ABC MADRID 01-06-2008 página 47

ABC DOMINGO 1 s 6 s 2008 Empresa ECONOMÍAyNEGOCIOS 47 Zapatero anuncia la reducción del 30 de carga administrativa a las empresas El presidente del Gobierno dice que la simplificación, incluida en un paquete de reformas estructurales, aumentará un 2 el PIB JOAN CARLES VALERO BARCELONA. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó ayer un mensaje de optimismo ante el empresariado catalán al avanzar algunas reformas estructurales que el Ejecutivo aprobará antes del verano. En respuesta a la petición del Círculo de Economía de un cambio en el clima político nacional, el presidente abogó por pasar página a la anterior legislatura para que la presente tenga otro color y ofreció al PP acuerdos en materia de justicia, política exterior y lucha antiterrorista, así como la renovación del Pacto de Toledo para garantizar el futuro de la Seguridad Social y de las pensiones. Pese a la crisis, a la que Zapatero se refirió constantemente con el eufemismo de desaceleración el presidente mostró ayer su confianza en que España mantendrá un crecimiento superior a la media europea y con superávit. Tras atribuir la actual situación económica a factores externos al afirmar que sin la subida del petróleo y de los alimentos básicos, la inflación española sería del 2,5 el presidente del Gobierno avanzó que antes del verano aprobará un paquete de reformas estructurales. La principal medida es la reducción del 30 de las cargas administrativas que soportan las empresas en un país donde existen 22.000 normas vigentes, tanto nacionales como autonómicas, y con un flujo anual de 2.000 más que afectan a la actividad económica. En suma, Zapatero reconoció que nuestro país es uno de los que tiene más regulación administrativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) La simplificación de ese cuello de botella supondrá, según Zapatero, un aumento de la actividad empresarial del alcance del 2 del Producto Interior Bruto (PIB) El presidente avanzó que en un mes el Gobierno aprobará un decreto ley para reducir las cargas administrativas de las empresas en todos los ministerios en materia medioambiental, el área donde se produce una mayor cantidad legislativa. Esta medida será un piloto del proyecto de reducción administrativa general. La transposición de la directiva de la Unión Europea en materia de servicios con el objetivo de reducir el diferencial inflacionario en este sector y la promulgación antes de fin de año de lo que denominó Zapatero una ley paraguas para modernizar las organizaciones profesionales y eliminar trabas, es otra de las reformas estructurales. El impulso de la competencia en el transporte ferroviario de mercancías- -para aumentar del actual 3 a la media de los países desarrollados, una medida que redundará en la reducción de emisiones de gases contaminantes- -constituye la tercera reforma, que incluirá el reforzamiento de la independencia del órgano regulador del sector ferroviario El diseño de nuevas tarifas domésticas para que los consumidores sufran menos el impacto del encarecimiento energético es el eje de la cuarta reforma. Tal y como ya avanzó ABC, el Gobierno aprobará una nueva tarifa doméstica que incluirá la discriminación horaria del consumo para fomentar el ahorro, a la que se unirá otra social destinada a reducir al máximo los incrementos de los precios sobre los consumidores con menos capacidad económica. Zapatero también apostó por aumentar las interconexiones eléctricas con el exterior y subrayó que el Gobierno está a punto de alcanzar un acuerdo histórico con Francia para doblar la capacidad de interconexión, lo que produciría un aumento de la calidad del servicio, sobre todo en Cataluña. No obstante, Zapatero mantuvo su determinación de alcanzar el objetivo de producir en el año 2012 el 12 de energías renovables, aunque se mostró dispuesto a reabrir el debate sobre la energía nuclear. La quinta reforma será en materia de telecomunicaciones, con una normativa que favorezca la eficiencia del espectro radioeléctrico, la calidad de la banda ancha y la ampliación del servicio universal. Todo ello sin que decaiga el ritmo inversor en infraestructuras y de fomento de la innovación, y con la voluntad de mejorar en educación, para lo que Zapatero convocará una cumbre de presidentes autonómicos. Convocado paro del transporte de mercancías por carretera a partir del 6 de junio EFE SANTIAGO DE COMPOSTELA. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha convocado un paro total e indefinido del sector en toda España a partir del día 6 de junio a causa de la situación de ruina que atraviesa, ante lo que ha reclamado de los ciudadanos que hagan acopio de materias primas porque no va a haber de nada Antonio Llanos, presidente de la plataforma, explicó que los transportistas estamos arruinados motivo por el que se plantea un paro que cree afectará decisivamente al suministro de materias primas. Somos la hormiga de la carretera y movemos la economía de esta nación, y a partir de las cero horas del próximo día 6 vamos a estar en paro y no va a haber de nada enfatizó. Por ello, recomendó a los ganaderos que adquieran piensos porque no se va a mover ni un kilo de mercancía, esto será el caos, al que nos dirigimos por la incompetencia e ineficacia de la Administración Por su parte, la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores, ante el enfado de las flotas de la comunidad, decidió en asamblea volver mañana a trabajar después de una semana de paros. Nueva tarifa doméstica Reducción en medio ambiente Habitat ficha a Eduardo Paraja como consejero delegado EFE BARCELONA. Eduardo Paraja, que hasta principios de mayo era administrador de Service Point y que había sido consejero delegado de Prosegur, se incorporará en breve a Habitat, la inmobiliaria presidida por Bruno Figueras, en calidad de primer directivo, para dar una cambio de timón en la gestión. Paraja sustituye en la inmobiliaria a Fernando Cirera, anterior consejero delegado, que dejó el puesto hace ocho meses. Con esta incorporación, Habitat cumplirá una de las condiciones que impuso la banca para refinanciar la deuda de 1.568 millones. Paraja fue la primera opción de Figueras, que recientemente ha incorporado a directivos de grupos como Chupa- Chups y Puig. Zapatero, durante la clausura del cincuenta aniversario del Círculo de Economía de Barcelona YOLANDA CARDO Las comunidades con más población saldrán beneficiadas El presidente del Gobierno arrancó su intervención en la clausura del cincuentenario del Círculo de Economía con una felicitación al presidente de la Generalitat por la lluvia, y mostró su confianza en que el nuevo sistema de financiación autonómica cumpla los plazos y satisfaga las necesidades de todas las comunidades. Especialmente, subrayó, aquellas con más población La convicción de Zapatero en que se alcanzará un acuerdo se sustenta en las palabras que el líder del PP, Mariano Rajoy, pronunció el viernes en el mismo foro, en el sentido de que considera legítimas las aspiraciones de Cataluña. Además de constatar que se está cumpliendo el Estatuto Zapatero anunció que el año que viene, cuando entre en funcionamiento la nueva terminal de El Prat, el Gobierno modificará el modelo de gestión aeroportuaria, ahora centralizado, para dar una participación determinante a la Generalitat y a las instituciones locales de Cataluña. Por último, Zapatero se autoinvitó a las próximas jornadas del Círculo al despedirse con un hasta el año que viene