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ABC LUNES 2- -6- -2008 GENTE www. abc. es gente 103 Muere Yves Saint Laurent, el modista que vistió a la mujer de hombre El diseñador, fallecido anoche en París, creó para las mujeres un vestuario contemporáneo con prendas masculinas como el traje sastre con pantalón y su célebre esmoquin de 1966 ABC PARIS. Este príncipe de la moda, último de los grandes diseñadores de la generación de Coco Chanel, cuyo arte descansaba en su audacia, dijo adiós a la alta costura en 2002, tras 40 años de creación palpitante, porque ya no se reconocía en esta profesión y estaba agotado de las acrobacias financieras. Anoche falleció en París tras una larga enfermedad. Nacido el 1 de agosto de 1936 en Orán (Argelia) Yves Mathieu Saint Laurent llegó con 17 años a París, donde empezó trazando diseños con los que logró llamar la atención de Christian Dior (1954) del que fue aventajado discípulo y su sucesor después de su inesperada muerte en 1957. Su primer desfile, realizado en 1958, fue todo un éxito para el joven director artístico, que presentaba su colección Trapecio que rompió con las cinturas de avispa, muy populares por aquel entonces. En 1960, sustituido en Dior por Marc Bohan, Yves Saint Laurent se asoció con Pierre Bergé para dar nacimiento a su propia firma. Juntos, el creador y el administrador, levantaron un imperio del lujo, con el que abarcó la alta costura, el prêta- porter y los perfumes. El emporio de Yves Saint Laurent fue comprado en 1993 por el grupo industrial Elf- Sanofi, lo que sería el principio de su fin en la industria de la moda. Treinta años antes, en 1962, Yves Saint Laurent había creado su primera colección bajo el logotipo YSL: tres letras negras sobre un fondo crema que se convirtieron en míticas. Cuatro años después democratizó el prêt- a- porter con su primera boutique parisina. Este modista moderno, a Un imperio del lujo Arriba, recibe en 2002 la felicitación de Laetitia Casta y Catherine ABC Deneuve tras su último desfile. Sobre estas líneas, Saint Laurent posa desnudo en 1971, imagen que sirvió para promocionar la línea de vaqueros. A la derecha, sus diseños convertidos en piezas de museo quien no le temblaba la mano para romper moldes, solía convertir todo lo que tocaba en un acontecimiento. También escandalizaba, como en 1971, con su colección inspirada en los años 40, la época de la Ocupación, o en 1977, con el lanzamiento de su perfume Opium. Al mismo tiempo que ponía todo su talento al servicio de la moda, creó vestuarios y decorados para el ballet, siempre con una maestría que le valió numerosos elogios y premios.