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ABC MARTES 3 s 6 s 2008 EDUCACIÓN 35 FECHAS DE SELECTIVIDAD César Nombela Catedrático de la Universidad Complutense Asturias 16, 17 y 18 16, 17 y 18 Cantabria 11, 12 y 13 10, 11 y 12 La Rioja 16, 17 y 18 10, 11 y 12 PaísVasco 11, 12 y 13 9, 10 y 11 julio Navarra 11, 12 y 13 15, 16 y 17 Aragón 10, 11 y 12 10, 11 y 12 Tablón de anuncios Universidad Comillas Premio para avances en inmigración El Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas (IEM) con el patrocinio de la Compañía de Jesús (Provincia de Castilla) convoca el X Premio Santo padre Rubio S. J. para Avances en el Conocimiento de la Inmigración. El plazo de presentación de los trabajos, que serán inéditos, finalizará el 15 de noviembre y podrán remitirse por correo al IEM (Quintana, 21- 23, 28008 de Madrid) La dotación de los galardones es de 2.100 euros, el primero y 900 el segundo. ACCESO A LA UNIVERSIDAD n año más llega el momento del acceso a la Universidad para una fracción significativa de nuestra población juvenil. Seguimos con los patrones establecidos hace muchos años; nota de Selectividad, condicionante de la carrera a elegir, e incorporación, normalmente, a un centro próximo al de residencia. Parece increíble que, a pesar de los cambios experimentados en nuestro sistema universitario, todo permanezca igual en este aspecto. Además, la proliferación de centros universitarios ha reducido notablemente la movilidad, que llevaba a algunos estudiantes a desplazarse de su lugar de residencia, ya fuera por la carrera elegida o, incluso, en búsqueda de una formación de mayor calidad o de un ámbito más cosmopolita. El escenario deseable, el que se da en los países más avanzados, se ha ido alejando de nuestro horizonte. La primera premisa en una universidad importante es poder seleccionar a los mejores estudiantes, en función de una oferta diferenciada, en calidad y especialización. Nada de eso ocurre, cuando vemos que se trata de ofrecer todo tipo de estudios estándar, a la menor distancia posible del lugar de residencia. Intentos loables para fomentar esa movilidad estudiantil, como los de la Comunidad de Madrid subvencionando a estudiantes de alto rendimiento de cualquier procedencia, se ven más bien contrarrestados por las barreras crecientes, lingüísticas y de otros tipos, que tan absurdamente se van levantando en nuestro país. Esta situación tal vez explica el aumento de la proporción de estudiantes que acceden a las universidades privadas, del que ABC ha informado puntualmente. Todo ello en unas circunstancias en que el exceso de plazas en universidades públicas va en aumento, al reducirse la población estudiantil. Los costes de matrícula y la financiación de las universidades privadas, difícilmente pueden permitir una plantilla de profesores investigadores con la dedicación suficiente. Las razones de esta competencia se han de buscar en otros aspectos, desde la orientación vocacional hasta la oferta docente, algo de lo que hemos de seguir ocupándonos. Galicia 18, 19 y 20 17, 18 y 19 Madrid 10, 11 y 12 16, 17 y 18 Extremadura 10, 11 y 12 16, 17 y 18 U Castilla y León 9, 10 y 11 10, 11 y 12 Cataluña 10, 11 y 12 8, 9 y 10 Baleares 17, 18 y 19 16, 17 y 18 Andalucía 17, 18 y 19 16, 17 y 18 Murcia 11, 12 y 13 10, 11 y 12 Castilla- La Mancha 16, 17 y 18 15, 16 y 17 C. Valenciana 10, 11 y 12 10, 11 y 12 CC. AA. Convocatoria junio Convocatoria septiembre Canarias 12, 13 y 14 16, 17 y 18 Ceuta y Melilla 17, 18 y 19 16, 17 y 18 Asociaciones de padres Debate mundial sobre derechos y deberes Bajo el lema Derechos y deberes de los padres. Valores universales para construir un mundo mejor tendrá lugar en Zaragoza, los días 6 y 7 de este mes, el I Congreso Mundial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. Organizan la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) la Unión Iberoamericana de Padres de Familia y Padres de de Alumnos (Uniapa) la European Parents Association (EPA) y la Fecaparagón. Comienza la Selectividad con mejores perspectivas de plaza El año pasado, sólo los estudios de Ciencias de la Salud y alguna Ingeniería tuvieron dificultades de acceso M. ASENJO MADRID. La Selectividad en su actual estructura enfila su recta final. Este curso será el penúltimo en que convoquen las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en su actual configuración, ya que el calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) fija el curso 2009- 10 para implantar las nuevas pruebas. Es también el año académico en que se graduarán las primeras promociones del nuevo Bachillerato que se inicia en septiembre próximo. En este marco se encuadra la convocatoria de las pruebas de Selectividad del curso actual. Los primeros en pasar el filtro- -los días 25 y 26 de mayo- -han sido los matriculados en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) En las universidades presenciales, el próximo lunes, día 9, abrirá el fuego Castilla y León mientras que Galicia, a partir del día 18, será la última en llamar a examen a los bachilleres en la convocatoria de junio. La mayoría de las regiones llevarán a cabo los exámenes la segunda semana de junio y, en menor medida, la tercera. La secuencia de los exámenes en septiembre será muy similar (entre la segunda y la tercera semana del mes) El País Vasco mantiene un calendario excepcional y convoca las pruebas de esta segunda convocatoria los días 9, 10 y 11 de julio, aunque tiene efectos académicos en septiembre. La mayoría de las regiones han fijado la Selectividad para la semana del 11. El curso pasado 80 por ciento superó las pruebas. Es decir, 179.000 de los 222.086 alumnos que se matricularon, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) Esto supone un 2,6 por ciento menos de aprobados que en el año anterior. Los mejores resultados se obtuvieron en la convocatoria de junio, a la que se presentaron 155.400 alumnos frente a los 42.804 que lo hicieron en septiembre. De todos ellos, el 89,5 por ciento superó la prueba con éxito, mientras que septiembre se saldó con alrededor del 68 por ciento de aprobados. Los alumnos, cuyo número previsto será muy similar al de 2007, se examinarán durante tres días, con un máximo de cuatro horas y media de pruebas por jornada. El modelo se divide en dos partes: la primera se refiere a las materias comunes y la segunda a las de la modalidad elegida en 2 de Bachillerato. La nota final se configura con el expediente académico, que tiene un peso del sesenta por ciento, y el propio examen, que pondera el resto de la calificación. Los estudiantes disponen de cuatro convocatorias, que pueden utilizar en junio o septiembre de cualquier año. Una vez conocidas las notas, los disconformes pueden recurrir por dos vías, la doble corrección y la revisión. La primera es más arriesgada porque puede bajar la calificación inicial incluso hasta el suspenso. También cabe la posibilidad de presentarse a subir nota. Educación y posmodernidad Autor: David Ortega Editorial: Gens Páginas: 177 Defender los valores Educación, ciudadanía y posdernidad es el título de la obra de David Ortega, profesor titular de Derecho Constitucional. La posmodernidad no debe ser un momento de la historia carente de valores. Profundizar en el concepto de ciudadanía puede hacer compatibles los valores que se han mantenido a lo largo de los siglos Aprueban ocho de cada diez