ABC MADRID 31-05-2008 página 69

TENDENCIAS 10- 11 S 6 LOS SÁBADOS DE VINO Y VINO En clave personal... -Ya que usted es un fumador habitual de puros, ¿cuál es su recomendación a la hora de elegir uno? -Yo siempre recomiendo puros suaves y de marcas de prestigio, así nunca se falla. -Qué circunstancia es la adecuada para disfrutar un buen cigarro... -Siempre es buen momento. Sobre todo cuando te encuentras plenamente satisfecho. Para mí es perfecto fumar despacio y saboreando el cigarro y si además se acompaña de un buen café o copa de oporto, mejor que mejor... Otro momento en el que suelo fumar es en el campo de golf, allí no se molesta a nadie y fumar al aire libre me satisface mucho. -Es de los pocos que puede presumir de tener una vitola que lleva su nombre... -Es verdad, José Seijas Signature fue un reconocimiento que me hicieron hace unos años y los expertos la calificaron muy positivamente. De todas formas, todas las marcas, todas las vitolas son parte de mi mismo, son parte de mi familia... -Maridajes perfectos... -Un buen puro se realza si se acompaña de champagne, oporto o ron. Tras una comida condimentada y copiosa lo mejor es un sabor fuerte e intenso, cuando sea un menú más light, un sabor ligero es lo más aconsejable. -Conservación idónea... Para ustedes es entre los 16 y 17 grados con una humedad entre el 65 y el 75 MINI DICCIONARIO... Anilla: Banda o cinta de papel impresa que se coloca en el tercio superior de cada cigarro. Capa: La hoja mas externa del cigarro, la que envuelve el tirulo. Procede de una variedad específica de planta y debe ser fina, atractiva y de color uniforme. Capote: Hoja de tabaco natural que envuelve la tripa en los cigarros manuales. Hoja natural o banda homogeneizada en cigarros mecanizados. Se denomina también capillo. Cepo: Es la tabilla de madera, con un agujero de una determinada medida en el centro, por el cual pasa el cigarro para comprobar que su grosor es el correcto, tanto en los controles de calidad como durante el torcido. También se aplica al grosor de un cigarro, a su diámetro. Se mide en 1 64 de pulgadas (2,54 cm. y en milímetros. Liga o ligada: Es la fórmula de la composición de cada cigarro, obtenida según las especificaciones de los maestros tabaqueros, va en función de la variedad de planta, tipo de tabaco, origen geográfico, vitola del cigarro, etc. Rolador: El artesano que tuerce los cigarros según el nombre que recibe en la República Dominicana. Tiro: Resistencia a la succión. Tirulo: Alma del cigarro o pieza formada por la tripa y el capote o capillo. Según diferentes zonas manufactureras así se denomina. En República Dominicana se llama empuño. Tripa: Mezcla de hojas del interior del cigarro, envueltas por el capillo y la capa. Vitola: Denominación errónea de la anilla. Traza o formato del cigarro definido por dos parámetros: longitud y diámetro. DIVINUS 2005 Bodegas Sánchez Muliterno D. O. Pago Guijoso Añada: 2005. Variedades: 100 chardonnay. Grado de alcohol: 14,5 Crianza: Tres meses en barricas nuevas de roble francés. Precio aproximado: 13 Calificación: 7,5. Dirección: Bodegas Sánchez Muliterno. Ctra. de Ossa de Montiel a El Bonillo, km. 11, El Bonillo (Albacete) 967 37 07 50. www. sanchez- muliterno. com Un blanco con pago propio de fumadas que no superen los 25 ó 30 minutos Comenta que tras una comida con expendedores, comerciales y estanqueros le han hecho el mejor de los elogios, uno de ellos me explicaba que cuando le piden una recomendación siempre aconseja un VegaFina a sus clientes y que nunca falla. Para mí, es un reconocimiento que valoro muy positivamente, esto nos hace pensar que estamos en el buen camino y que debemos seguir trabajando como hasta ahora En los años 1995- 96 el mercado vivió sus mejores momentos. En 1997 empezó a decaer y hoy dadas las políticas de restricción el crecimiento es un crecimiento moderado. Respecto al futuro del fumador ríe y comenta nunca se sabe, hay que adaptarse a los cambios, ahora ya se puede acudir a clubs privados donde está permitido fumar puros y están preparados para ello. Para mí el futuro es el tabaco. Somos 3.800 empleados y trabajamos en 30.000 metros cuadrados (entre tabacos y manufacturas) Tenemos un buen ambiente laboral y ejercemos la política de puertas abiertas, cualquiera habla y expone sus ideas. A mí esto me enriquece mucho, el contacto directo me hace conocer mejor las necesidades e inquietudes de mi equipo. Aspiramos a que el mercado experimente un crecimiento moderado. Nosotros decimos que tenemos una misión que cumplir: conseguir el mejor cigarro del mundo al menor precio posible... en ello estamos E Carlos Maribona El nuevo VegaFina Short Robusto Desde hace tres años VegaFina nos tenía un poco abandonados en lo que a lanzamientos y novedades se refiere. En junio verá la luz, una nueva vitola VegaFina Short Robusto. Un cigarro de calibre grueso de menor tiempo de fumada que responde a las siguientes características: Sabor: amargo y levemente salado, de puntas dulces progresivamente picantes, con un final de recuerdos a vainilla. Fortaleza: suave, tiro excelente gracias a su torcido, grueso cepo y corto recorrido. Combustión: irregular, con diagonales marcadas y frecuentes subidas y bajadas. Ceniza color gris claro firme y compacta. Aroma: muy suave a tabaco y ligeramente amaderado, con recuerdos vegetales y un final algo pungente. Medidas: 105 x 19,84 mm. Cepo 50 n 1985, la familia Sánchez Muliterno plantaba sus primeras viñas en la finca El Guijoso, en la localidad albaceteña de El Bonillo. Hasta 1990, cuando se había comprobado el potencial del viñedo, no comenzó la construcción de la bodega, inaugurada en 1993. Asesorados por el enólogo Richard Smart, en estos quince años han consolidado una oferta de vinos de calidad refrendada por la concesión de una denominación de origen como pago, Pago Guijoso, un reconocimiento que sólo poseen los caldos del Marqués de Griñón y del Señorío de Arínzano, de la familia Chivite, y que se otorga a vinos singulares y con una gran calidad. La bodega elabora un vino blanco, el Divinus, cuya añada 2005 ha salido estos días al mercado. Se trata de un monovarietal de chardonnay del que un 70 se fermenta en barricas nuevas de roble francés, donde permanece tres meses, y el resto en cubas de acero inoxidable. La uva se vendimia a mano y se selecciona a la entrada de bodega. El resultado es un vino de color amarillo dorado, que deja en la copa una lágrima muy densa. En la nariz es complejo, muy floral y con ese toque de frutas amarillas maduras propio de la chardonnay. Y en la boca es un vino muy graso, con cuerpo, con un fondo ahumado que le aporta la madera y final más bien corto. jfc abc. es