ABC MADRID 01-06-2008 página 101

ABC DOMINGO 1 s 6 s 2008 Eurocopa 2008 España Perú DEPORTES 101 Una selección con dos caras Después de una buena primera parte, se desinfló en la segunda y resolvió Capdevila ENRIQUE ORTEGO HUELVA. No hubiera venido bien para la autoestima un raquítico empate ante Perú, aunque fuera en un ramplón amistoso. A estas alturas, a diez días del estreno contra Rusia, lo que conviene es sumar, crecer, creérselo. Por eso el tanto, un golazo por cierto de Capdevila, fue una bendición para la selección, que después de hacer una primera parte más que decorosa se desinfló en la segunda dejándose incluso empatar. Sabido es que las victorias en estos partidos sólo valen para la estadística, pero también sirven de reconstituyente moral en momentos necesarios, como éste. Anoche la selección dejó dos caras. Una tan decente como ilusionante en la primera mitad y otra alicaída en la segunda, en la que el físico a lo peor también tuvo algo que ver. Eso sí, cuando puso interés, cuando estuvo en el partido, demostró lo que ya sabíamos, que tiene mucho fútbol en sus pies y en su cabeza. Cuando juega, juega de verdad. Da gusto. Cuando sus largas circulaciones de balón acaban con una aceleración, un pase preciso y un remate, es difícil frenarles. Por supuesto que en ocasiones es necesario que esos toques tengan más vértigo, más profundidad, más velocidad porque a veces al rival le da tiempo a rearmarse, pero es evidente que es la apuesta de Luis y con ella insistirá en la Eurocopa. Partido de pruebas, como no podía ser de otra forma. Por mucho que quieran insistir en el asunto, la selección no jugó 2 1 España (4- 1- 4- 1) Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Puyol, Capdevila; Xabi Alonso (Senna, m. 46) Iniesta (Cazorla, m. 62) Xavi (Cesc, m. 46) Villa (De la Red, m. 56) Silva (Sergio García, m. 84) y Fernando Torres (Gúiza, m. 46) Perú (4- 4- 2) Butrón; Salas, Rodríguez (Villalta, m. 25) Vilches, Hernández; Solano, Torres, Cruzado; Hidalgo (Neyra, m. 73) Chávez y Guerrero (Rengifo, m. 65) Árbitro Meckarovski (Macedonia) Tarjetas a Rainer Torres y Cruzado. Goles 1- 0. m. 38: Villa. 1- 1. m. 74: Rengifo. 2- 1. m: 90: Capdevila Torres intenta controlar el balón en presencia de Salas ayer con dos delanteros, aunque Villa y Torres lo sean. El equipo se movió sobre las bases del 4- 1- 4- 1 porque el asturiano del Valencia siempre estuvo un escalón, dos, o tres por detrás del madrileño del Liverpool. Buen partido de Villa. Activo, dinámico, con ganas. Se mueve bien la media punta y cuando se planta ante el portero machaca, como en el primer gol. Mano a mano y dentro. Además su entendimiento con Silva es letal. No pueden disimular que llevan años juntos. Se entienden con la mirada. Por lo visto anoche a Cesc le ha salido un competidor de categoría en la lucha por la titularidad en la media punta. Y si Villa estuvo bien, Xavi estuvo notable en la primera parte que jugó. Mantiene su al- REUTERS RÉCORD DE IMBATIBILIDAD EN HOMENAJE A GENARO JULIÁN ÁVILA HUELVA. La selección española recibió un golpe muy duro con el fallecimiento de Genero Borrás, el médico de la roja y un hombre muy querido por su enorme potencial humano. Por eso los internacionales desplegaron una pancarta de agradecimiento y lucieron brazaletes negros. Como Genaro, además de traumatólogo, era un deportista, España le homenajeó con un récord. La selección mejoró la marca de imbatibilidad que databa de la temporada 85- 86, con Zubizarreta en la portería. Nada menos que 581 minutos de sosiego. Antes de este partido, entre Casillas y Reina habían alcanzado los 581 y con rivales como Suecia, Francia o Italia por medio. Perú rompió la racha en el minuto 73 y la marca queda ahora en 654. El último gol lo había recibido Casillas en Aarhus (13- 10- 07) Otro buen dato para Genaro. La roja acumula quince partidos sin perder desde el descalabro en Cádiz frente a Rumanía (15- 11- 06) una cifra ilusionante en vísperas de la Eurocopa con el triunfo de anoche. Del último resultado también participaron De la Red, Sergio García y Cazorla, que ayer estrenaron internacionalidad. to rendimiento cuando se viste la roja Se asoció bien con Xabi Alonso y por sus pies pasó todo el juego ofensivo del equipo. Tras el descanso, Luis metió tres cambios de golpe, pero el sistema y el dibujo táctico siguió siendo el mismo. Nada varió. Senna donde Xabi Alonso, Cesc donde Xavi y Güiza, arriba donde Torres. Villa se mantuvo en esa segunda línea, hasta que antes de cumplirse el primer cuarto de hora de la segunda parte fue sustituido por De la Red, que así se estrenó. Tampoco cambió el modelo. El debutante se colocó como medio centro puro y Senna adelantó su posición al lado de Cesc. Tuvo mucho menos ritmo e intensidad la segunda parte. España llegó bastante menos que en la primera, en la que sólo marcó un tanto pero pudo hacer tres con claras ocasiones de Iniesta, Silva y un remate al poste de Xavi, tras fallo del portero. Su dominio y posesión de balón tampoco fue tan aplastante. Luis hizo también debutar a Cazorla y Sergio García, que ejercieron respectivamente de Iniesta y Silva por las bandas. Y en pleno conformismo del equipo español llegó el tanto del empate peruano. Fue un regalo de Marchena, que en luchar de reventar el balón fuera del campo despejó hacia un lateral con Casillas en plena salida. El balón cayó en la cabeza de Rengifo, quien con mucha intención superó al portero español por alto. Reaccionó entonces la selección y herida en su amor propio se lanzó a por el triunfo. Tuvo tres remates seguidos antes de que Capdevila acertara de forma brillante. Así jugó España Casillas bien. Sergio Ramos: bien. Puyol: regular. Marchena: regular. Capdevila: notable. Xabi Alonso: bien. Iniesta: bien. Xavi: notable. Villa: notable: Silva: bien. Torres: regular. Senna: regular. Cesc: regular. Güiza: regular. Cazorla: regular. Sergio García: regular. El técnico. Luis Aragonés: bien. Mantuvo siempre el sistema táctico a pesar de los seis cambios. Variaron las características de los jugadores, nunca el dibujo. Lo mejor: El dominio y el buen juego por momentos de la primera mitad. Lo peor: errores en el remate en el pirmer tiempo y algo de dejadez y desgaste físico en la segunda.