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40 ECONOMÍA www. abc. es economia LUNES 2- -6- -2008 ABC La crisis obliga a los consumidores a aplazar la compra de bienes no perecederos Automóviles, electrodomésticos, vivienda, ropa, calzado, productos para el cuidado personal o complementos del hogar dejan de ser prioritarios para las familias MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. Estamos en crisis. Todos los síntomas macroeconómicos lo atestiguan: menor crecimiento, más paro, los tipos de interés más caros de los últimos ocho años, rozando el 5 y la inflación descontrolada (4,7 Pero el síntoma más inequívoco es el comportamiento del consumidor, que apoyado en la tasa que mide este factor, la del consumo (2,4 más de un punto menos que hace un año) viene a confirmar hacia dónde se dirigen las compras de los hogares y el menor gasto en previsión de que vengan mal dadas. Pero además, el litro de gasolina y de gasóil está entre un 8,17 y un 17,28 más caros, y los alimentos (un 53 más entre enero y abril pasados, según la FAO, entre los considerados básicos como el trigo o el arroz) compitiendo en su crecida con el mismísimo barril de crudo (por encima del 65 en un año) No nos deja otra solución que recortar gastos. Los bienes de consumo no perecederos son los primeros en dejar de comprarse. A no ser que se nos estropee el frigorífico, podremos esperar a que vengan tiempos mejores para cambiarlo. Las estadísticas así lo muestran. De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel) la facturación del sector cayó el pasado mes de abril un 14,68 ya que tan sólo se vendieron 18.380 unidades. Además destaca en abril el 41,10 menos de secadoras vendidas o el 19,23 menos de ventas de frigoríficos entre enero y abril de este año (ver gráfico superior) Podemos aguantar otra temporada con la mayoría de la ropa y sólo añadiremos a nuestro guardarropa lo mínimo. Es sintomático que cada vez haya menos empresas del sector textil y del calzado desde hace dos años, con una reducción en el volumen de negocio de más del 7 según la última estadística del INE sobre empresas industriales, que muestra un retroceso del negocio, debido también a la competencia exterior. Así, recientemente el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) Javier García Lillo, reconoció que 2008 será un año difícil debido a que la actual situación económica internacional, es menos favorable a la registrada el año pasado y que la crisis afecta directamente a un sector de bienes de consumo como es el calzado Y en el sector textil fotocopian esta misma situación, mientras en el camino ya se han quedado más de 700 empresas y 20.000 empleos. El coche también puede aguantar otros 30.000 kilómetros más... es bastante con afrontar los 1,31 euros de media por litro de gasóleo o los 1,23 euros por litro de gasolina. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles así lo constata en sus estadísticas: entre enero y abril se vendieron un 11,5 menos de turismos que en los mismos meses de 2007. Otro de los sectores que también comienza a notar los efectos de la crisis es el del mueble, cuyas patronales Federmueble y Confemadera miran a las exportaciones para poner remedio a sus problemas de ventas. Solo en los muebles de cocina las ventas han caído un 20 Pero si se consultan empre- EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE ELECTRODOMÉSTICOS Frigoríficos una puerta Frigoríficos dos puertas Combinados Total frigoríficos Congeladores Lavadoras carga frontal Lavadoras carga superior Total lavadoras Secadoras Lavavajillas Cocinas Hornos Vitrocerámicas +i nducción Resto encimeras Total encimeras abril- 14,87- 5,73+ 2,53- 2,63- 9,51- 4,68- 2,84- 4,51- 41,10+ 2,79+ 10,31+ 13,16+ 11,55- 7,12+ 8,09 acumulado enero- abril- 14,16- 25,56- 16,48- 19,23- 13,01- 14,46- 18,06- 14,82- 25,69- 7,63- 16,78- 9,32- 10,19- 17,63- 11,53 Otra cosa son las cadenas que venden otros productos como son electrodomésticos, vestido y calzado, además de alimentos. Según la encuesta de TNS del primer trimestre del año, estas distribuidoras siguen con las ventas de los alimentos creciendo aunque a niveles más bajos, pero los consumidores les compran menos calzado y ropa de vestido. En la encuesta también destaca que los consumidores prefieren cada vez más marcas blancas. De esta actitud precavida tampoco se salvan los productos de aseo personal y del hogar. Los primeros estaban en franca pujanza cuando les pillaron por sorpresa los malos datos. Ahora, la última estadística de abril del índice del comercio al por menor, que elabora el INE, viene a confirmar este comportamiento de las familias: en abril compraron un 1,2 más de alimentos, y bajaron un 5,8 sus compras de equipo del hogar y un 0,8 de equipo personal. En lo que va de año, las ventas del comercio han caído un 3,5 aunque las grandes cadenas de distribución se mantienen por encima de la media, con un 5,9 más de ventas. Son las grandes superficies las que han empezado a perder un 2,3 de sus ventas, al igual que las pequeñas cadenas y los establecimientos unilocalizados, cuyas ventas cayeron un 2,1 las que están empezando a notar la crisis en sus cuentas. El secretario general de la Confederación Española del Comercio (CEC) Miguel Ángel Fraile, explica que la situación no parece haber variado, ya que los pequeños y medianos comercios que centran su negocio en productos perecederos y frescos mantienen su mismo nivel de negocio. Los comerciantes españoles están intentando combatir el espectacular incremento de los precios de las materias primas, incluido el petróleo, estrechando sus márgenes, para que al consumidor le llegue amortiguada esa subida, explican Fraile y las principales cadenas de distribución. El resultado es que el consumidor se encuentra una variopinta y múltiple gama de ofertas. Según el Observatorio Comercial, en esta situación se cumple más que nunca la máxi- Aseo personal y hogar Un 11,5 menos de coches Las familias se gastan en alimentación el 18 de su renta, y si baja su capacidad de compra buscan otras marcas y precios más bajos Los comercios están reduciendo sus márgenes para que al consumidor la subida de los alimentos le llegue amortiguada El Ministerio de Economía asegura que en abril se constata una menor pujanza en el crecimiento del consumo de los hogares sas como Aldeasa- -operador de tiendas de aeropuertos que no sólo está presente en España- la crisis para este tipo de consumidores no parece afectar. Los pasajeros siguen viajando y comprando. Sus niveles de ventas, aseguran fuentes de Aldeasa a ABC, siguen la trayectoria de años anteriores. Pero también las cadenas de distribución cuyo negocio se basa fundamentalmente en los alimentos. Por ejemplo, fuentes de Mercadona explican no hemos notado especialmente cambios en los hábitos alimentarios de nuestros clientes a la hora de realizar su compra diaria De los 9.200 productos que se pueden adquirir en sus centros, un 35 son recomendados, mientras que insisten en que no hemos notado variaciones en las preferencias de nuestros consumidores por unas u otras marcas En definitiva, el consumidor no deja de comprar para comer. El consumo se moderará en 2008 y 2009 Se prevé una moderación significativa del consumo de los hogares en 2008 y 2009 debido al menor crecimiento de la renta disponible, al menor dinamismo del empleo y de la riqueza de los hogares, al deterioro de las condiciones financieras y a la caída de la confianza de los consumidores se asegura en un reciente informe del Servicio de Estudios de BBVA. De acuerdo con este estudio, el consumo va a seguir creciendo por encima del 1 gracias a que los hogares cuentan con un mercado laboral más flexible que en el pasado la riqueza acumulada por las familias y la solidez del sistema bancario. No obstante, la demanda de los vehículos seguirá cayendo aunque en 2009 se recuperará algo ante la mejoría que se espera en el acceso financiero de los hogares al vehículo turismo. Otros sectores, como el del mueble, muestran señales para ser optimistas, al esperarse una consolidación de la actividad, por la contención de precios y las inversiones realizadas. ABC Fuente: ANFEL