Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 31 s 5 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 85 FLAMENCO FLAMENCO Semana de Alcobendas Cante: C. Linares, F. Sacapachini, J. Menese, V. Soto Sordera y J. Jiménez, R. Lorente y J. Téllez. Guitarras: El Mami, J. M. León, E. Pacheco, E. de Melchor, M. Valencia, J. Serrano, B. García y J. Jiménez. González. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, Fechas: 23 y 24- 5- 2008 Festival Suma Cante: Rancapino. Guitarra: Fernando Moreno. Guitarra, cante y baile: Grupo Son de la Frontera. Lugar: Teatro Albéniz. Madrid. Fecha: 27- 5- 2008 La jondura de Rancapino M. R. R. Rancapino canta con todo el cuerpo, siempre ha sido así, y conforme su trayectoria avanza en veteranía y las facultades precisan una mayor concentración, tamañas características se acentúan de una manera palpable. Algo que por consecuencia enardece a su jondura y su cante es puro estremecimiento. Una sensación que llega a los buenos aficionados, a los verdaderos cabales, porque, Homenaje a El Güito MANUEL RÍOS RUIZ Desde que Eduardo Serrano Iglesias, gitano madrileño, nombrado internacionalmente El Güito en programas y carteles, perfeccionaba sus maneras bailaoras en la academia de Antonio Marín, en pleno Rastro madrileño, se sabía por parte de profesionales y aficionados que se estaba ante un artista personalísimo para el género. Mientras, El Güito alternaba su quehacer gustoso con su participación en películas costumbristas. Cuando se incorporó a la compañía de la inolvidable maestra Pilar López, a finales de los años cincuenta, se configuró como una figura indiscutible, junto a Mario Maya, Antonio Gades, Alberto Portillo y Curro Vélez, toda un generación de artífices del mejor baile flamenco. Y fue en 1959 cuando El Güito mereció el premio Sarah Bernardt, en París, compitiendo con el famoso Nureyev. Era lo que le faltaba para ser considerado el número uno de la segunda mitad del siglo XX. En 1996 mereció el premio Puerta de Alcalá, al año siguiente el Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología de Jerez (adscrita a la Universidad de Cádiz) Maestro de maestros, su soleá queda para los anales del arte flamenco, como ejemplo de tradición y, a la par, de personalismo. Así la patentó una vez más en el merecido homenaje que le ha tributado la Peña Chaquetón, concediéndole su galardón anual, como hecho clave las tradicionales Jornadas Flamencas de Albendas, que dirige el cabal Pablo Tortosa. Unas jornadas en las que triunfaron Carmen Linares, con su cante estremecido; Felipe Scapachini, con su gaditanía cantaora; José Menese, con su maestría implacable; y Vicente Sordera, con su enjundia flamenca jerezanísima. Sin olvidar el cabal baile de María Juncal, artista invitada, ni el lucimiento de los guitarristas, desde el magistral Enrique de Melchor hasta el gitanismo Manolo Valencia, pasando por los virtuosos El Mami y Juan Serrano. además, como es sabido Rancapino conoce a fondo todos los estilos y al decirlos con su voz tormentosa, negra como una piconá borriquera, afillá -que no afilada- -donde las haya, conmueve al receptor y le arranca el ole sin acento, sino con los adentros. Con malagueñas, la torrera y la chaconiana, se abrió de capa Rancapino, como cargando la suerte. Y enseguida se ciñó el trapío del cante por soleares, las amasó con genio y donosura, según pedían los tercios. Y se acordó, por ejemplo, de la que dice: Esta casa huele a gloria. Por Dios, quién vive aquí. Aquí vive una gitana Con malagueñas, la torrera y la chaconiana, se abrió de capa Rancapino, como cargando la suerte que está loquita por mí Y otra copla, esta dramática: La silla donde me asiento las neas se le ha caío de pasá tantos tormentos Después, las cantiñas legítimas, los tarantos escocíos bulerías plenas de enjundia y unos peleados fandangos, todo ello junto a la guitarra sabia y maestra de Fernando Moreno. O sea, un rato a gusto que el publicó aplaudió con ganas. La segunda parte de la velada corrió cargo del grupo Son de la Frontera, compuesto por Raúl Rodríguez (tres cubano) Paco Ampro (guitarra) Pepe Torres (bailaor) Moi de Morón y El Gallo (cantaores) y José Torres (palmero) Y se lucieron con un repertorio en el que destaca el dúo musical del tres cubano y la guitarra flamenca y el largo y brillante baile por bulerías de Pepe Torres. No puede extrañar que Son de la Frontera cuente ya con seguidores por toda España. El público madrileño, una vez más, les aplaudió con convencimiento. CLÁSICA Temporada de la Orcam Obras de Schnittke, Mozart y Chaikovsky. Intérpretes: Víctor Arriola, violín. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director: Jean Jacques Kantorow. Lugar: Auditorio Nacional. Madrid. Fecha: 27- 05- 08 Mozart à la Mozart ANDRÉS IBÁÑEZ Últimamente a todo el mundo le encantan estas cosas. Un programa dedicado a los pingüinos. Un programa dedicado a obras que empiezan por la letra Z. Un programa dedicado a obras que contienen la palabra remolacha en el título. En este caso el tema no es tan extraterrestre: se trata de Mozart, Wolfgang Amadeus. Una obra de Schnittke inspirada en Haydn y en Mozart, MozArt à la Haydn; una obra de Chaikovsky basada en una serie de piezas de Mozart, la Suite n 4 Mozartiana, y una obra del propio Mozart en sí, el Concierto para violín y orquesta n 4. Digo últimamanente, pero a lo mejor la moda no es tan nueva. Y a lo mejor tiene algún sentido, no lo sé. Es el tipo de cosas que a todo el mundo le parecen una idea preciosa una idea encantadora Pero si la idea preciosa nos hace ocupar una mitad entera de un concierto en una obra tan absurda y tan ñoña como la Suite n 4 de Chaikovsky, entonces uno se pregunta si no sería mejor hacer las programaciones pensando en música y no en temas. Digo yo. No es este el momento de descubrirle a nadie la gran profesionalidad de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Los profesores (nunca he entendido por qué diablos les llaman así) parecen un poco fríos con Schnittke, cuya obra resultará, a la postre, la más interesante de la noche, y altamente elegantes y civilizados con Mozart. Es esta una noche de exhibición de los concertinos de la orquesta, Víctor Arriola en una limpia versión del concierto de Mozart y Anne Marie North en uno de los papeles concertantes de la obra de Schnittke y en el virtuosístico solo de violín de las Variaciones de la Suite de Chaikovsky. Kantorow hace lo que puede con el divertimento de Chaikovsky, buscando el carácter y el color particular de cada uno de los movimientos e intentando que la anacrónica orquestación tenga sentido. ¡Mozart con arpas! El resultado es más preciosista que profundo. Museo Ibercaja Camón Aznar Del Ebro a Iberia Espoz y Mina, 23. Zaragoza Ibernostrum es el programa cultural de Ibercaja en torno a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Cuatro grandes exposiciones. Un recorrido simbólico por la historia, la civilización y el arte de Zaragoza, Aragón y gran parte del valle del Ebro. Del Ebro a Iberia es una exposición que habla del concepto de España, de su nacimiento y articulación desde el Ebro, en base a dos ejes: el Cristianismo y el Castellano; la religión y el idioma. La muestra se organiza alrededor de cincuenta piezas de gran valor artístico e histórico. Formidables. Visítela. Se sorprenderá. Disfrutará. Resultado preciosista 30 de mayo 28 septiembre 2008 Fotografía: Miguel Martín Horario: De martes a viernes, de 9 a 14.30 y de 17 a 21.30 horas. Sábados, de 10 a 14.30 y de 17 a 21.30 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14.30 horas. Lunes, cerrado. Entrada libre. Ibercaja, con la Expo www. ibercaja. es