ABC MADRID 31-05-2008 página 111

ABC SÁBADO 31- -5- -2008 Ricco pone en un brete a Contador, que aguanta el rosa por cuatro segundos Hoy, en la etapa del Gavia y el Mortirolo, el madrileño se juega el Giro 99 El checo Petruska fue el primer campeón europeo M. Á. B. Mucho ha llovido desde que el llorado Drazen Petrovic (Blazers) se asomara a la final de la NBA de 1990. En ese momento, con el Muro de Berlín recién abierto, los europeos eran bichos raros en la Liga y mucho más en la serie definitiva por el anillo. Ni el escolta croata ni Vlade Divac (Lakers) la campaña siguiente pudieron alcanzar la gloria, algo que sí llegaría a partir de 1994. Fue el checo Richard Petruska quien se convirtió en el primer jugador del Viejo Continente en ganar el título, lo que repetiría el balcánico Zan Tabak en el mismo equipo un año después. Sin embargo, los primeros títulos que se obtuvieron con una protagonismo decisivo fueron los tres de Toni Kukoc con los Bulls, reproducidos una década después por Tony Parker y su trío con los Spurs. Otros campeones como Medvedenko (Lakers) Okur y Milicic (Pistons) y Udrih, Nesterovic y Elson (Spurs) tuvieron papeles secundarios en sus equipos. En doce ocasiones ha habido también finalistas. Aparte de los dos pioneros mencionados, (Sonics) Smits (Pacers) Van Horn (Nets y Mavs) Nowitzki (Mavs) y Pavlovic e Ilgauskas (Cavs) se quedaron con la miel en los labios. Se da la circunstancia de que Medvedenko, Milicic y Tabak (Pacers) tienen títulos y subcampeonatos en su palmarés. En estos dieciocho años después ha habido cinco finales con europeos en los dos bandos, con el récord de cinco jugadores entre ambos el año pasado. En éste habrá cuatro en uno de los finalistas, otra plusmarca. Todos de los Lakers (Gasol, Radmanovic, Vujacic y Turiaf) Gasol machaca la cesta de los Spurs ante la mirada de Ginóbili, Duncan y Bowen y con Bryant a la expectativa EPA Campeones europeos Con 3 títulos Toni Kukoc (Croacia Bulls) y Tony Parker (Francia Spurs) Ante los Celtics o los Pistons, vuelven los duelos del pasado M. Á. B. MADRID. Con los Lakers de vuelta en la final absoluta (algo que no sucedía desde 2004) la NBA recupera a uno de sus clásicos. Los angelinos han disputado nada menos que 28 finales con anterioridad y han ganado el título en 14 de ellas. Un ejemplo de consistencia. Sin embargo, los buenos aficionados buscan un plus añadido para la historia: que se midan de nuevo con los Boston Celtics. Los verdes son el conjunto más laureado de la historia del torneo (han ganado 16 anillos en 19 viajes, más impresionante todavía que el palmarés de los Lakers) y sus enfrentamientos de los años 80 son los más recordados. Los duelos entre Magic Johnson y Larry Bird se convirtieron en míti- cos, pese a que realmente sólo coincidieron en tres ocasiones (1984, 85 y 86) con 2- 1 a favor de los californianos. El marketing hizo el resto. Más recientes en la memoria se sitúan los choques entre los angelinos y los Pistons, el otro aspirante a la final por parte del Este. Se midieron en 1988, 89 (en la era de los Bad Boys los chicos malos y en 2004. En estos enfrentamientos la ventaja es de 2- 1 para los de Detroit. Con 2 títulos Stanislav Medvedenko (Ucrania Lakers) y Beno Udrih (Eslovenia Spurs) Con 1 título Richard Petruska (República Checa Rockets) Zan Tabak (Croacia Rockets) Memeht Okur (Turquía Spurs) Darko Milicic (Serbia Spurs) Rasho Nesterovic (Eslovenia Spurs) y Francisco Elson (Holanda Spurs)