Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
90 CULTURAyESPECTÁCULOS 67 Feria del Libro de Madrid DOMINGO 1 s 6 s 2008 ABC LA CASETA 365 EDUARDO GALEANO Escritor ME OCUPO DE LOS NINGUNEADOS DE LA HISTORIA ANTONIO ASTORGA MADRID. Eduardo Galeano escribe como Pelé jugaba al fútbol, o como el negro Obdulio Varela, trotando con un tobillo inflamado, apretaba los dientes para capitanear una victoria imposible: la de Uruguay del Mundial 1950 en Maracaná, ante Brasil. Ni a sol ni a sombra descansó Eduardo Galeano para firmar ejemplares, de pie, delante de su caseta- -no enjaulado dentro- durante más de dos horas, de Espejos: una historia casi universal En la Feria del Libro no hubo lugar para Galas envidiosas. Quien triunfó ayer fue el creador uruguayo Eduardo Galeano. -Es una culminación. Yo había hecho una trilogía, Memoria del fuego donde contaba las Américas. Esta vez decidí meterme con el mundo, y viajar en 600 historias a través de todos los mapas y los tiempos. Es un viaje real, lo que cuento pasó, lo que pasa es que parece extraordinario por la sencilla razón de que me ocupo de los invisibles, de los nadie, de los ninguneados. Es la historia de los que no estaban en la historia. -Y sin que nadie les reconozca el mérito. He hecho ya varias lecturas del libro en diferentes lugares de España ante un público joven, lindo, que se enganchó. O sea, que aparentemente el bebé camina y habla. -Yo escribo en un género inclasificable, que tiene mucho de cuento, pero también tiene mucho de testimonio, de crónica, de poema, yo no sé lo que escribo. Entonces no sé qué destino puede tener un género porque yo no creo en los géneros. Ni creo en ninguna de las fronteras que separan el alma humana en pedacitos y, por lo tanto, tampoco en las fronteras que separan el mensaje humano. Yo creo que hay que tratar de reivindicar la perdida unidad de estos mensajes, y por lo tanto escribo sin hacer el menor caso a las aduanas vigiladas por los críticos literarios, y los expertos en el asunto. De izquierda a derecha, Fernando Iwasaki, el editor Juan Casamayor, Luisa Valenzuela y Andrés Neuman, ayer en la Feria del Libro ¿En Espejos se reflejan los seres invisibles de la Historia? El cuento redescubre América Fernando Iwasaki, Luisa Valenzuela, Andrés Neuman y Juan Gabriel Vásquez hablan del relato corto como un estado de ánimo, como el género por excelencia: Es el género rey El cuento como escritura deliberadamente nutritiva cautivó la Feria POR A. ASTORGA FOTO: JAIME GARCÍA MADRID. Julio Cortázar sostenía que la novela es el árbol, y el cuento la bellota que contiene todo ese árbol. Los detectives salvajes de Roberto Bolaño- -el último piel roja de la literatura- es una gran obra alimentada de cuentos trenzados. Denevi, Borges, Arreola, Silvina Ocampo, Monterroso... Aunque algunos de estos apellidos mayores de las letras iberoamericanas hayan concebido novelas, su prestigio se debe al cuento. Ayer, pastoreados por su editor Juan Casamayor- -alma y espíritu de Páginas de Espuma, editorial que vive del cuento voces actuales de la narrativa breve iberoamericana reivindicaron el relato corto en la antigua Casa de Fieras del Retiro, hoy Feria del Libro. Fernando Iwasaki Helarte de amar rompió el hielo apuntando que en asunto de cuentos el tamaño no importa Luisa Valenzuela, que presenta estos días Tres por cinco escribe novelas como descanso entre un cuento y otro, mientras que Andrés Neuman Alumbramiento recordó que Ana Karenina una de las novelas más densas de la Historia, arranca con un aforismo: Creo en la escritura deliberadamente nutritiva Sobre la tabla redonda del debate se propuso que los cuentistas deben dejar de comparar el cuento con la novela porque el Quijote puede ser leído como sucesión de cuentos: Es el género rey Pero, ¿es el cuento un género para el futuro? A Iwasaki le inquieta más el futuro de la lectura en general que el futuro de la lectura del cuento: Me interesa más un lector heterotextual que uno homotextual Para Luisa Valenzuela, el cuento es la mujer de la literatura. Es un género mayor, el género literario por excelencia, y la novela es la diversión ¿Puede resurgir a través del espejo del cuento un nuevo boom literario? Andrés Neuman explica: Me convendría decir que sí, pero pienso que no. Yo creo que el boom lo constituyó no un género literario, sino una forma de entender el lenguaje, y unos ciertos niveles de ambición estética y literaria. Si hace alguna falta resucitar el llamado boom creo que la vía sería una cuestión de exigencia literaria, no de géneros. Podría haber también cuentos muy malos, y con eso no haríamos nada Cree, en todo caso, que el nuevo boom dependería de la calidad de los autores: Me gustaría suplicar a los medios que la poesía existe, que no todo son narradores. La poesía es el fermento principal del lenguaje Para Luisa Valenzuela un nuevo boom sería ideal: Me parece muy interesante esta movida de pequeños editores muy intensos y apasionados. Acá en España tienen maravillosos cuentistas como José María Merino, Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio... El cuento te acostumbra a leer con intensidad. Espero que la gente vuelva a ser lo que pedía Cortázar: lectores activos ¡todos! Fernando Iwasaki ve complicado otro boom Es muy difícil porque en el boom había un editor, y ahora hay muchos. Había verdaderamente cinco genios, y yo creo que ahora el genio era Roberto Bolaño y no está con nosotros desgraciadamente. España venía de una especie de páramo editorial y literario. Entonces se dieron una serie de coincidencias que ahora no creo que se van a repetir. Pero menos mal que ha existido el boom porque gracias a ellos existimos nosotros Por su parte, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (autor de Historia secreta del Costaguana y que publica en Alfaguara el libro de relatos Los amantes de Todos los Santos plantea que para escribir una novela no basta con añadirle 180 páginas a un cuento, del mismo modo que crear un cuento no consiste en quitarle 180 a una novela: Eso es falso. Es como la lírica y la épica. Un escritor que practica con seriedad el cuento y la novela es un esquizofrénico de mucho cuidado. Yo tengo esa esquizofrenía, claro. Cuando escribo un cuento hay un descenso a las emociones mínimas que si no las cuentas pasan a no existir Más información sobre la feria: http: www. ferialibromadrid. com ¿La historia de los que hacen la historia sin saber que la hacen? Cuento, novela y esquizofrenia ¿Cómo ve el futuro del cuento? ¿Por un nuevo boom Fernando Iwasaki: Menos mal que ha existido el boom porque gracias a ellos existimos nosotros