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ABC LUNES 2- -6- -2008 El sector financiero mundial se reúne hoy en Barcelona para analizar su situación 41 ma de que cuando los precios suben, los márgenes bajan. De lo contrario, no se vendería prácticamente nada. En este sentido, Fraile recuerda que el gasto de las familias en alimentación representa el 18 de su renta, y que cuando se limita su capacidad de compra se buscan otras alternativas en marcas y precios más bajos. Sólo basta recordar que en el IPC tiene más peso el tabaco que las legumbres. Lo cierto es que en España no se ha dejado el coche en el garage ni se ha dejado de fumar, recalca Fraile, para quien el Gobierno debería adoptar alguna medida en cuanto a la fiscalidad para hacer más llevadera la carga de los hogares. Desde la CEC se cree que existen instrumentos nacionales e internacionales para corregir esta situación, a través de políticas fiscales, monetarias o mercados más transparentes. Y por último, Fraile pone el énfasis en que desde los ámbitos políticos y económicos se deberían dar mensajes más positivos, ya que la construcción no es la única actividad de este país, ni la más importante Además, cree Fraile que el panorama cambiará una vez que hayan pasado las elecciones de Estados Unidos. Pese a la percepción de los agentes del sector de la distribución, en los indicadores de abril del Ministerio de Economía se asegura que hay una mayor tranquilidad y relajación en las tensiones financieras, pero se constata una menor pujanza en el crecimiento del consumo de los hogares, tensiones inflacionistas, menos creación de empleo e incertidumbre por la economía internacional Como resultado, el indicador de sentimiento económico retrocedió en marzo 3,6 puntos en tasa interanual. El destape de los lobbies Las instituciones europeas quieren saber quién circula por sus pasillos y quién paga a los grupos de presión que tratan de influir en la toma de decisiones con un nuevo registro LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. Compañías privadas que tienen su oficina dentro del Parlamento Europeo. Empresarios que asesoran a funcionarios de la Comisión Europea (CE) Relaciones personales entre burócratas y consultores. Política fundida con intereses privados. Así funciona Bruselas, la capital de la burocracia europea donde se elaboran las directivas que después regularán la vida de 490 millones de europeos. La capital de los bufetes, de las consultoras, de los lobbies y de los profesionales de la persuasión que acaban llevando las leyes europeas hacia su terreno, a veces con más discreción que otras. Pero la libertad con la que los lobbies deambulan por las instituciones europeas tiene los días contados. El próximo 23 de junio entrarán en vigor un registro y un código de conducta que limitará su participación en la CE, mientras el Parlamento prepara medidas más drásticas. Han pasado casi 20 años desde que en los 90 empresas privadas, sindicatos, oenegés y muchos otros entes empezaron a instalarse en Bruselas para luchar porque sus intereses quedasen reflejados en las leyes comunitarias. Desde entonces, las habilidades de los lobbies para participar en el juego polí- El 18 de la renta familiar ACTORES QUE INTERVIENEN EN LA TOMA DE DECISIONES EN LA UE Nivel de influencia. En porcentaje. %0 Gobiernos Regiones Federaciones europeas Patronal europea Comisión europea Parlamento europeo Lobbies Otros ABC Fuente: Coen 2008 5 10 15 20 Eurodiputados sidera que el registro de la Comisión no es suficiente. Si la CE no accede a crear un registro obligatorio que incluya sanciones lo adoptaremos para nosotros afirma el eurodiputado socialista alemán Jo Leinen, que cree que podría estar listo antes de las elecciones del Parlamento en 2009. En Bruselas hay cerca de 15.000 lobbies que trabajan para unos 2.500 grupos de interés. Todo un enjambre de abogados y consultores que controlan mejor que nadie, incluso que los más de 1.000 periodistas acreditados en Bruselas, la enjundiosa agenda comunitaria. De su habilidad para defender sus intereses ante políticos y periodistas depende el texto final de las directivas europeas. Uno de los ejemplos más evidentes del poder de los lobbies en Bruselas ha sido el proceso de elaboración de la directiva REACH, que obliga al registro de las sustancias químicas utilizadas por la industria y que entró en vigor ayer. La presión ejercida por la industria química fue tal que las más de 1.000 enmiendas presentadas- -en su mayoría para satisfacer los intereses del sector químico- -acabaron dando como resultado una ley que muy poco tenía que ver con la propuesta inicial de la Comisión. Empresas españolas como Iberdrola y Telefónica, pertenecientes a la plataforma empresarial EPBS, tienen por ejemplo una oficina dentro del Parlamento y una dirección de correo electrónico de la Eurocámara, algo que lleva a la confusión según Mónica Frassoni, que el pasado abril pidió su instalación en oficinas que no estén pagadas con dinero público Telefónica e Iberdrola Datos frente a percepciones tico se han perfeccionado tanto que ni funcionarios ni eurodiputados son capaces de identificarlos en ocasiones. Por ello, y siguiendo el modelo americano o el canadiense, la UE se dispone a poner nombre a los lobbies. No pretendemos cerrarles la puerta, pero queremos saber quiénes son esos consultores que nos colman de información y quién les paga por intentar orientar nuestras decisiones afirma Monica Frassoni, eurodiputada de Los Verdes. Este 23 de junio entrará en vigor el registro propuesto por el comisario europeo de Transperencia, Siim Kallas, en el que los lobbies podrán inscribirse de forma voluntaria con la previa firma de un código de conducta que de momento no incluye sanciones. Pero deberán declarar las cantidades invertidas por sus clientes para ser representados dentro de las instituciones europeas. Así, funcionarios y eurodiputados conocerán, por ejemplo, si las firmas de automóviles o los sindicatos de transportes han invertido para evitar que la norma que regulará las emisiones de CO 2 de los coches, una de las que más activos mantiene a los lobbies, acabe minando los intereses del sector. La Eurocámara, sin embargo, va más allá y el pasado 8 de mayo aprobó regular la actividad de los lobbies mediante tres medidas mucho más contundentes: crear un registro obligatorio con nombre y apellidos en el que figuren todos los consultores que representan a clientes ante la UE, obligarles a declarar el volumen de negocio relacionado con los intereses representados, e imponer un código de conducta común a las tres instituciones que contemple sanciones. Desde el Parlamento se con- Con sanciones