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ABC SÁBADO 31 s 5 s 2008 INTERNACIONAL 41 Juan Pedro Quiñonero Anulado en Lille un matrimonio musulmán porque la esposa no era virgen J. P. Q. PARIS. Un musulmán, de profesión ingeniero técnico, ha conseguido que el Tribunal de Lille anule su matrimonio, tras descubrir, la noche de bodas, el 8 de julio del 2006, que su esposa no era virgen, considerándose engañado y deshonrado El esposo, de poco más de treinta años de edad, había comunicado a sus padres, horrorizado, el descubrimiento sobre su esposa a las cuatro de la madrugada de la noche de bodas, tras abandonar el lecho, en cólera, cuando comprobó que había desposado por lo civil a una mujer que no era virgen. Los padres pusieron el grito en el cielo, invitando a su hijo a presentar una querella judicial contra la esposa, abandonada. La esposa estaba dispuesta a anular el matrimonio de mutuo acuerdo, con rapidez. Pero el esposo contrariado y su abogado decidieron acogerse a la legislación francesa, que permite anular un matrimonio si una de las partes ha mentido o la unión se ha consumado con error sobre las cualidades esenciales El engaño sobre la nacionalidad de uno de los contrayentes, la ausencia de relaciones sexuales normales o una mentira esencial permiten anular el matrimonio. Según el Tribunal de Lille, el matrimonio de la pareja musulmana ha sido anulado por la mentira real o presumida a la esposa sobre su virginidad perdida antes del matrimonio. Sin embargo, la anulación ha provocado un revuelo político y cultural considerable. Valérie Létard, secretaria de Estado para los derechos de la mujer, ha hecho público un comunicado diciéndose consternada por una interpretación del código civil que permite, de hecho, una regresión sobre el estatuto y la libertad de la mujer Por su parte, la asociación Ni putas ni sumisas de la que fuefundadora Fadela Amara, secretaria de Estado para la políticaurbana, lamenta quela virginidad de la mujer sea en Francia una calidad esencial que permite la discriminación social En los medios judiciales, sin embargo, se intenta relativizar la sentencia, subrayando que, en definitiva, se trata de una sentencia bastante acorde con la jurisprudencia tradicional... la Ley francesa sigue permitiendo ese tipo de anulaciones INMIGRANTES O POBREZA l proyecto francés de Pacto europeo para la inmigración culmina una larga década de reflexión nacional, y proyecta enterrar otras iniciativas (española e italiana) cuyas regularizaciones masivas aceleraron un perverso efecto llamada inmigración pobre y clandestina en Europa; inmigración calificada y estimulada hacia los EE. UU. Las críticas francesas contra las regularizaciones masivas datan de la primera iniciativa del gobierno de Zapatero (2005) La Ley francesa de la inmigración selectiva (2006) es el embrión del Pacto europeo que intenta responder esta paradoja: Europa no puede prescindir de la inmigración, pero tampoco puede acoger dignamente a todos los pobres que esperan encontrar en su territorio pan y libertad Hasta hoy, la inmigración clandestina acelera conflictos sociales de imprevisible gravedad, cuando el envejecimiento demográfico se ha convertido en una amenaza para la prosperidad continental. Dentro de pocos años, los jubilados europeos serán tan numerosos como los hombres y mujeres en edad legal de trabajar. Ese envejecimiento tiene un costo económico muy duro. La falta de mano de obra no facilitará la producción de riqueza. El pago de las jubilaciones será muy gravoso para las nuevas generaciones. Cuando los EE. UU. se benefician de una inmigración selectiva y calificada, en Europa, hay muchos sectores de producción que ya necesitan mano de obra inmigrante. En varios países, la construcción y la (s) agricultura (s) europeas solo son rentables gracias a la inmigración. Mañana, la mano de obra inmigrante será indispensable en muchos otros sectores. Cuando el Estado providencia está en crisis en toda Europa, la prosperidad y el pago de las jubilaciones, mañana, son indisociables de una adaptación de los flujos migratorios La Comisión Europea y la OCDE llevan años recordándolo: el envejecimiento de Europa solo puede combatirse trabajando más, con más hijos, recibiendo más inmigrantes y saneando las cuentas de unos Estados cuyos gastos sociales solo pueden asegurarse con más ahorro y más cotizaciones. E AFP Putin estrecha las relaciones entre Moscú y París El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se reunió ayer en París con el ex presidente francés Jacques Chirac, en la imagen, ante el que se mostró muy satisfecho con el diálogo mantenido en París, en el marco de su visita oficial a Francia. Putin habló de francas conversaciones con el presidente Sarkozy Francia someterá a referéndum el ingreso de Turquía en la UE La iniciativa impulsada por Sarkozy añade un nuevo factor de incertidumbre a su proyecto de Unión Mediterránea J. P. Q. CORRESPONSAL PARÍS. La Asamblea Nacional francesa ha propuesto la convocatoria de un referéndum nacional que apruebe o rechace el ingreso de Turquía en el Unión Europea (UE) en el marco de una reforma constitucional que provoca muchos enfrentamientos entre el jefe del Estado, la oposición socialista y la mayoría liberal- conservadora. El gobierno de Nicolas Sarkozy no había previsto incluir en la Constitución la convocatoria de referendos relacionados con la UE, aunque, políticamente, desde hace años, Jacques Chirac, primero, y Sarkozy, más tarde, se declararon partidarios de la aprobación y rechazo nacional del ingreso turco en la Unión, a través de un referéndum. Varios diputados conservadores amenazaron con votar contra el proyecto de reforma constitucional si no se aceptaba una enmienda que confirme, en la Constitución, la convocatoria obligatoria de un referéndum para aprobar o rechazar el ingreso en la UE de países que representen más del 5 de la población de la Unión Sin nombrarla expresamente, esa enmienda en primera lectura al proyecto de reforma constitucional está veladamente dirigida contra el lejano e hipotético ingreso de Turquía en la UE, atizando tensiones políticas y diplomáticas muy diversas. La oposición socialista no aprobará en primera lectura el proyecto de reforma constitucional, reservando una posible revisión de su voto definitivo, en segunda o tercera lectura. La convocatoria obligatoria de un referéndum, para aprobar o rechazar el ingreso de Turquía en la UE, no facilitará el consenso final, cuando el nuevo texto constitucional deba ser aprobado por el pleno del Congreso (la Asamblea Nacional y el Senado, reunidos en asamblea extraordinaria, en Versalles) a finales del mes de julio. Sarkozy hubiese preferido no incluir en la futura Constitución francesa la obligatoriedad de referendos de alcance europeo, expresamente dirigidos contra un país, en este caso. Se trata de una iniciativa que bien refleja, sin embargo, las reservas de fondo hacia Turquía y sobre el futuro institucional de Europa. En un marco menos psicológico, diplomáticamente inmediato, esa iniciativa parlamentaria añade un nuevo factor de duda e incertidumbre al proyecto de Unión Mediterránea (UM) que Nicolas Sarkozy lanzará con mucha pompa, durante una cumbre euromediterránea excepcional, a mediados de julio. Sarkozy espera una plena participación de Turquía en los trabajos de la futura UM, cuyos contornos prácticos continúan siendo objeto de muchas negociaciones bilaterales y multilaterales. La obligatoriedad de un referéndum nacional, en Francia, para aceptar o rechazar las aspiraciones turcas al ingreso en la UE, solo complicará unas relaciones ya sometidas a un largo rosario de profundas reservas mutuas. Discriminación social Oposición socialista París reitera sus reservas hacia el gobierno de Ankara y sobre el futuro institucional de Europa