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62 MADRID VIERNES 30 s 5 s 2008 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano FRASCUELO rascuelo es un torero antiguo puesto en la feria de Madrid porque les gusta a los del Siete, que se atribuyen la custodia de la pureza taurina, lo cual no quita que, si ellos silban a un toro, el toro sea cojonudo (los del Siete exigieron, menos mal que sin éxito, la devolución de Bastonito Y lo contrario. Frascuelo, pues, era la ilusión de los del Siete, igual que el Quinto Evangelista y Cayetano son la ilusión de Esperanza Aguirre, y así, a base de ilusiones de los poderes fácticos, se construye hoy una feria taurina en Madrid. Lo que pasa es que hay enchufes y enchufes. A Frascuelo lo mandaron a hombrearse ante los Cuadri, mientras que a Cayetano lo envían a afectar desmayos ante los Cuvillo. A Cayetano le ceden para entrenarse dos tardes como tentadero la plaza de Las Ventas, y a Frascuelo, que estaba más necesitado, no. El resultado, dos cornadas de abrigo, una en cada muslo, para Frascuelo, absorbido por el vórtice de los mil demonios de Santa Coloma y Saltillo. La leyenda dice que Frascuelo es celador de hospital y que necesitaba de tres corridas para tener derecho a la pensión de torero. Miren ustedes por dónde, ahí tiene el Gobierno la solución a tantos agobios. Solbes, el ministro de Economía y Catástrofes, se fue en el 96 dejando a España como un solar. Suya fue la recomendación a los españoles de que, si querían comer en su vejez, fueran contratando planes de pensiones privados. Ese ministro ha vuelto, y, con él, una vez que se ha pulido la hucha del señor Aznarín, que le decía Umbral, vuelven las vacas flacas, más escurridas aún que las que despacha en sus sueños el casto José o en sus galas el Quinto Evangelista. Ese Solbes es la reencarnación dajatartista (de Daja- Tarto) de la proverbial hambre española, la piedra angular del socialismo nacional, que no consiste sino en el socorro de pobres después de crearlos. El sindicato comunista vuelve a tocar el cencerro de que, en pocos años, el Estado no podrá pagar las pensiones. Y aquí es donde entra la solución Frascuelo: ¿por qué para tener derecho a una pensión no se exige matar una corrida de Cuadri en Las Ventas? Y el que más chifle, capador. O Talavante con los adolfos. F La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante la visita a la futura estación de Sol CHEMA BARROSO El túnel que une Atocha y Chamartín funcionará la segunda semana de julio Tardará 4 minutos en hacer el recorrido s La gigantesca caverna bajo Sol, visitada ayer por la ministra de Fomento, equivale a un edificio tumbado de 60 metros MERCEDES CONTRERAS MADRID. Cuatro minutos. Ese es el tiempo que tarda el tren en llegar desde Sol hasta la estación de Nuevos Ministerios a través del segundo túnel de la risa que, para unir Atocha y Chamartín, se pondrá en servicio en la segunda semana de julio, según anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Tras realizar por primera vez el recorrido la ministra, acompañada por el director general de Ferrocarriles, Luis de Santiago, visitó la caverna de la estación de Sol. Un espacio espectacular, de 3.000 metros cuadrados de superficie, con 207 de longitud, 20 de ancho y 15 de alto, que se ha convertido en la más grande de su clase en todo el mundo. Esta caverna- -dijo- cuya obra civil ya ha acabado, es un hito en las infraestructura de todo el mundo. Para hacernos una idea más clara de su tamaño basta con decir que cabría un edificio de 60 metros tumbado Con la obra civil acabada, toca realizar las tareas de revestimiento, arquitectura, instalaciones y terminar el vestíbulo en el que se expondrán los restos de la iglesia del Buen Suceso encontrados en el subsuelo. Las Cercanías- -dijo la ministra- -van a llegar al corazón neurálgico de la ciudad desde donde se va a poder conectar con el AVE, tanto en Atocha como en Chamartín, y con toda la red de la región En cuanto a plazos, Álvarez siempre se refirió a tiempo real de actuación y aseguró que es un lujo tener una obra de esta envergadura en tan poco tiempo A la hora de hablar de retrasos, señaló al Ayuntamiento por los dos años que tardó en aprobar los trámites para acometer la obra, y el tiempo que la Dirección General de Patrimonio paralizó los trabajos por la aparición de los restos arqueológicos de la antigua iglesia del Buen Suceso. La ministra aseguró que la estación se abrirá durante el 2009. No quiso poner una fecha porque parte de los trabajos deben hacerse con acuerdo de la Comunidad para poder conectar con el Metro No obstante aclaró que no ha habido ningún problema con el gobierno regional y que la coordinación con Metro ha sido total Por ello, no espera dilaciones. En pleno entorno urbano Es una gran obra de ingeniería- -añadió- -que nos puede hacer sentir orgullosos, pero que ha contado con muchas dificultades al tratarse de un entorno urbano en cuyo subsuelo ha sido necesario desviar 200 servicios de unas 30 compañías distintas La caverna se ha construido mediante un proceso ordenado de excavación y hormigonado de sucesivas galerías con métodos mineros tradicionales. Cuenta con dos alturas: la inferior para los andenes y la superior para la circulación de los viajeros. En cada andén se han proyectado cinco parejas de escaleras mecánicas que conectan ambos niveles. Además, habrá dos rampas de escaleras fijas y dos ascensores, uno en cada extremo.