ABC MADRID 03-06-2008 página 26

26 ESPAÑA De la sequía a las inundaciones s La Expo, otra vez en peligro MARTES 3 s 6 s 2008 ABC La punta de la crecida se espera en Zaragoza la próxima madrugada con hasta 1.900 metros cúbicos por segundo Además, tal como está ahora el río es imposible la navegación de las pequeñas embarcaciones que se prevé que recorran el Ebro, por lo que este servicio puede no llegar a tiempo y tener que arrancar unos días después de la inauguración. Las decisiones finales quedarán pendientes de la evolución del tiempo y de la crecida. Si tras el paso de la punta, el caudal regresa a los 600 ó 700 metros cúbicos por segundo, no será necesario alterar ningún espectáculo, señaló el presidente de la sociedad estatal. Medidas de protección El recinto ferial de la Expo de Zaragoza, en la imagen, se encuentra amenazado por las aguas del río Ebro FABIÁN SIMÓN La Expo cancela un ensayo general y ultima una gala de apertura alternativa La crecida del Ebro amenaza con provocar otra inundación en la exposición s Cientos de hectáreas de cultivo, anegadas MANUEL TRILLO ZARAGOZA. No se puede pedir más emoción en la frenética carrera contra el tiempo que libran la organización y los operarios de la Expo 2008, que precisamente lleva por lema Agua y desarrollo sostenible Como si la Ley de Murphy estuviera pensada para la ocasión, la futura muestra internacional se ha encontrado, a menos de dos semanas, con el mes de mayo más lluvioso del último siglo y con la mayor crecida que registra el río Ebro en todo el año, sin que la punta haya llegado aún a la capital aragonesa. La magnitud de la avenida, que puede alcanzar la próxima madrugada los 1.900 metros cúbicos por segundo a su paso por Zaragoza, ha obligado a alterar el guión previsto por la sociedad estatal Expoagua de aquí a la inauguración, prevista en la noche del 13 de junio, ya que el recinto se encuentra situado a orillas del río. Por el momento, se ha cancelado el primer ensayo general del evento, inicialmente previsto para el próximo jueves. En esta prueba de carga como se denomina técnicamente, iban a participar ya miles de personas para comprobar que todo iba a estar a punto para la apertura oficial y poder corregir con tiempo posibles fallos. Además, estaba prevista una segunda prueba de carga para el día 8, que se va a aplazar hasta el día 10, con lo cual el margen para enmendar posibles fallos antes de la apertura se reducirá de forma notable. Por otra parte, el nivel de las aguas del Ebro, que anoche superaba los 3,30 metros, está obligando a improvisar una nueva gala de inauguración. El presidente de Expoagua, Roque Gistau, confirmó ayer que se está ultimando una alternativa al espectáculo Iceberg: sinfonía poética visual principal atracción de la ceremonia de apertura. Esta actuación, a cargo del grupo Focus y bajo la dirección de Calixto Bieito, consiste en un montaje multimedia en el propio cauce del Ebro, en el que una gran estructura que simula un enorme bloque de hielo se abre para descubrir en su interior una enorme cabeza humana. Para seguirlo, los invitados a la gala deberían permanecer en un graderío orientado al río que ayer estaba parcialmente bajo las aguas. Por ello, Expoagua está preparando un nuevo espectáculo en la plaza central del recinto- -a salvo de la crecida- -que, en principio, será complementario al que se había previsto, pero que podría ser sustitutiva si fuera necesario, explicó Roque Gistau. Ya en la noche del pasado domingo, Expoagua acordó medidas preventivas de protección en el frente fluvial del recinto, tanto en el propio Iceberg como en la plaza temática Inspiraciones Acuáticas y en el Anfiteatro, con el objetivo de mantener a salvo del agua las instalaciones electromecánicas y expográficas de estos espacios. Entre tanto, cientos de hectáreas de campos de cultivo de la provincia de Zaragoza quedaron ayer anegadas al desbordarse el río aguas arriba de la capital aragonesa. El Gobierno de Aragón ha activado la Fase de Emergencia situación 0 del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones, lo que supone intensificar los sistemas de previsión y alerta y activar la estructura operativa para las situaciones que se vayan dando, entre otras medidas. Según los datos de Roque Gistau, las lluvias caídas sobre Zaragoza el pasado mes han sido absolutamente excepcionales Al menos desde 1909, primer año con registros, no se tiene noticia de un mayo tan lluvioso, ya que de los 31 días hubo precipitaciones en 18. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL NORMALIZAN LA SITUACIÓN País Vasco. El Gobierno vasco desactivó ayer el Plan de Emergencias tras un fin de semana en el que los caudales de los ríos han alcanzado su máximo histórico en 20 años. Los bomberos de Vizcaya tuvieron que atender más de 600 avisos entre salvamentos de personas de sus inmuebles, achiques de agua y la extinción de pequeños incendios en las estaciones eléctricas. En la localidad de Guecho, las inundaciones dejaron ayer sin colegio a centenares de niños. Cantabria. La situación se normalizó poco a poco durante la jornada de ayer. Los vecinos que fueron desalojados en la zona del Bajo Miera volvieron a sus casas y los caudales de los ríos se estabilizaron, alejando el fantasma de los desbordamientos. Navarra. El Gobierno foral mantuvo el estado de prealerta después de una jornada dominical en alerta naranja. Se restableció el tráfico en varias carreteras que se cortaron por las fuertes lluvias, Castilla y León. Las crecidas de los ríos Ebro, Zadorra y Bayas activaron las alertas ante posibles desbordamientos en Miranda de Ebro. El Ebro alcanzó en esta localidad burgalesa una altura de 5,3 metros y un caudal de 1.100 metros cúbicos por segundo en la mañana de ayer. A primera hora de la tarde la situación se normalizó al rebajarse el nivel del río a 3,85 metros. La Rioja. El Ebro, con un caudal de 1.150 litros por segundo, se desbordó por la mañana en varios puntos de Logroño, lo que provocó inundaciones en algunos locales próximos a las orillas y daños de diversa consideración en algunos cultivos. El Ayuntamiento de la capital riojana hizo un llamamiento a la tranquilidad de la población. En la localidad de Calahorra las autoridades recomendaron no utilizar el agua del grifo para consumo humano ante una posible falta de potabilidad del suministro por el aumento del nivel freático del río Ebro.