ABC MADRID 30-05-2008 página 101

ABC VIERNES 30- -5- -2008 101 La corrida de Palha se jugó, y se juzgó, bajo el prisma de la pasión a favor. Al final, sacaron a saludar al mayoral. Firmemos tardes así. Pero seamos serios la gallarda generosidad de Luis Bolívar ante toros bravos como el tercero de Palha. Bolívar engrandeció su pronta, alegre y encastada arrancada hasta ganarle la vuelta al ruedo en el arrastre. ¿Cómo? Dándole todas las ventajas en los medios, la larga distancia y, fundamental, toreándolo a su altura. Esa fue la virtud del torero y el defecto del toro, que nunca humilló en la lidia entera. Analicemos sin dejarnos arrastrar por la demagogia: de salida, Rachido un ejemplar de imponente presencia, despampanante tren delantero, soberbia badana, desguazó el burladero del 8 de un atronador derrote arriba; en el caballo, estrelló sus acometidas en el peto- -la segunda muy en largo- -en la misma altitud; y en la muleta colocó siempre toda la seriedad de su cara a la altura del palillo. Como un tren se arrancó siempre, como un tren repetía, con esa inercia de la distancia que Luis Bolívar, sereno, asentado, tremendamente valiente, le daba. En tiempos de sequía, un toro así vale un potosí, por su movilidad encastada, por su motor, pero todo en su justa medida: la imagen reciente del sexto toro de Cuadri o del quinto de la corrida de El Pilar persiguiendo los vuelos de los capotes y los flecos de la muleta marcan una sustancial diferencia. Más de pañuelo azul fueron aquellos que éste con toda su importancia. Bendita po- lémica entre tanta mansedumbre de bueyes isidriles. Donde Luis Bolívar anda de quitarle el carné es con el acero. El punto de mira no es que lo tenga bajo, es que lo ha calibrado con los sótanos de referencia. Infame el bajonazo, de cárcel también el metisaca con el que despachó al complicado y gazapón sexto, que lo cogió para matarlo cuando le ofrecía la izquierda. Volvió a la lucha encastado, con agallas de torero macho, para sacarle, de uno en uno, a los rácanos viajes, muletazos de un mérito terrible. La corrida de Palha se jugó, y se juzgó, bajo el prisma de la pasión a favor desde que el feo primero, el más feo de un sexteto hermoso y serio, se hizo presente. Se enceló en el caballo en una vara eterna sin carnicería; la segunda la tomó de lejos; y, cuando iba a suceder la tercera, el presidente Julio Martínez ¡qué feria la del palco! cambió el tercio por su cuenta. El toro embestía en la muleta de Luis Miguel Encabo como un rayo, planeando por el pitón derecho sin atemperarse ni con las dobladas iniciales; tampoco Encabo ha sido nunca torero de velocidad ralentizada. Mediada la faena el toro se vino a menos, y en el final quería rajarse en tablas. No le importó a la gente que estaba por la demagogia torista, ordenando el 7 la lidia a los lidiadores. A Encabo le exigieron que pusiese en un tercer puyazo al cuarto, que salió de najas; a Sánchez Vara le obligaron a darle al quinto una tercera vara, y luego, desangrado, no tuvo un muletazo. La corrida, en su aparatosa movilidad, apretó mucho hacia los adentros. Y el segundo, sosote y el menos picado (ni las cuerdas) murió de un espadazo de un Sánchez Vara firme y profesional en la suerte contraria... Al final, sacaron a saludar al mayoral. Firmemos tardes así. Pero seamos serios. Espero dar con los adolfos lo que Madrid se merece Alejandro Talavante s Matador de toros No me pareció justo cómo me porté el día de San Isidro dice. Pero el mejor torero ha resurgido de nuevo en Granada y Olivenza. Hoy quiere demostrarlo en la plaza que lo lanzó ante los albaserradas, con los que espera hallar la senda de la emoción POR ROSARIO PÉREZ -Segundo paseíllo en la feria. ¿A qué torero se encontrará la afición? -A uno muy ilusionado, por la situación que he vivido en mis últimos paseíllos y por el sitio que estoy demostrando. La tarde de Madrid es importantísima para hacer disfrutar a la afición que me ha levantado. -En la festividad de San Isidro naufragó, pero cuentan las crónicas que en Granada y Olivenza resurgió el mejor Talavante. -Fueron dos tardes muy importantes, en las que cuajé a los cuatro toros de manera rotunda y se dio la sensación de rabo con todos. Talavante se mide hoy con los toros de Adolfo Martín po, me encerré solo y pensé en lo que realmente me importaba y me hacía feliz, en cómo me había portado con Madrid con todo lo que me había dado. Y no me pareció justo. REUTERS ¿A qué atribuye ese cambio radical? -A una cuestión de ánimo, actitud e ilusión. En Madrid siempre he ofrecido un nivel altísimo y, si me presento en las condiciones del día 15, la gente me lo va a echar en cara. Después de esa tarde, me fui a mi cam- El Cid, doblete en San Fermín ABC PAMPLONA. La Casa de Misericordia de Pamplona presentó ayer los carteles de Feria de San Fermín, un ciclo en el que harán doblete El Cid y Salvador Cortés y en el que estarán ausentes Morante y Talavante, por motivos económicos Las combinaciones son: Sábado 5 de julio. Novillos de Miranda de Pericalvo para una terna por designar. Domingo 6. Toros de Bohórquez para Moura, Hermoso y Sergio Galán. Lunes 7. Toros de Conde de la Corte para Abellán, Francisco Marco y Serafín Marín. go para Diego Urdiales, Sánchez Vara y Luis Bolívar. Miércoles 9. Toros de Fuente Ymbro para El Cid, Sebastián Castella y Perera. Jueves 10. Toros de El Ventorrillo para Antonio Ferrera, Juan Bautista y Salvador Cortés. Viernes 11. Toros de Jandillla para Liria, El Cid y El Fandi. Sábado 12. Toros de Dolores Aguirre para Uceda Leal, Salvador Cortés y Joselillo. Domingo 13. Toros de Miura para Fundi, Padilla y Rafaelillo. Lunes 14. Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, El Juli y Manzanares. Martes 8. Toros de Cebada Ga- Oreja para El Juli y Julio Benítez, herido menos grave en Córdoba ABC CÓRDOBA. Julio Benítez El Cordobés sufrió una cornada menos grave en la pierna izquierda con desgarros musculares, piel y tejido celular subcutáneo, con una trayectoria de 15 centímetros y otra de 10 En contra de la opinión de los médicos, según informa burladero, estoqueó también al sexto de Santiago Domecq, al que cortó una oreja. Otra más se llevó El Juli, mientras que Talavante saludó tras petición. -Confío mucho en esta ganadería y, aunque no lo parezca, la conozco bien, porque prácticamente me formé con muchas de sus vacas. -Con la corrida de Adolfo Martín, muy del gusto de esta afición, tendrá la opción de reconquistarla. muletazos es preciosa. Fue una pena que en Madrid no tuviese suerte, porque cuando este toro humilla, con el concepto que algunos queremos desarrollar, se alcanza un toreo muy bello y emocionante, como el caso de El Cid con los de Victorino Martín. -Después de su primer paso por el ciclo, ¿aumentan los temores? -No, estoy tranquilo, pues sé que he hecho todas esas cosas emocionantes con menos oficio. Ahora estoy más maduro, conozco más el toro y a Madrid. -En señal de agradecimiento a Adolfo, que me ayudó mucho, le dije que cuando tuviese la opción de elegir corridas me anunciaría con una suya. No me lo tomo como un gesto, porque entonces los que matan este tipo de encastes a diario harían gestos continuamente. Lo importante tiene que ser uno y no los toros que tenga delante. -Aun así sorprende su elección de un hierro de los llamados duros. ¿Por qué lo hace? -Tal vez profesionales y aficionados olviden que apenas lleva año y medio en el escalafón superior. -Es cierto que he visto alguna novillada de José Tomás con adolfos, y la profundidad de los -Dada su admiración por José Tomás, algunos podrían pensar que se anuncia con esta divisa siguiendo su estela. -Es mi segunda temporada completa como matador de toros. Lo que a mí me ha costado tres meses a otros les ha costado cinco años. Siempre he puesto el nivel altísimo. Y sé lo que tengo que dar a Madrid para que me empuje por la senda de la emoción y del ambiente de tardes grandes. Los espectadores me piden lo que quieren ver y por lo que pagan. Y yo sé lo que quiero ofrecerles. ¿A qué viene dispuesto? -Tengo una disposición buenísima, pero no quiero adelantar nada. Se verá en la plaza.