estuvieran en contra del presidente del PP. El peso de la disidencia Manuel Lamela, consejero de Aguirre: Del congreso saldrá un partido fortalecido con un liderazgo renovado y un candidato claro que es Rajoy El clima y las relaciones se han relajado en el PP tras la larga ejecutiva del lunes, de la que Rajoy salió reforzado ABC. es Más información sobre el congreso del PP en abc. es Arístegui, desaparecido Juan Costa hace declaraciones en el patio del Congreso, con Rajoy al fondo EFE