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26 ESPAÑA La financiación local LUNES 2 s 6 s 2008 ABC Al Gobierno de Rodríguez Zapatero se le puede atragantar la negociación de la financiación autonómica. Los ocho mil ayuntamientos han salido respondones y quieren aprovechar el momento político para que, de una vez por todas, también se aclare su modelo de financiación. Quieren una negociación simultánea y que se ponga freno a unas Comunidades autónomas que se quedan con el dinero y no les pagan los servicios que realizan, según la Federación de Municipios y Provincias Los ayuntamientos ponen la mano POR PALOMA CERVILLA MADRID. Los ocho mil ayuntamientos españoles se han puesto a rebufo de las Comunidades autónomas y, aprovechando que éstas van a empezar a negociar un nuevo sistema de financiación, han metido una cuña para que también se hable de lo suyo y poder arrancar al Gobierno un compromiso económico. Para las Comunidades autónomas el problema está en saber qué porcentaje de IVA, IRPF e impuestos especiales van a gestionar, cuanto más mejor en según qué casos, y cómo se va a repartir el dinero para que todos los ciudadanos tengan cubiertos los servicios básicos. En el caso de los ayuntamientos, el problema es que dan unos servicios que luego no pueden cobrar, porque las Comunidades autónomas no se los pagan. Unos servicios que están relacionados con la infancia, la juventud, la mujer y los mayores. Las corporaciones locales quieren que les permitan subir ciertos impuestos propios (tasas, precios públicos y algunos tributos) y, además, que les dejen participar en los impuestos ajenos, los autonómicos. El Gobierno ha aceptado negociar en paralelo la financiación de las Comunidades autónomas y la de las corporaciones locales, consciente de que éste último debate puede solapar el enfrentamiento entre los barones regionales del PSOE, entre las regiones ricas y pobres. A los socialistas les interesa aceptar el reto lanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias de comenzar a negociar cómo les van a devolver la que denominan deuda histórica que ahora se está cuantificando. Pero lo que tienen claro los ayuntamientos es que el coste de prestar esos servicios que no les corresponde es de siete mil millones de euros anuales. En porcentaje, los ayuntamientos afirman que destinan el 30 por ciento del presupuesto municipal a estos servicios para los que no tienen ni competencia ni dinero. Pero mientras en la negociación de la financiación autonómica el Gobierno tendrá que lidiar con sus propios dirigentes autonómicos (Montilla en Ca- INGRESOS DE LOS AYUNTAMIENTOS Importe (miles de euros) IBI IVTM (Impuesto Circulación) IIVTNU (Plusvalía Terrenos) IAE Resto Impuestos Directos ICIO (Obras) Resto Impuestos Indirectos Tasas Precios públicos Resto Capítulo 3 Ingresos Patrimoniales Transferencias corrientes de la AGE Transferencias corrientes de las CC. AA. Transferencias corrientes de las Diputaciones Transferencias corrientes otros sectores Transferencias de capital INGRESOS NO FINANCIEROS Ingresos Financieros (Cap. 8 y 9) TOTAL INGRESOS 6.780.011 2.061.172 1.345.046 1.336.327 339.787 2.104.364 384.064 3.868.687 480.897 3.530.964 3.950.698 7.492.465 2.544.797 1.442.478 392.210 3.451.734 41.505.701 3.375.358 44.881.059 100,0 92,48 ABC sobre total ingresos 15,11 4,59 3,00 2,98 0,76 4,69 0,86 8,62 1,07 7,87 8,80 16,69 5,67 3,21 0,87 7,69 7,52 Los municipios cuentan ya con la solución para resolver el grave problema: la creación de un instrumento para que, desde la Administración central, se destine el dinero a la Administración que preste los servicios. No quieren que los recursos que les corresponden pasen por las arcas autonómicas. No consideran necesario subir impuestos, ni aumentar la presión fiscal, sino redistribuir los recursos comenta Castro. Pero para que todo esto pueda ser una realidad, la Femp considera que tiene que formar parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano del Ministerio de Economía donde están presentes todos los consejeros de Economía y donde se negocia la financiación autonómica. Inicialmente, el Ministerio no consideraba operativo que la Femp tuviera un representante en este consejo. Aunque el debate ha comenzado a reactivarse ahora, la Femp, consciente de que más pronto que tarde la Administración central tenía que enfrentarse a este problema, en marzo de 2007 aprobó el documento base para la negociación: Radiografía de la financiación local y bases para su reforma que será presentado en los próximos días. En este documento se lanzan serias advertencias de lo que puede suceder si no se afronta esta cuestión. En el primer avance de este texto, se llega a afirmar que dada las limitaciones excepcionales al endeudamiento de las corporaciones locales, que reconoce nuestra legislación local básica, se puede ver seriamente comprometido el esfuerzo de los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos Pero una de las conclusiones más llamativas del informe es que reconoce que las relaciones financieras entre Comunidades Autónomas y Entidades Locales se basan, casi exclusivamente, en la cultura de la subvención condicional que lastra la autonomía local y resulta notoriamente ineficiente, al incentivar comportamientos espurios en los gobiernos locales, más vinculados a la lógica electoral que a la respuesta a prioridades reales Documento base Negociar en paralelo taluña contra Chaves en Andalucía) en el caso de los ayuntamientos se va a encontrar con un frente uniforme. Todos los ayuntamientos, sin distinción de su color político, tienen el mismo problema: un espectacular endeudamiento del que culpan a los gobiernos autonómicos. El debate de la financiación de las corporaciones locales viene de largo. Tantas veces se ha hablado de la segunda descentralización que ha terminado por convertirse en un concepto manido. Pero la realidad es que nunca se ha abordado con seriedad. Desde el Gobierno central se han fajado en transferir competencias y dotación económica a las Comunidades autónomas, la primera descentralización, pero no han reparado en el detalle, o han mirado para otro lado, cuando muchas de esas competencias han terminado realizándolas los ayuntamientos, sin tener dinero para ello. Para más despropósito, el dinero se lo han que- Un histórico debate dado las comunidades autónomas. La voz de los ayuntamientos ante esta situación de asfixia económica la ha levantado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, que pone a las Comunidades autónomas en su punto de mira. Las Comunidades autónomas están cogiendo recursos económicos para servicios que no prestan y que los hacemos nosotros, y encima, no nos lo dan comenta a ABC Castro, que recuerda, a modo de ejemplo, que todos los servicios de los colegios de España los están poniendo los ayuntamientos. Pedro Castro no se muerde la lengua y afirma que las Comunidades autónomas están metiendo la mano en nuestros bolsillos y no nos fiamos de ellas, porque se quedan con nuestro dinero La oportunidad histórica de arreglar este grave problema económico es ahora, no hay otra oportunidad comenta Castro, quien apuesta por que la negociación local y autonómica sea simultánea y esté vinculada El primer paso ya se ha dado y esta semana han quedado constituidas dos comisiones, una técnica y otra política. Además, el presidente de la Femp ha iniciado una ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos. Antes del 30 de junio, considera que deben de reunirse representantes de la Administración, central, autonómica y local para iniciar la negociación. Negociación simultánea Las corporaciones locales reconocen que su relación con las Autonomías se basa en la cultura de la subvención condicional vinculada a la lógica electoral