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48 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 30 s 5 s 2008 ABC La producción de vehículos crece un 22,5 en abril pese a la caída de ventas En lo que llevamos de año, las unidades fabricadas han subido un 2,9 y un 3,5 sólo en turismos s El grupo Volkswagen, dueño de Seat, es el que más produce del país M. S. G. MADRID. La producción de vehículos en España aumentó un 22,25 en el mes de abril de este año respecto al mismo mes de 2007. En total fueron 273.369 los vehículos terminados en abril, y más de un millón los que se han fabricado en el primer cuatrimestre, periodo en el que la producción ha subido un 2,9 Y es que no hay que olvidar que España es el tercer país de Europa que más vehículos produce, sólo por detrás de Alemania y Francia. En lo referido a turismos, que suponen la gran mayoría de la producción total, en estos cuatro primeros meses se han terminado 792.830, un 3,5 más que en el mismo periodo de 2007. Este aumento de producción en la fábricas de automóviles españolas se está produciendo a pesar de la notable caída en las ventas de coches, expresadas a través de las matriculaciones, que cayeron un 11,5 durante el primer cuatrimestre. También los números de los vehículos comerciales (furgonetas) y de los industriales (camiones y autobuses) han caído en estos cuatro meses. Con respecto a la exportación de vehículos, aumentó de enero a abril un 3,8 hasta alcanzar las 845.099 unidades exportadas. El mes de abril tuvo un rendimiento excepcional en este sentido, con un incremento del 26,2 y un total de 225.394 vehículos que se han exportado. Según la Asociación nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que es quien ha suministrado estos datos, el buen comportamiento del mercado europeo- -donde se destinan la mayoría de los vehículos producidos en España- -en el mes de abril ha permitido mantener los altos niveles de producción con los que se inició el año 2008 Porsche cumple 60 años y garantiza su independencia y la de Volkswagen EP STUTTGART. El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche celebra su 60 aniversario con el compromiso de seguir siendo una compañía independiente y de garantizar asimismo la independencia de Volkswagen, en la que controla el 31 de las acciones y en la que tiene previsto incrementar su participación por encima del 50 este año. Porsche seguirá siendo Porsche en el futuro, igual que Volkswagen seguirá siendo Volkswagen. Esta es la receta del éxito manifestó en un comunicado el presidente de la firma de Stuttgart, Wendelin Wiedeking. Ambas empresas han mantenido acuerdos en temas de desarrollo y producción a lo largo de décadas. Hoy Porsche es más fuerte que nunca. Nuestros costes y procesos de fabricación están bajo control y así podemos garantizar la independencia a largo plazo La compañía destacó su esfuerzo medioambiental. De hecho, la marca ha reducido un 1,7 anual en los últimos quince años las emisiones de CO 2 y el consumo de sus vehículos. Una de las plantas de montaje de Seat en la provincia de Barcelona se encuentra Peugeot- Citroën, que fabricaron 209.000 vehículos, de los cuales alrededor del 30 no fueron utilitarios, pero que sufrieron una caída del 14,35 en la producción de estos cuatro primeros meses. En tercera y cuarta posición, por su parte, con números muy similares se encuentran dos de los tres grandes grupos automovilísticos norteamericanos con sede en Detroit: General Motors (que fabricó 178.819 vehículos, la gran mayoría utilitarios) y Ford, que cerró los primeros cuatro meses del año con 155.506 vehículos fabricados, todos ellos utilitarios. Con respecto a tipologías de vehículos, de enero a abril cayó ELENA CARRERAS la producción de vehículos comerciales ligeros (un 4,58 y de autobuses y autocares (un 0,67 mientras que aumentó considerablemente la fabricación de vehículos industriales pesados y ligeros (por encima del 20 También se ha resentido bastante la fabricación de todoterrenos, que bajó hasta un 10,25 El precio del vehículo de ocasión cae un 1,8 en lo que llevamos de año EFE MADRID. El precio medio de los vehículos de ocasión cayó un 1,8 en el primer cuatrimestre del año, con una bajda inferior a la de los vehículos nuevos, que fue del 4,3 según un estudio realizado por la plataforma europea de vehículos en la red, Auto Scout 24. Por su parte, durante abril los vehículos de segunda mano costaron 13.614 euros de media, un 1,4 menos que en 2007. Según Auto Scout 24, que mueve aproximadamente la cuarta parte de los vehículos de ocasión que se comercializan en España, uno de los factores que ha favorecido la desaceleración del precio de los vehículos de ocasión es el fuerte endeudamiento, motivado por la escalada de los tipos de interés y las restricciones crediticias por parte de bancos y cajas. La crisis no impide a Ferrari mejorar sus números FRANCISCO DEL BRÍO MADRID. El hotel Palace de Madrid se cubrió de color rojo para celebrar el primer aniversario de la presencia en Madrid del distribuidor Santogal y los cuatro años de la actividad de la marca como filial, tiempo en el que las ventas de los más exclusivos deportivos se han duplicado. Al terminar 2008, los concesionarios españoles entregarán 140 unidades, aunque muchos más quedarán a la espera de su codiciado coche. Sin embargo, tal como confirmó el director general de Ferrari para Europa occidental, Giulio Zauner, un 30 más entrarán en ventas paralelas con vehículos provenientes de otros distribuidores europeos a clientes que están dispuestos a pagar más por su Ferrari pero que no están dispuestos a esperar hasta los 24 meses de demora que tienen algunos modelos de la serie 599 o los 10 meses de los Coupés y Spider 430. Zauner afirmó que desde 2004, Ferrari España ha completado su reorganización comercial con la apertura de la oficina regional en Madrid y de su red, que ahora cuenta con cinco concesionarios en Madrid, Barcelona, Valencia, Marbella y Vigo. Ferrari no está presente en Marcas más dinámicas Por marcas, el grupo Volkswagen fue el que más vehículos fabricó en España en este periodo, con 241.679 (un 14,26 más) repartidos entre los casi 150.000 vehículos fabricados por Seat y los 94.000 de los coches del pueblo de su marca matriz. Ya a mucha distancia el Salón de Madrid aunque tienen prevista su participación en los próximos de Barcelona y Madrid. Sobre la incidencia de las ventas paralelas, Zauner advirtió a los clientes que adquirían un Ferrari fuera de la red oficial que de este modo perdían muchas de las posibilidades y ventajas que pueden alcanzar para la asistencia de su vehículo. Sin embargo, la compañía no incrementará su producción, motivo por el que la demanda supera a la oferta, que en 2008 será de 6.500 unidades, para mantener el mismo nivel de exclusividad y lujo actual. En el acto de celebración se anunció también el lanzamiento del nuevo modelo California que será presentado oficialmente en el próximo Salón de París y que estará a la venta en enero de 2009.