Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-05-2008 página 92
ABC MADRID 30-05-2008 página 92
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-05-2008 página 92

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página92
Más información

Descripción

92 VIERNES DE ESTRENO www. abc. es cine VIERNES 30 s 5 s 2008 ABC Stephen King: sombras y niebla Frank Darabont, director de Cadena perpetua y La milla verde vuelve a adaptar un texto del prolífico autor. La niebla de Stephen King cuenta la historia de varios ciudadanos de un pueblo de Maine atrapados por una bruma amenazante y espesa ABC MADRID. Una vez alcanzado el éxito con Carrie (Brian de Palma, 1976) Stephen King decidió apoyar a otros artistas emergentes y cedió los derechos de sus relatos a estudiantes y aspirantes a directores por el precio simbólico de un dólar. Al maestro del terror le llamó la atención el trabajo de un joven de 23 años, Frank Darabont, que escribió, produjo y dirigió La mujer de la habitación sobre una enferma incurable que desea morir. Darabont, que debe gran parte de su prestigio a otras dos adaptaciones de Stephen King, Cadena perpetua y La milla verde confirma que hay algo en el estilo de Stephen como narrador que siempre le ha calado. Su trabajo me habla, sus personajes me hablan. Es un maestro de la narración y lo que escribe me deja boquiabierto. Me inspira para ponerme detrás de la cámara asegura. La historia de La niebla le llamó la atención por varios motivos: La trama está especialmente bien escrita. Me encantó leer esta desintegración de la sociedad a lo Señor de las moscas que ocurre cuando la gente está en una olla a presión de terror. Recuerdo que leí la historia antes de empezar mi carrera y que pensé: algún día me encantaría convertirlo en una película Darabont relata que, mientras se rodaba su primera película como guionista, Pesadilla en Elm Street 3 en 1986, empezó a pensar en qué le gustaría dirigir. Como mi corto le había gustado- -recuerda- decidí pedirle a Stephen los derechos de La niebla y de Rita Hayworth y la redención de Shawshank Al final, el cineasta se decidió por esta última, estrenada como Cadena perpetua (1994) con Moragn Freeman y Tim Robbins en los principales papeles, y con la que consiguió siete nominaciones al Oscar. Un año después llegaría La milla verde otro gran éxito que obtuvo otras cuatro nominaciones. Ambos títulos, sin embargo, habían alejado a su director del cine de terror con el que había empezado su carrera, a pesar de estar inspiradas en sendos textos de uno de los escritores más importantes del género. De repente me encontré trabajando en un tipo de producciones que estaban a otro nivel dice Darabont. Hasta que el director volvió a considerar la posibilidad de adaptar La niebla Esta película es una oportunidad de volver a mis raíces cuenta el director. Tenía muchas ganas de volver al género que siempre me ha fascinado. También quería probar una forma distinta de dirigir, tocar jazz en vez de dirigir una orquesta sinfónica. Quería dejar de lado la precisión meticulosa en favor de una dirección más de guerrilla, rodarla muy rápido y de la forma más barata posible teniendo en cuenta el material. Algunas de las mejores películas de terror tuvieron un presupuesto muy pequeño y se rodaron en un tiempo muy limitado, y yo quería seguir esa tradición. Es una de las historias más conocidas de King y sus fans llevaban mucho tiempo esperando su adaptación al cine asegura Darabont. Esperas a que todos los planetas estén alineados y de repente llega el momento adecuado Las coproductoras Garduño y Huth creen que Darabont simplemente necesitaba volver a divertirse. Creo que quería hacer algo que le recordara por qué le gusta dirigir. Es como si volviera a ser un niño dice Garduño. Él tenía muchas ganas de divertirse. Esta es la primera película en la que realmente ha disfrutado rodando afirma Huth. Al ya haber adaptado varias historias de King, escribir el guión fue un proceso sencillo, porque el material de partida era muy rico dice Darabont. Y aunque introdujo algunos cambios de personajes, en la cinta se conserva la idea central de la historia: Las reglas desaparecen y la superstición sustituye a la razón y el pánico al pensamiento. Lo que me gusta de la historia de Stephen es que hay una niebla que les atrapa en un supermercado, sin tener ni idea de lo que pasará después, pero la auténtica amenaza resulta no ser lo que hay fuera, sino el terror inherente, los clientes se enfrentan los unos a los otros. De repente tus amigos y vecinos están perdiendo el juicio, y son peligrosos Regreso a sus orígenes Marcia Gay Harden, en una escena de La niebla ABC La niebla de Stephen King EE. UU. 2007 120 minutos Género- -Terror Director- -Frank Darabont Actores- -Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden Jirones de puro terror Más información sobre la película: www. cruzalaniebla. com JAVIER CORTIJO De toda la fauna de directores que, durante tres décadas, se ha acercado hamelinescamente a la oceánica obra de Stephen King, últimamente por si sonaba la flauta, desde leones como Kubrick o Reiner a corderillos como Tom Holland o el propio rey de Maine (véase, o menor no, Maximum Overdrive Frank Da- rabont sería el purasangre con alma de unicornio de lidia. Vamos, que nadie mejor que él para convertir en trazo fino los brochazos de tinta del maestro del pavor, con resultados tan memorables como La milla verde o, sobre todo, Cadena perpetua que agiganta su catadura clásica a la misma velocidad que se achica nuestra glándula de películas preferidas porque sí Casi era un pecado que el cineasta, curtido en muy dispares rings fantaterroríficos, no se arrancase con un texto puro de su amigo King. Pues he aquí el desafío torero: nada menos que La niebla una de sus obras más abstractas e implacables, donde en solo doscientas págicas ofre-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.