ABC MADRID 01-06-2008 página 33

ABC DOMINGO 1- -6- -2008 La Ley contra la violencia de género a examen s Los protagonistas ESPAÑA 33 En su puesto de Madrid no tienen ningún caso extremo. A la falta de medios suman una dificultad: a veces no conocen la cara de su enemigo porque ha sido detenido en otro lugar. El problema es que la ley mete a todos los agresores en el mismo saco. No tenemos datos, pero sí existen denuncias falsas con separaciones complejas por medio, hipotecas o custodias Para la coordinadora nacional de UPAC el Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (SSIVG) es una buena herramienta. Se puede afinar más, pero antes no teníamos nada Con los criterios en vigor, hay unas 1.200 maltratadas de alto riesgo dependientes de la Policía, mujeres cuya vida está en auténtico peligro. Exigen una vigilancia casi permanente, aunque el agresor esté en la cárcel porque es frecuente que las amenazas del entorno de él continúen. Cada semana se revisa la protección de las mujeres de alto riesgo; las de nivel medio también tienen un control exhaustivo, mientras que con las de nivel bajo el enlace es básicamente telefónico y ellas son parte fundamental de su propia seguridad. El abandono de la justicia civil Un juez de violencia de género y un abogado del turno de oficio defienden la ley y denuncian su falta de recursos y fallos de aplicación. Víctimas que sólo declaran en el juzgado de guardia, despachos judiciales como refugio de maltratadas, papeles que no bajan... C. M. MADRID. Ayer celebramos el juicio rápido número 175, y el total del año pasado fue de 250. Cuando llegue diciembre habremos superado los 400 El juez Alejandro Galán, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcorcón número 6, evidencia con las cifras de su sede como se han disparado los malos tratos sin que los medios se hayan movido apenas. Es la cabeza visible de una de las 375 sedes judiciales llamadas compatibles, es decir, ha asumido en su partido judicial todas las competencias de violencia de género, pero además conoce asuntos penales y civiles. Galán se declara fan de la ley de violencia de género y lo hemos visto aplicarla con diligencia esquizofrénica, pero aun así ni él ni sus funcionarios dan abasto. Estamos tan volcados en este tipo de violencia que nos come más del cien por ciento del tiempo. La justicia civil la tenemos abandonada. La semana pasada tuve que suspender tres de los juicios señalados (arrendamientos, deudas... porque me entraron detenidos por malos tratos, prioridad absoluta detalla el juez. Más cifras. Un juzgado de Instrucción de Madrid tramita unas 11.000 diligencias previas al año y uno de Alcorcón, por ejemplo, unas 3.000. De ellas cerca del 90 por ciento se archivan porque no existe autor conocido (hurtos, por ejemplo) En cambio en la violencia de género siempre lo es, siempre hay un culpable y eso significa mantener, en el argot, causas vivas es decir llevar a cabo el procedimiento completo: declaraciones, testigos, inspección, antecedentes... El juzgado de Alcorcón compatible tiene entre 600 y 700 causas vivas Según el CGPJ uno de estos juzgados se consideraría saturado con unas 400. Se está creando una desigualdad evidente que es preciso corregir porque se lo debemos a los ciudadanos reflexiona el juez. No es de los que se deja arrastrar por el desánimo, defiende a capa y espada a sus funcionarios- -en Madrid la Comunidad dispuso un plus para quienes estaban en violencia de género porque nadie quería ir- y sostiene que, aunque poco, algo se ha mejorado en medios. Ahora tenemos un equipo psicosocial para compartir sólo con Fuenlabrada ¿Y la separación víctima- agresor? Mi despacho aún puede ser un buen refugio Roberto García Bermejo, abogado del turno de oficio de violencia de género, acaba de vivir una experiencia dramática. Defendía a la joven a la que su ex marido militar asesinó en Alovera, junto a su actual pareja. Roberto se había dejado la piel en el caso y nadie atendió sus alarmas. Vives la frustración de las víctimas cuando el procedimiento se demora durante meses. Muchas sólo declaran en el juzgado de guardia. La ley falla en su aplicación. Los juzgados no dan más de sí, te citan a las diez y entras a las dos y eso desespera a las mujeres- relata Roberto- A veces te llaman a las dos o tres semanas y víctima y agresor vienen juntos al juzgado. Su señoría se enfada, claro. Y hay muchas paradojas. Mujeres extranjeras que se derrumban cuando se enteran que se dicta orden de alejamiento. Estamos pidiendo tras las condenas indultos parciales a los jueces para que no apliquen el alejamiento obligatorio. Ellas quieren que el maltratador vaya a prisión, pero luego vuelven a vivir con él. No es infrecuente que nos toque defenderlos a ambos T 016 Teléfono de ayuda a la mujer maltratada Estamos pidiendo indultos parciales a los jueces porque hay víctimas que rechazan el alejamiento ermaEuropa me mima... Balneario TermaEuropa Arnedillo Arnedillo (La Rioja) Programa Arnedillo a tu alcance De domingo a jueves 70 AD Incluye: un acceso a la piscina de olas de agua termal, piscina exterior con río termal, piscina activa, estufa y gimnasio. Incluye: un acceso a la piscina de olas de agua termal, piscina exterior con río termal, piscina activa, estufa, gimnasio y un tratamiento termal a elegir, según disponibilidad, entre terma romana, PC ducha circular, chorro a presión, baño termal con viernes y sábado aceites aromáticos ó lodo de Arnedillo de 30 min. (el lodo es aplicable únicamente para estancias mínimas de 3 noches) Precios por noche- hasta el 30 de septiembre 144 3 días 2 noches Programa Agua en la Expo y Agua en Arnedillo De domingo a jueves 184 AD 233 AD viernes y sábado Incluye: un acceso a la piscina de olas de agua termal, piscina exterior con río termal, piscina activa, estufa, gimnasio y ENTRADA A EXPO ZARAGOZA 2008 DE 1 DÍA. Precios por estancia- del 14 de junio al 14 de septiembre. Precios por persona en habitación doble válidos en el régimen y las fechas indicadas. Gastos de gestión no incluidos (3 por reserva) Consulta fechas y condiciones de aplicación. Consulta condiciones generales en el catálogo Salud y Belleza 2008 Plazas limitadas. AD: Alojamiento y desayuno; PC: Pensión Completa.