ABC MADRID 31-05-2008 página 43

ABC SÁBADO 31 s 5 s 2008 INTERNACIONAL 43 El anuncio de topes fiscales del Gobierno no aplaca la guerra de los gauchos CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL BUENOS AIRES. En un aparente intento por resolver la llamada guerra de los gauchos el Gobierno argentino anunció una futura modificación de los impuestos a las exportaciones agropecuarias. El sector rechazó la medida y se ratificó en una huelga que pretende traducir el lunes en paro general. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dio a conocer la noche del jueves el nuevo sistema de retenciones móviles como se conoce a la política impositiva que transformó un gravamen fijo del grano y oleaginosas de un 35 por ciento- -a otro variable que podía alcanzar el 59 por ciento y que ahora no superará el 52,7 por ciento. La corrección, presentada como concesión al sector rural, vino acompañada de un gesto conciliador y otro de reproche. El jefe de Gabinete pasó de reconocer, escuchamos y cambiamos a espetar: Lamentamos la formidable incapacidad de diálogo del campo y la formidable altanería de los dirigentes Trabajadores chinos mueven grandes bloques de hormigón para ayudar a drenar el agua acumulada del río Mianyuan AP China ordena la evacuación de un millón y medio de afectados por el terremoto El Ejército comenzará a drenar los lagos provocados por el fuerte seísmo ZIGOR ALDAMA SERVICIO ESPECIAL SHANGHAI. Primero fue la tierra. Ahora es el agua. Pero el miedo sigue siendo el mismo. Hoy, parte de los más de 130.000 soldados desplegados en la zona del terremoto comenzarán a drenar algunos de los 35 lagos que han formado los corrimientos de tierra que han bloqueado el curso de los ríos y las fuertes lluvias de los últimos días. El que más preocupa es el de Tanjiashan, cuyo nivel ha crecido una media de dos metros diarios, y amenaza la vida de más de 1,3 millones de personas. Para evitar más catástrofes, el Gobierno ordenó ayer su evacuación a lugares más elevados, una operación que, si no surgen problemas, habrá finalizado esta mañana. Sólo en la ciudad de Mianyang, 200.000 personas tuvieron que abandonar apresuradamente las tiendas de campaña que se han convertido en su hogar, y caminar montaña arriba. A pesar de que el Ejército ha abierto un corredor para tratar de canalizar el agua de Tanjiashan, con la ayuda de 45 excavadoras que han sido llevadas en helicóptero hasta el lago, la operación sigue siendo considerada de alto riesgo, ya que la irregularidad del terreno podría provocar una inundación de grandes proporciones. Actualmente, el líquido ha adquirido ya una profundidad de 745 metros. Zhou Congai, alcalde del pueblo de Tongkou, advirtió ayer de que si sale de golpe todo el agua, el río que pasa junto a la ciudad podría elevarse 36 metros, algo que dejaría todas las casas sumergidas De acuerdo con esta información, las autoridades han pedido a los vecinos que se reubiquen por lo menos a 40 metros de altura del caudal actual. Según la cadena estatal CCTV desde que se produjo el terremoto de fuerza 8 que sacudió la provincia de Sichuán el pasado día 12, quince millones de personas han tenido que ser evacuadas o reubicadas, y 45 millones, casi la mitad del total de la provincia, han sido afectadas por el seísmo, que deja un balance de más de 68.500 muertos. No podremos aguantar así mucho tiempo se lamentaba ayer SheYushu, reubicada en la ladera de una montaña, varios kilómetros al sur del lago de Tanjiashan. Según el Observatorio SismológicodeChina, lasréplicas, queyasuman casi 9.000, continuarán durante varios días, incluso semanas, yseesperaquealgunasalcancenhastafuerza 6,5. Ahora, almiedo que le provoca a Yushu la furia de la tierra, se suma el temor de que su pueblo quede sumergido. Nos aseguran que todo va a ir bien, pero no estoy nada segura. ¿Qué pasará si lo poco que ha quedado en pie termina anegado? Hay quien preferiría no tener que esperar para conocer la respuesta a esa pregunta, y por eso algunos vecinos trataron ayer de regresar a sus poblados para recoger lo que no pudieron llevar durante la evacuación. Tienen que comprender que la prioridad del Gobierno es que no se produzca ni una sola muerte más por la demolición de las barreras que han creado los lagos declaró ayer a la agencia Xinhua Zhou Congai. No cambia nada Luciano Miguens, al frente de la elitista Sociedad Rural, lamentó que los anuncios no cambien nada En la misma línea se manifestó el agricultor y azote del Gobierno, Alfredo De Angeli: Estas medidas son un enchastro (caos) advirtió. Confederaciones Rurales y la Federación Agraria mantuvieron la misma posición al reiterar que son insuficientes Es más de lo mismo, sólo favorece el mercado a futuro y lamentaron que de nuevo, el Gobierno actúa unilateralmente La modificación, como la incorporación en marzo de la figura de las retenciones móviles que desató la primera crisis en el Gobierno de Cristina Kirchner, se adoptó de forma inconsulta con las cuatro agrupaciones que concentran la totalidad del sector agropecuario. Terratenientes y campesinos, indistintamente, reclaman y reclamaban una mesa de negociación suspendida unilateralmente por el Gobierno el lunes. Los afectados advierten que los cambios de porcentajes en las retenciones únicamente sesentirán si la tonelada de soja y de girasol- -principales cosechas afectadas- -se disparan, respectivamente, a 600 o 700 dólares, algo no previsto. Al precio actual- -470 y 600 dólares- los productores tendrán que seguir entregandola mitad o más de su recaudación por las ventas al exterior. Se agota el tiempo