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18 ESPAÑA La amenaza etarra s El AVE vasco, objetivo terrorista MARTES 3 s 6 s 2008 ABC La Fiscalía pide a Colombia datos sobre los contactos de ETA con las FARC J. A. MADRID. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha iniciado los trámites para investigar la posible relación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a raíz de la información intervenida en el ordenador del cabecilla narcoterrorista Raúl Reyes. Mientras, el Ministerior del Interior aún no ha recibido del Ejecutivo de Colombia ninguna información sobre contactos entre los dos grupos terroristas. El Ministerio Público ha remitido al Gabinete de Álvaro Uribe un decreto de apertura de diligencias que lleva la firma del fiscal- jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en el que le solicita que le remita, a través de una comisión rogatoria urgente, todos los datos incautados a Reyes sobre posibles vínculos entre las dos bandas terroristas. Además, la Fiscalía ha dirigido otro escrito al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil en las que les solicita que elaboren un informe exhaustivo en el que se incluyan todos los datos que disponen sobre los intentos de atentado en Madrid contra personalidades colombianas. El pasado 30 de mayo, el Gobierno colombiano confirmó que las FARC buscaban la colaboración de ETA para atentar en Madrid contra personalidades de este país, como el actual vicepresidente, Francisco Santos, y el ex presidente Andrés Pastrana, entre otros. Así lo indicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien declaró a los medios de comunicación que en uno de los correos electrónicos que se encontraron en el ordenador del que fuera número dos de la guerrilla Raúl Reyes, las FARC están viendo la posibilidad de que ETA colabore con algún atentado allí en Madrid En junio de 2006, uno de los dirigentes de las FARC, que era conocido con el sobrenombre de Lucas Gualdrón participó en unas jornadas organizadas por el colectivo de la izquierda abertzale Askapena en Éibar (Guipúzcoa) Los brigadistas que mantienen contactos con diferentes organizaciones del movimiento bolivariano, están empleando todas sus fuerzas en internacionalizar el mundo de ETA y el llamado conflicto vasco en busca de apoyo y coloboradores en el exterior. Temor en Interior por el acoso de ETA al AVE Sectores ecologistas implicados en las movilizaciones contra la construcción de la Y vasca pidieron un periodo de reflexión interna ante los atentados de la banda contra el macroproyecto, pero los proetarras no han tardado en sofocar el tímido conato J. PAGOLA MADRID. Tanto desde el Ministerio del Interior como desde la Consejería correspondiente del Gobierno vasco se reconoce cierta preocupación por las dificultades que encierra garantizar al cien por cien la seguridad de las personas y bienes que participan en la construcción de la red ferroviaria Y para el paso del Tren de Alta Velocidad por el País Vasco. En este contexto, los proetarras parecen haber sofocado sin contemplaciones el tímido amago de crítica que en sectores ecologistas de la plataforma contra el AVE vasco habían suscitado los últimos atentados de ETA contra empresas implicadas en las obras. La preocupación de los responsables de Interior está justificada. Los expertos en la lucha antiterrorista consultados por ABC subrayan que ETA está utilizando contra el AVE vasco una estrategia muy similar a la diseñada y, después, trágicamente ejecutada, contra la construcción de la central nuclear de Lemóniz y la autovía de Leizarán. El modus operandi es de manual: A través de plataformas batasunas, los cabecillas etarras emprenden una campaña de desprestigio, presión, chantaje y hostigamiento contra las empresas adjudicatarias. El objetivo es que abandonen el proyecto y así que ETA pueda vender la deserción como una victoria. Pero de no hacerlo, quedan ya marcadas para que las bases de la izquierda abertzale justifiquen futuras represalias. Los expertos antiterroristas admiten que las obras de la Y reúnen mayores dificultades para garantizar la seguridad que las de Lemóniz y Leizarán. No en vano, se trata del mayor macroproyecto llevado a cabo hasta ahora en el País Vasco, con más de 172 kilómetros de vía, a los que habría que añadir otros 160 correspondientes al corredor navarro, también amenazado por los pistoleros de ETA. Las obras se prolongarán hasta 2013, tres años más de lo previsto en un principio. Para dar mayor celeridad, el trazado se dividió en quince tramos, adjudicados cada uno de ellos a distintas empresas. Muchos frentes abiertos. Demasiado tiempo y demasiados objetivos para garantizar la seguridad total. Ello sin descartar que una vez concluida la Y el AVE vasco siguiera en el punto de mira de la banda. De las decenas de empresas implicadas como adjudicatarias o a través de subcontratas, hasta ahora las más amenazadas son Altuna y Uría, Moyúa y, sobre todo, Amenábar. Las instalaciones que esta última tiene en Zarauz fueron objeto de un atentado el pasado sábado, después de que la propia banda destruyera, también con bombas, dos excavadoras de su propiedad. Precisamente, el Departamento del Interior informó ayer de que ETA utilizó en este último atentado entre tres y Inquietud de los trabajadores cinco kilos de amonal, introducidos en una mochila. El mismo material empleado contra las dos excavadoras de esta misma empresa, en Hernani, el pasado 12 de mayo. Pero si entre los expertos antiterroristas hay preocupación la inquietud es, lógicamente, mayor entre los empresarios, ingenieros y trabajadores de las diferentes constructoras adjudicatarias, que recuerdan los trágicos precedentes de Lemóniz y Leizarán. Responsables de algunas de estas constructoras han puesto sobre la mesa la posibilidad de cancelar sus contratos. De momento los mantienen, pero las fuentes consultadas no descartan que si persiste el acoso de la banda, algunas puedan acabar abandonando las obras. Por su parte, los trabajadores han mostrado su preocupación, piden a los directivos mayor información y, en alguna de estas empresas, se han dirigido al sindicato proetarra LAB para que exija a ETA que retire la amenaza. Pero una de las últimas instrucciones dadas por el cabecilla de la banda Thierry antes de ser detenido fue que se incrementara la ofensiva contra el AVE vasco. Además, el conato de crítica que los últimos atentados habían suscitado en sectores ecologistas ha sido, al parecer, sofocado, al parecer, por los proetarras que controlan la plataforma contra este proyecto. El silencio cómplice ante la irrupción de la banda les delata. Reunión con Askapena EFE Un concejal socialista de Pasajes, herido por el acoso proetarra Simpatizantes de ETA, enfurecidos porque el pleno del Ayuntamiento de Pasajes, gobernado en minoría por ANV aprobó ayer, con los votos del PSE, PNV y PP, la moción ética de condena del terrorismo, increparon y amenazaron a los ediles democráticos. De las filas proetarras surgió entonces el puño de un simpatizante de ANV que provocó una bre, cha en la ceja del concejal socialista Vicente Itxasaso (en el ángulo inferior derecho)