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34 EDUCACIÓN MARTES 3 s 6 s 2008 ABC La Complutense pide la suspensión del nuevo Máster de Profesorado La Facultad de Filosofía ha promovido un movimiento contra este posgrado porque sus contenidos rebajan la calidad M. ASENJO MADRID. El Claustro de la Complutense (UCM) ha pedido al Gobierno la suspensión del máster oficial que habilita para ser profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato Formación Profesional (FP) y la revisión de los requisitos del plan de estudios. Esto no significa que la Universidad se oponga a la existencia de un máster, sino que considera inadecuados los contenidos del aprobado por el Gobierno. La Orden que fija los requisitos mínimos para ese posgrado ha generado un documento suscrito por la Conferencia de Decanos de Filosofía y por otras facultades de Letras y de Ciencias, Asimismo ha provocado movilizaciones en Filosofía por entender que constituye una clara opción por la rebaja de la formación académico- científica del futuro profesor en su campo de conocimiento con la consiguiente repercusión negativa en la calidad, según el documento aprobado por la Facultad de Filosofía de la Complutense y suscrita por la Conferencia de Decanos de Filosofía. El máximo órgano de representación de la Complutense ha hecho llegar al Ministerio de Ciencia e Innovación y al Consejo de Universidades el acuerdo tomado por una mayoría muy significativa en la última sesión de su junta. La nueva estructura de los estudios establece que tras concluir el Grado en la titulación elegida, quienes decidan ejercer la profesión de profesor deberán cursar un máster de 60 créditos (un año) de orientación esencialmente psicopedagógica. Hasta ahora, la venia docendi se obtenía acreditando el certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) Los críticos con el modelo entienden que no se presta atención a la formación en el área específica en la pretenda enseñar un profesor. En efecto, el Claustro de la Complutense, que tomó como punto de LAS QUEJAS DE FILOSOFÍA Rebaja de la formación. El documento de los decanos de Filosofía resalta que el Máster de Profesorado constituye una clara opción por la rebaja de la formación académico- científica del futuro profesor. Mal diagnóstico. El texto acusa a los redactores de los mínimos del máster de simplificar el diagnóstico de los problemas del sistema educativo al atribuirlos de forma discriminada a la falta de preparación psicopedagógica. Investigación. Denuncia además que el máster tendrá consecuencias negativas para la carrera investigadora. Grado. Advierte de muy pocos grados podrán acceder al máster y pide una formación pedagógica en prácticas remuneradas. Una actriz juega con una niña durante la presentación del DVD de Pippi Calzaslargas en lengua de signos Cuentos sin barreras Los relatos de Pippi Calzaslargas han sido traducidos a la Lengua de Signos Española, un paso más para romper las barreras de comunicación que sufre la comunidad sorda y que evidencia la falta de recursos educativos y culturales de este colectivo POR M. J. PÉREZ- BARCO FOTO DANIEL G. LÓPEZ Quijote que también han sido traducidas a LSE, los más pequeños no sólo se divierten sino que aprenden, como el resto de niños oyentes, en valores, normas sociales, solucionan conflictos emocionales, descubren cómo es la vida en otros lugares... O sencillamente saben qué es un príncipe, una brújula o un castillo. Hasta ahora son muy pocos los materiales de este tipo que existen para acercar la cultura de una forma más amena a las personas sordas. Hay otros recursos para los más pequeños, como los famosos cuentacuentos, que narran relatos en lengua de signos desde librerías, bibliotecas, centros cívicos y colegios. Incluso ya hay museos que acercan sus actividades y exposiciones a la comunidad sorda a través de intérpretes en lengua de signos. Pero no resulta suficiente. Hoy día, la LSE es utilizada por cerca de 400.000 personas. Y tienen también sus necesidades educativas y culturales. Por eso, la demanda de profesores de LSE y colegios bilingües es cada vez mayor afirma Arancha Díez, coordinadora de Familias y Educación de la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) Es sintomático que no se haya recogido el número de centros de estas características que hay en el país, lo que pone en evidencia la desprotección que sufre este colectivo. Hay comunidades autónomas, como Castilla y León y Castilla- La Mancha, donde los colegios bilingües incluso son pura anécdota. Pero la demanda existe como dice Arancha y lo ilustra con unas cifras: En 2002, 9.000 familias se beneficiaron de un programa de la Fundación para aprender la lengua de signos. En 2007, fueron 60.000 En estos centros los pequeños aprenden tanto la lengua de signos como la oral, dependiendo del grado de sordera que posean- -dice Arancha- Y se necesitan profesores en LSE que no sólo enseñen a los niños, sino que los niños puedan ver en ellos su referente adulto para el futuro Más información en: http: www. fundacioncnse. org Carácter interdisciplinar partida el manifiesto de Filosofía, considera que el máster se basa principalmente en la formación psicopedagógica, sin contenidos suficientes de la materia específica que luego enseñará cada profesor, y tampoco se orienta a la investigación, al contrario que otros estudios de posgrado. El claustro complutense defendió el carácter interdisciplinar que debería tener este tipo de formación, lo que implicaría la participación de diversas facultades en su elaboración. Por ello, se acordó la constitución de una comisión de estudio que proponga un máster alternativo con participación de facultades de las distintas ramas de conocimiento. La Complutense aplicará entretanto la regulación vigente de este máster, recogida en una orden ministerial de diciembre de 2007, aunque procurará tener en cuenta las conclusiones del debate citado. En el claustro de la Complutense están representados el personal docente e investigador, alumnos y PAS. MADRID. Las aventuras de Pippi Calzaslargas han sido traducidas a sesenta idiomas diferentes, pero faltaba uno de vital importancia para un colectivo que en nuestro país integran un millón de personas con distintos grados de sordera: la Lengua de Signos Española (LSE) La obra, presentada en DVD- -también con subtítulos y voz en off- trata de convertirse en una herramienta pedagógica para incentivar la lectura entre los niños sordos, un colectivo que siempre ha tenido enormes dificultades para acceder a la cultura de forma lúdica. Esta nueva herramienta ha puesto en evidencia otra realidad: la necesidad de recursos educativos de la comunidad sorda. No sólo para adultos sino, y sobre todo, para los más pequeños: faltan colegios bilingües, profesores especializados en LSE y libros- -que como el de Pippi Calzaslargas- -estimulen a los niños a la lectura y contribuyan a su pleno desarrollo. Con cuentos, como éste o como las aventuras de Don Demanda creciente Otros recursos Los niños sordos no sólo se divierten con los cuentos sino que aprenden normas sociales y valores