ABC MADRID 02-06-2008 página 59

ABC LUNES 2- -6- -2008 AGENDA www. abc. es agenda 59 CUMPLEN AÑOS Constantino de Grecia 68 Pedro Guerra 42 Carlos Garaicoechea 70 Rosa Villacastín 61 Patricia Adriano 50 Charlie Watts 67 David Arrow 43 REALES ACADEMIAS Luis Agustín García Moreno ingresa en la Real de la Historia El segoviano don Luis Agustín García Moreno, especialista en la Monarquía visigoda, tomó ayer posesión de la Medalla XXXVI de la Real Academia de la Historia en sustitución de José María Jover Zamora, fallecido en 2006, con el discurso Leovigildo: Unidad y Diversidad de un Reinado disertación a la que contestó el académico don Luis Suárez Fernández. García Moreno afirmó que Leovigildo, padre de Hermenegildo y de Recaredo, elaboró un nuevo código legal que fue la piedra sillar de su grandeza histórica Leovigildo, soberano godo entre 572 y 586, fue un gran Rey sin el que no podría entenderse la Reconquista, que tuvo como norte legitimador, entre el 720 y 1492, precisamente su concepto de España manifestó. FUE NOTICIA EN ABC Luis Agustín García Moreno lee su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia Hace 55 años. Isabel II es coronada Reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y jefe de la Commonwealth en la Abadía de Westminster de Londres. EFEMÉRIDES 1908 Una Real Orden prohíbe la actuación de las mujeres en la lidia de toros. 1909 Primer vuelo en aeroplano con pasajeros. Lo realizó el aviador francés Louis Bleriot con dos personas. 1915 El Reino Unido decide el bloqueo de las costas de Asia Menor. 1919 Primera Guerra Mundial. Los aliados comunican a Austria las condiciones para la paz. VIDA SOCIAL Boda Sánchez Gómez- -Rojas Amaya En el convento e iglesia de Santo Domingo de Jerez de la Frontera se ha celebrado el enlace matrimonial de la señorita Victoria María Rojas Amaya con don Rafael Sánchez Gómez. Ofició la ceremonia religiosa don Martín Alexis. Apadrinaron a los contrayentes el padre de la novia don Antonio Rojas Santiago y la madre del novio doña Josefa Gómez Guerrero. Firmaron como testigos por parte de la novia sus tíos don Fernando Rojas Santiago, don José Miguel Santiago Castelo y don José Risco Muñoz; su primo don Fermín Martínez Rojas; don Eloy Talavera, doña María Basurto Bárcena, doña Rosa Alejandre Durán, doña María Gómez Sánchez, doña Gema Merino Muñoz, doña Patricia Casamayor, doña Leticia González, doña Virginia González, doña Celia Botella y doña Cristina Romero. Por parte del novio lo hicieron don Manuel Sánchez Gómez, don Juan José Armesto Blanco, don Enrique Cañete Castro, doña Noemí Téllez, doña Alicia García Rodríguez y don Miguel Guillén. Tras finalizar la ceremonia religiosa los novios y sus invitados se trasladaron a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre donde fueron obsequiados con un cóctel y un almuerzo seguido de baile. El teniente general don Carlos Gómez Arruche entrega al almirante don Antonio González- Aller y Suevos el nombramiento de caballero del Estamento de la Nobleza del Mar en presencia del comodoro- presidente del mismo, don Francisco Grau Ibáñez CONFERENCIAS La Arquitectura en la Guerra de la Independencia Hoy lunes 2, y los días 9 y 16 de junio, a las 19.00 horas, en la Fundación Arquitectura COAM (c Piamonte, 23, en Madrid) tendrá lugar un ciclo de conferencias sobre urbanismo en 1808. Pedro Monleón Gavilanes, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, disertará hoy sobre Juan de Villanueva y su círculo al servicio de José Napoleón I El día 6, Carlos Sambricio Rivera de Echegaray pronunciará Arquitectura y ciudad en la España de José Bonaparte Y el 16 de junio, La arquitectura después de la Guerra: entre el silencio, el monumento y la Academia 1927 La Academia de Ciencias francesa recibe en su seno al físico español Leonardo Torres Quevedo. 1963 Faisal, Príncipe Regente de Arabia, decreta la abolición de la esclavitud en el país, última nación del mundo donde aún existía. 1976 El embajador de Turquía en Madrid y su esposa mueren en un atentado perpetrado por una organización terrorista armenia. 1992 El 50,7 por ciento de los daneses rechaza en referéndum la ratificación por su país del Tratado de Maastricht. 1997 Comienza en Madrid el juicio contra el ex director de la Guardia Civil, el aragonés Luis Roldán, quien declara que abrió cuentas en Suiza por orden del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y que los beneficios de ellas eran para financiar al PSOE. Estamento de la Nobleza del Mar En un acto celebrado en Torres Bermejas se entregaron los nombramientos de Caballeros de Mérito y de Honor, así como las Medallas de Plata de la Nobleza del Mar, con asistencia de numerosas personalidades. Con el Comodoro- presidente del Estamento, don Francis- co Grau Ibáñez, presidieron el acto el almirante general don Antonio Moreno Barberá y los almirantes don Antonio González- Aller y Suevos, don Rafael Sánchez- Barriga y Fernández, y don Emilio José Nieto Alonso; el teniente general don Carlos Gómez Arruche; el canciller don Juan Antonio de Rueda y García- Tuñón; el consejero de protocolo, don Eduardo F. Jarrens y Pans y el consejero de Justicia, don Enrique Ullod Sánchez- Pueyo. También estuvieron presentes los almirantes don Jorge Manuel Rosety Fernández de Castro, don Juan Francisco Martínez Núñez, don Gonzalo Rodríguez González- Aller, don Gabriel Portal Antón y don Salvador Paz Martínez; los generales don Diego Alonso Fernández; don Guillermo Quintana- Lacaci y Ramos; don Francisco Javier Ara Callizo; don José Pantojo Romero; don Salvador Romero García; don José Antonio Ramos Díaz; don Antonio Torrado Reyes; don Benigno Zamorano Atienza; don Vicente Marijuán Grande y don Juan Ramos Herráiz. El Club de la Mar hizo entrega de la Cruz de plata que lleva su nombre a don Ezequiel Mota de Lumeras; don Braulio Revilla Chavarría, don Enrique Ullod Sánchez- Pueyo, don Juan Antonio de Rueda y García- Tuñón y a don Alfredo Amestoy Eguiguren, concediendo la medalla de Plata del Club a don Eduardo F. Jarrens Pans y a don Francisco Grau Ibáñez. A continuación, recibieron el nombramiento de Caballeros de mérito del Estamento de la Nobleza del Mar, don José Carlos Jiménez del Río; don José Ignacio Martínez Manrique; don Jesús Iglesias Amaro; don Jesús María Cendán Vázquez; don José Fernández Álvarez- Tamargo; don Ruperto Cabrera Barreto; don Juan José Sánchez Rada; don José Luis Marín Domínguez; don Eduardo Ferreira González; don Jesús Bergaz Lázaro; don Rodolfo Merino Tello de Meneses; don Félix González Martín; don Juan José Sánchez Bellido; don José Manuel Martín Durán y don Jesús Barros Martínez. La medalla de Plata de la Nobleza del Mar se concedió a los Capitanes de navío don Mariano Juan y Ferragut y don Luis Valero Avezuela y al coronel de Infantería de Marina, director- gerente de la Real Liga Naval Española, don Jesús Peiro Artal. También le fue impuesto a don Federico Escudero Feito el Gran Collar de Caballero de Honor. Los nombramientos de Caballeros de honor fueron entregados a don Jorge Salvat Gras; don José Antonio Fernández Palacios, presidente de la RLNE y de Fidelmar; don José María Dutilh Giménez, presidente de honor de la RLNE; general de Infantería don Juan Antonio Díaz Cruz; generales de la Guardia Civil, don José Pardos Aldea; don José García Laguarta y don Rafael Yuste Martínez; almirantes don Antonio Blázquez García; don José Juan Sala Santa Ana; don Jaime Rodríguez- Toubes y Núñez; don Rafael Lapique Dobarro y don Antonio González- Aller y Suevos; teniente general don Agustín Muñoz- Grandes y Galilea y general del Aire don Eduardo González- Gallarza y Morales. Hicieron uso de la palabra el Comodoro- presidente del Estamento, el consejero de Protocolo, el periodista don Alfredo Amestoy, el almirante Gonzáles- Aller y Suevos, que habló en nombre de los distinguidos, y el Lugarteniente mayor del Estamento don Juan Benigno M. Rodríguez Pérez- Prado. Previamente, en el Cuartel General de la Armada el almirante general don Sebastián Zaragoza Soto, Jefe del Estado Mayor de la Armada, recibió el nombramiento de Caballero de Honor.