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ABC MADRID 03-06-2008 página 99
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES 3 s 6 s 2008 Vela s Circuito Audi MedCup 2008 DEPORTES 99 Un día con María Torrijo El Comité de Regatas del Circuito Audi MedCup enseñó a ABC los secretos para que las regatas sean un éxito POR PEDRO SARDINA FOTO NICO MARTÍNEZ MARSELLA. María Torrijo va a ser la representante española en los Comités de Regata de los Juegos Olímpicos de Pekín y es la PRO (Oficial Principal de Regatas) del Circuito MedCup. Ayer abrió las puertas del catamarán del Comité para que ABC viviera en directo una regata desde el punto de vista de los hombres y las mujeres que, anónimamente, son los culpables de los éxitos o los fracasos de las regatas. El equipo está formado por once personas, seis balizadores (Tomás Catalá, Jofre Rabada, Rafael Serrano, Alain Lasalle, Laurence Desmasures y Serge Andreault) cuatro Comités (María Torrijo, Ariane Mainemare, Bill O hara y Corinne Aubert) y un capitán (Martín Aizcorbe) Todas las operaciones las dirige María Torrijo, asistida por Ariane Mainemare, desde el puente de mando del catamarán principal, y la conjunción es perfecta. Para montar bien una regata es imprescindible pasar muchas horas reunidos para que cada persona sepa lo que tiene que hacer en cada momento. La voz cantante, como tiene que ser, la lleva el Oficial Principal de Regatas, que va provisto de radios y teléfonos móviles. El catamarán está equipado con los últimos adelantos informáticos, a los que María les saca partido fiándose en todo momento de lo que le comunican sus colaboradores. Es la otra familia de la vela, ésa a la que todos culpan o, por el contra- ASÍ VA EL CIRCUITO 1. Mean Machine (De Ridder) 41. 2. Bribón (Cusí) 42. 3. Quantum (Devos) 46. 4. TAU Andalucía (Banderas) 55. 5. Platoon (Müller) 58. 6. Artemis (Tornqvist) 60. 7. M. Madrileña (Vascotto) 65. 8. Desafío (Zulueta) 65. 9. Matador (Roemmers) 67. 10. Cristabella (Cook) 85. 11. Audi (Simoneschi) 86. 12. Caixa Galicia (Tirado) 89. 13. ONO (Castañer) 89. 14. CAM (León) 116. 15. Rusal (Pichugin) 129. 16. Valars (Kirill) 132. 17. Aifos (Armada Española) 180. 18. Bigamist (Mendoça) 180. 19. BMW Oracle (Ellison) 180. En negrita, los españoles El catamarán del Comité de Regatas, ayer en la salida de Marsella rio, todos alaban cuando llegan a tierra después de más de ocho horas de trabajo. La imagen que se tiene de los Comités de Regatas es falsa, al menos por lo que pudimos ver ayer en éste que dirige María Torrijo. Prima la seriedad a la hora de planificar lo que más tarde se va a llevar a cabo. da velocidad hacia barlovento, están continuamente mandando datos a María, para que actúe en consecuencia. No se limitan a balizar el campo de regatas, sino que también miden el viento, en intensidad y velocidad, y forman parte del engranaje que hace posible competir. Desde el pasado Trofeo Ciudad de Alicante, donde el equipo de María Torrijo tuvo una gran actuación, y superada la prueba, más o menos bien del Circuito de 2007, el Comité de Regatas de la MedCup comienza a ser respetado por todos. Su trabajo se ve reflejado en las caras de felicidad de los armadores, que algunos de ellos han llegado a decir es lo que mejor funciona del circuito y lo que tenemos que cuidar más Un Circuito profesional tiene que tener un Comité de Regatas profesional, así que good job, María GANANDO BARLOVENTO Bruno Troublé Organización Trofeo Ciudad de Marsella Máxima exactitud Todo se hace con exactitud, comenzando por el fondeo del catamarán y terminando por el marcaje de los tiempos. Cronómetro en mano no se puede escapar, y no se escapa, ni un solo segundo. Desde el puente del catamarán se divisa todo. El contacto con los balizadores es constante y la claridad de los diálogos, fundamental. Esos gomoneros que se ven en las regatas con las neumáticas llenas de balizas y a to- MIRANDO AL FUTURO a presencia del Circuito Audi MedCup en Marsella es muy importante para los franceses y también para el propio Circuito. Acometemos la organización de este trofeo como un reto doble. Por un lado, en Francia no existe mucha tradición en este tipo de competiciones. Las regatas oceánicas son las que tienen más tradición y L seguimiento, también la America s Cup es muy conocida y seguida en nuestro país. Como sede, Marsella recuerda la experiencia de 2004, cuando tuvo el honor de ser la primera ciudad europea en acoger la America s Cup. Es importante que esta regata salga perfecta para poder repetir el próximo año. Además, existe un segundo pero importante motivo para esforzarnos aún más, si cabe. Se trata de contribuir a que un barco francés se incorporé la temporada que viene al Circuito, en el que ya compiten regatistas franceses, aunque no en un equipo propio. El Circuito Audi es ahora mismo la competición de vela más importante del mundo. La ubicación de la flota, amarrada en pleno centro de Marsella, acerca la regata a los aficionados franceses.

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