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50 ECONOMÍAyNEGOCIOS Europa DOMINGO 1 s 6 s 2008 ABC Europa empieza a movilizarse en protesta por el alza del gasóleo Se rechaza la propuesta francesa de bajar el IVA a pescadores y transportistas MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Primero fueron los pescadores franceses, que llevan en huelga varios días y han conseguido desabastecer parcialmente de pescado a su país. Luego los camioneros británicos, seguidos de los pescadores españoles, portugueses e italianos. El nexo común a todas estas protestas es la enorme subida del precio del gasóleo en los últimos meses. Según datos de Europeche y Cepesca, las organizaciones que agrupan respectivamente a los pescadores en la Unión Europea y en España, el combustible ha subido un 320 en cinco años, y desde el pasado enero un 40 mientras que algunos productos pesqueros han bajado su precio un 25 Como ejemplo, las organizaciones de pescadores han dado el dato de que la pescadilla la venden a 1,50- 1,60 euros el kilo y el consumidor final la adquiere por un valor superior a los seis euros. En pez espada la primera venta es a 3,5 euros el kilo y el consumidor lo paga a 18- 20 euros el kilo. Javier Garat, vicepresidente de Europeche, ha asegurado que la actividad pesquera europea ha dejado de ser viable, sobre todo porque no pueden repercutir el mayor coste del gasóleo al precio que pagan los consumidores por el pescado, porque ésto depende de otras variables como mayoristas y canales de distribución. Frente a estas protestas, hasta el momento de pescadores y transportistas- -aunque todo apunta a que se extenderá a otros sectores en las próximas semanas- la Comisión Europea ha salido con una llamada a la reestructuración de la flota pesquera europea, en palabras del comisario europeo de Pesca, Joe Borg. Según los propios datos de Bruselas, en la mayoría de los puertos europeos el precio del gasóleo ha rebasado los 0,7 euros el litro, lo que supone una subida de un 240 desde 2004. Borg afirmó que aumentar las cuotas de pesca para paliar el alza del combustible sería contraproductivo y contribuiría a poner en peligro los stocks de algunas especies de pescado En cuanto a dar ayudas directas al sector para el gasóleo, opinó que sería no sólo ilegal sino que además no resolvería el problema fundamental PRECIO DEL GASÓLEO PESQUERO Euros Litro 0,75 +320 0,18 2003 2008 La flota del puerto portugués de Aveiro permaneció amarrada el pasado viernes Además de reestructurar la flota, la Comisión Europea ha anunciado esta semana que propondrá severos recortes de capturas para 2009, una vez que los informes de los científicos han constatado que el 88 de las especies están sobreexplotadas en las aguas en las que faena la flota comunitaria. La media mundial, según datos de la FAO (organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) es del 25 Mientras tanto, desde los diferentes gobiernos que tienen en casa protestas, las respuestas son menos templadas. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue el primero en reaccionar y anunció su intención de rebajar el IVA que se cobra por cada litro de combustible, lo que iría a cuenta de las arcas públicas galas que, además, están recaudando más como consecuencia de la subida del precio de los carburantes al ser el IVA un porcentaje. Desde Londres, el Primer Ministro británico, Gordon Brown- -haciendo honor a que su país fue la cuna del liberalimo- -no propuso ayudas para los sectores afectados, sino que se limitó a demandar una acción global para luchar contra la subida del petróleo. Brown planteará este problema en la próxima reunión del G- 8, que tendrá lugar en julio en Japón. Desde España, el vicepresidente económico, Pedro Sol- REUTERS El 88 de las especies están sobreexplotadas en los caladeros en que faena la flota europea Reestructurar la flota bes, ha coincidido con su compañero de partido y actual comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en que la propuesta de Sarkozy no puede llevarse a cabo porque supondría aumentar más la demanda, y lo que hay que hacer es lo contrario. Almunia ha explicado además que los tipos del IVA de los combustibles, en una horquilla que va del 15 al 25 dependiendo de los países, no se pueden tocar, debido a un acuerdo alcanzado por unanimidad por los ministros de Economía de toda la UE en 2005. Para anular este compromiso, habría que adoptar otro en ese sentido también por unanimidad, lo que parece muy difícil. Ante tanta cerrazón, las organizaciones de pescadores europeas han llamado a la movilización el próximo día 23 de junio en Luxemburgo, donde está prevista una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Euopea. No obstante, antes de esa fecha los ministros de Economía de la UE se reunirán el martes en Luxemburgo, donde podrían dar un primer avance de la respuesta que dará Europa al problema. Los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal han anunciado que propondrán al Ejecutivo comunitario la creación de un fondo de ayudas para el sector pesquero más necesitado Enrique Serbeto LA ÚLTIMA CRISIS PETROLERA E n cuatro décadas, ésta sería la tercera gran crisis del petróleo. Las dos primeras, en 1973 y en 1980, fueron culpa de la oferta, porque los productores cerraron el grifo como represalia política contra Occidente. En cuanto la oferta se restableció, se acabó la crisis. Ahora tenemos una situación causada por la demanda, por la altísima demanda de energía de los países desarrollados a la que se suman por primera vez dos gigantes emergentes como China e India, cuya voracidad ha superado todas las previsiones. De lo que se deduce que la única esperanza en este trance es que la demanda de petróleo se reduzca de forma significativa. Cualquier otra explicación que escuchen por ahí, sobre todo las teorías apocalípticas, son memeces. Cualquiera sabe que tal como están las cosas, la demanda sólo bajará cuando fallen las economías de los grandes consumidores. Lo que ha pedido Francia- -limitar el IVA del gasoil- -es exactamente lo contrario de lo que hay que hacer, porque insiste en aumentar la demanda y fomenta la subida de precios. Estamos atrapados en una situación en la que cualquier cosa que hagamos tendrá efectos indeseados, porque no podemos confiar la recupe- ración económica precisamente a la esperanza de que en Norteamérica (o peor, en Europa) haya una recesión. Es absurdo. Esta debe ser la última crisis del petróleo; dependiendo de los hidrocarburos no vamos a ninguna parte y no lo digo sólo por los problemas medioambientales. La única salida pasa por apoyarnos en lo que sabemos que es una alternativa realista: la energía nuclear en primer lugar y el desarrollo de las demás fuentes alternativas- -biocombustibles incluidos- -después. Adiós petróleo, adiós crisis. ABC Fuente: Cepsa