Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 30 s 5 s 2008 Joyas del cine VIERNES deESTRENO 99 Sabuesos y feromonas Consiga el próximo domingo, completamente gratis al comprar el periódico ABC, tres películas de la colección Joyas del Cine con estrellas de la talla de Humphrey Bogart, Peter Lorre y Gina Lollobrigida POR LUIS CONDE- SALAZAR INFIESTA El delito tiene su magia, e incluso puede llegar a tener su gracia, pero deja aroma. Una fragancia irresistible para las pituitarias implacables de sabuesos rastreadores con sombrero ladeado, cartera desplegable y un buen hierro cargado de plomo esperando turno en la sobaquera. Delincuentes y policías, nunca los unos sin los otros, conforman un matrimonio de inconveniencia tan mal avenido como indisoluble. El género cinematográfico policíaco- -para muchos un subgénero del cine negro- -es y será un triunfador. Sobre todo si a los mandos de la realización se encuentran las visiones narrativas de grandes prodigios del Séptimo Arte como el mago del suspense Alfred Hitchcock, el ciudadano Orson Welles o el mismísimo John Huston. Esos de un lado de la cámara, como del otro Humphrey Bogart, Edward G. Robinson o uno de los más notables secundarios del celuloide: Peter Lorre. Actor teatral fetiche de Bertold Brecht, Peter Lorre, nacido en 1904 en lo que hoy es Eslovaquia como Lászlo Lowënstein, descubrió el cine de la mano de Fritz Lang, quien le contrató, por su peculiar fisonomía y su maravillosas dotes para la interpretación, para su película M. El vampiro de Düsseldorf (1931) Por su ascendencia judía tuvo que huir de Alemania con la llegada al poder de los nazis, trasladándose primero a París y luego a Londres. En la capital británica Alfred Hitchcock se cruzó en su camino y le eligió para su experimental filme El hombre que sabía demasiado (1934) uno de los cerca de treinta títulos que el orondo director rodó en su país natal. La acción comienza en Suiza cuando un matrimonio de vacaciones conoce a un simpático francés que al poco es asesinado. Antes de morir informa a los señores Lawrence (Leslie Banks y Edna Best) de un complot para dar matarile a un embajador. Betty (Nova Pilbeam) la hija de la pareja, es secuestrada por el temible Abbott (Peter Lorre) que junto a su banda de delincuentes siniestros y estrafalarios se la lleva a Londres. Tras sus pasos, el padre de la niña, que sabía demasiado, y Scotland Yard. En 1956 EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO Gran Bretaña. 1934 Título original: The man who knew too much Dirección: Alfred Hitchcock Intérpretes: Leslie Banks, Edna Best, Peter Lorre, Nova Pilbeam EL EXTRAÑO EE. UU. 1946 Título original: The Stranger Dirección: Orson Welles Intérpretes: Orson Welles, Edward G. Robinson, Loretta Young, Philip Merivale LA BURLA DEL DIABLO EE UU, Gran Bretaña, Italia. 1953 Título original: Beat the Devil Dirección: John Huston Intérpretes: Humphrey Bogart, Jennifer Jones, Gina Lollobrigida dos. Peligroso dirigente del III Reich, Kindler vive sus días finalizada la Segunda Guerra Mundial, escondido tras la identidad de Charles Rankin, un profesor de instituto de una pequeña localidad de Connecticut, obsesionado con los relojes y que pronto contraerá matrimonio con la bella Mary Longstreet (Loretta Young) hija del juez local. Pero tras sus huellas está el detective Wilson: ni más ni menos que Little Caesar Edward G. Robinson (1893- 1973) quien en esta ocasión abandonó su papel habitual de gángster para pasarse al lado de los buenos. Welles, además de interpretar y dirigir, participó en la elaboración del guión, en la que también estuvo presente John Huston, quien en 1953 rodaría La burla del diablo tercera de las películas que integran este DVD. Basada en una novela de James Helvick Beat the Devil la película contó para el papel protagonista con uno de los mejores amigos de Huston, Humphrey Bogart, quien además puso de su bolsillo la mitad del presupuesto (medio millón de dólares) Insatisfecho con el guión, llamaron a un tal Truman Capote para que le diera un repasito. Así, entre partidas de póker, borracheras memorables y juergas sin fin, consiguieron finalmente sacar adelante el proyecto, del cual dijo Huston: la fórmula de la película es que todo es ligeramente absurdo Rodada en Italia y aderezada con la presencia de Gina reloj de arena Lollobrigida y Jennifer Jones, la historia cuenta como cinco individuos de diferente calaña (uno de ellos es Peter Lorre) miembros de una especie de cofradía del delito, esperan la partida de un barco con rumbo a África. A estos truhanes se les une un matrimonio de aventureros arruinados. Se produce un intercambio de parejas (el dinero produce irresistibles feromonas) y mil situaciones rayanas en el esperpento hasta que por fin la nave zarpa con todos a bordo y todo en contra. Capote convirtió el guión en una parodia permanente de otras películas de Huston. Y todos tan contentos. Hitchcock rodó un remake americano (es decir, con muchos más ceros en el presupuesto) de su misma película, protagonizado en esa ocasión por James Stewart y Doris Day. Si en la realidad Lorre tuvo que salir de Alemania por los nazis, Orson Welles, en el papel de Franz Kindler, tuvo que hacer lo propio en la ficción, pero esta vez huyendo de los alia- Humphrey Bogart y Robert Morley, en una escena de La burla del diablo ABC