ABC MADRID 04-06-2008 página 12

12 OPINIÓN MIÉRCOLES 4 s 6 s 2008 ABC POSTALES ENGAÑARSE A SÍ MISMO I que lo hicieran a propósito. El PP se está augurios. Son titulares de un periódico. ¿Saben cuál? Pues nada menos que El País en su sección dando una maña especial para sacar al Goeconómica del pasado domingo. Con lo que no necesibierno de apuros, Cada vez que éste se ento decir más. cuentra con el agua al cuello, llega la caballería de ¿Qué ha hecho el Gobierno ante ello? Pues el Gola oposición a salvarle con ruido de sables y de casbierno ha hecho lo de siempre: intentar camucos. Miren ustedes que son malas las últiflar la crisis con eufemismos. Solbes la ha pamas cifras económicas. Pero pasan a segunsado de desaceleración a desactivación do plano ante las feroces críticas a Rajoy por mientras el presidente justifica este voluntaparte de algunos de los suyos y otros que sólo rismo hiperbólico con el argumento de que lo aparentan. el pesimismo no crea puestos de trabajo Pero no voy a hablarles de ese problema ¡Vaya hombre, pues sí que ha descubierto usporque no es el más importante hoy en Espated el Mediterráneo! Tampoco los crea el optiña. Lo más importante es la crisis que SolJOSÉ MARÍA mismo, sobre todo cuando está tan poco funbes no ve la desconfianza que se apodera CARRASCAL dado como el suyo. Ni los nuevos estatutos, ni de la economía el agujero al que no se ve sala negociación con ETA, ni la Alianza de Civilida el frenazo en la venta de coches la lizaciones, ni la Memoria Histórica, ni ninguna de alarmante morosidad la peor situación económiesas mandangas a las que dedicó su primer mandaca en una década el aumento del paro y el fin del to. Los puestos de trabajo los crea la productividad, boom inmobiliario que pulverizan el superávit No el ahorro, el esfuerzo, el estudio de las matemáticas vayan a creer que me he inventado todos esos malos N y la lengua, la creatividad, la competitividad, la coordinación de esfuerzos. Es decir, las cosas a las que usted no dedicó la menor atención durante ese periodo. Es más, llegó incluso a penalizarlas por considerarlas de derechas A lo que debe añadirse algo que el presidente está derrochando y es, sin embargo, importantísimo: la confianza de todos, asalariados y empresarios. Nada hay más cobarde que el dinero y cuando un pueblo ve que su gobierno, desde el presidente al último ministro, o ministra, pasando por el responsable de la economía, le están contando una milonga, huye a otra parte o se mete en el colchón. Que es la fórmula infalible para convertir en gran crisis lo que lo que empezó siendo un simple bache económico. Esa crisis que el Gobierno no quiere ni siquiera nombrar, incluso cuando quienes han venido siendo sus mejores aliados le advierten contra esa táctica del avestruz. Por eso no les hablo de la crisis del PP. Al actual Gobierno no va a echarle el PP, menos, este PP. Va a echarle su incontenible hábito de mentir. Pues tras haber mentido a todos, incluis sus aliados, pretende ahora engañarse a sí mismo. Al parecer, lo está consiguiendo. CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. el sueldo dada la grave crisis que padece Europa. ¿Se imaginan esto aquí? Ni lo sueñen. Es lo que tiene el despotismo ilustrado. Silvia Ruiz Casado Barcelona Usted habla mucho de mejoras sociales. Ha mejorado la situación de unos colectivos, pero hay un colectivo muy numeroso, el de viudas y viudos, que sigue en situación muy mejorable. Se ufana en las subidas de sus pensiones y usted sabe que subir un tanto por ciento, que dice grande, de una cantidad pequeña es poco. Los políticos se suben un tanto por ciento alto de un sueldo alto y sale una cantidad que muchos quisiéramos. Algunos justifican que la mejora no sea mayor, diciendo que sus gastos son menores cuando enviudan y la diferencia a la baja es poco significativa, pues los gastos fijos de la luz, agua, gas, teléfono, alquiler, hipoteca... son los mismos. Necesitan mejorar. Si las viudas y viudos hacen caso a sus sentimientos, quieren rehacer su vida y se casan, como su pensión es de viudedad y, dejan de ser viudos, la pierden. Pienso que su pensión es suya y bien ganada por los trabajos y años de convivencia con su pareja. Si el nombre de viudedad engaña, cambien el nombre, llámenla convivencia... ¿La pierden los que tienen la no contributiva si se casan? ¿Y los del PER? Le ruego, señor presidente del Gobierno, que estudie y resuelva la situación de este colectivo. Se lo agradecerán. Fidel Cristóbal Correo electrónico Carta abierta al presidente del Gobierno Taxis de lujo para altos cargos Es una vergüenza absoluta lo que este Govern progresista gasta en chóferes para altos cargos (1.152.000 euros) Aquí hasta el apuntador tiene coche oficial. Luego nos dicen a los ciudadanos que vayamos en transporte público y que no hay dinero para las escuelas o para pagar a los médicos. ¿Dónde quedan la coherencia política, la dignidad y la sostenibilidad? Después, el ínclito señor Montilla habla de desafección de la ciudadanía, pero es que la gente sabe perfectamente que lo único que mueve a los políticos de este país es su propio bienestar. Nada que ver con Alemania, donde los propios parlamentarios se han bajado Sin trasvase El Gobierno ha derogado el trasvase de agua a Barcelona, una más de la larga lista de indecisiones llevadas a cabo durante los cuatro años de legislatura de Rodríguez Zapatero: se anuncia la toma de una decisión para desdecirse de lo dicho unos días más adelante. En apenas dos meses, han arreciado las discusiones sobre la conveniencia de trasvasar el agua del Ebro a Barcelona, y han corrido ríos de tinta sobre un asunto tan reclamado por unos como protestado por otros. Como posible alternativa se estudia la utilización de la desaladora Cunit; es decir, Barcelona, por su peso en la capacidad de decisión del Gobierno, siempre encuentra una solución, pe- ro, mientras tanto, Murcia y Almería se tienen que conformar con que la madre naturaleza les provea de este oro líquido, sin anegar sus calles y posesiones, fruto de riadas y diluvios sin medida. No soy murciana ni almeriense, sino madrileña, pero como española siento el azote de la sequía que sufren estas dos localidades como propias. Confío en la sensatez del Gobierno para que utilice las herramientas políticas con pleno sentido de responsabilidad ante un problema de todos los ciudadanos. Rosario del Pozo Madrid Soy un profesional que me desplazo todos los días a mi trabajo y realizo 140 kilómetros diarios. Cada día que pasa me cuesta más llenar el depósito y por lo tanto llegar a fin de ¿Hasta dónde va a llegar el precio del combustible? mes. El gasóleo se ha revalorizado un 37 por ciento y la gasolina, un 15 por ciento en estos últimos meses. ¿Hasta dónde vamos a llegar con esta subida? Y lo peor es lo poco que informan los medios de comunicación de estas subidas constantes. Recuerdo hace unos años, cuando gobernaba el Partido Popular, y se realizaba una subida de los carburantes, que las colas en las gasolineras eran interminables, ya que tenía un fuerte eco en los medios. Ahora que gobierna el PSOE, todos los días estamos sufriendo subidas paulatinas del gasóleo y sin embargo nadie protesta, no hay colas interminables... ¿Qué pasa? ¿Nadie se ha dado cuenta de las subidas constantes? Los medios afines al Gobierno no se han enterado de estas subidas constantes? ¿Es que nadie se va a poner en pie de guerra? José Manuel Delgado del Castillo Alcalá de Henares (Madrid) Cumbre alimentaria En la cumbre de seguridad alimentaria, el director de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ha declarado que hay cerca de 862 millones de personas que sufren hambre y desnutrición Según datos del Banco Mundial citados por las ONG, los precios mundiales han subido un 83 por ciento en los últimos tres años, y la crisis de los alimentos ha supuesto que la pobreza invada aún con más fuerza a los olvidados de la tierra. Y por ello, los líderes de los países con las finanzas más poderosas del mundo deben ser capaces de analizar y de acoger las cifras macroeconómicas no como simples números fríos, sino viendo y sintiendo a las personas que se esconden detrás del verdadero drama humanitario que reside en la falta de solidaridad. Si logran entenderlo con humanidad, el sueño ético y vital de compartir será para todos una inexcusable realidad. Si no, otra vez se habrá perdido una oportunidad de escuchar los gritos del silencio de los pobres. Pilar González Madrid