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44 ECONOMÍA VIERNES 30 s 5 s 2008 ABC Yolanda Gómez ¿SABRÁ ZP GESTIONAR LA CRISIS? osé Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del talante, del España va bien, del somos los mejores, del mundo de color de rosa, ¿será capaz de gestionar un momento de desaceleración profunda, de ajuste brusco, de crisis económica o incluso de estanflación? Ayer la responsable de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez- Piñero, lanzaba un mensaje de tranquilidad y pedía confianza en el Ejecutivo socialista porque ha demostrado que sabe gestionar la economía frente a cualquier situación Permítanme que tenga mis dudas sobre esta afirmación. Es cierto que en la pasada legislatura, con unos ingresos creciendo a un ritmo de entre el 10 y el 20 el Gobierno socialista cerró sus cuentas con superávit, pese a tener un incremento del gasto del entorno del 7 cada año. Y hay que reconocerle ese mérito al equipo de Pedro Solbes, porque es cierto que muchas comunidades autónomas, con sus ingresos creciendo a ritmos incluso superiores a los del Estado, no sólo no consiguieron superávit, sino que incluso mantuvieron los números rojos. Pero qué va a pasar ahora, cuando los ingresos públicos caen y los gastos de las prestaciones, por el mero hecho de que aumenta el desempleo, se disparan. ¿Será capaz no ya Solbes, sino Zapatero y sus íntimos- -aquellos que le aconsejaron dar un cheque de 2.500 euros por hijo, o repartir 400 euros para ayudar a ganar las elecciones- -de apretarse el cinturón y ajustar el gasto para evitar la vuelta al déficit? O, como ocurrió con los Gobiernos de Felipe González ¿volveremos a ver los números rojos disparados y la tasa de paro por encima de los dos dígitos? Pronto lo sabremos. Pero sí, es Zapatero la persona en la que han confiado la mayoría de los españoles para hacer frente a esta situación, que ya se veía venir antes de las elecciones, por mucho que el entonces candidato a la presidencia se pusiera una venda en los ojos e intentara ponérsela al conjunto de España para no ver los nubarrones que amenazaban con una gran tormenta. Ahora sólo deseo que ZP acierte con su política económica. J El presidente de Iberia, Fernando Conte, en la rueda de prensa antes de la junta de accionistas celebrada ayer EFE Iberia retira su oferta por Spanair, pero guarda 2.500 millones en caja para compras Centra su estrategia en cerrar pronto una fusión Clickair- Vueling paritaria con Planeta A LASO D LOM MADRID. Iberia informó ayer a la CNMV de que el consejo posterior a su junta de accionistas ha decidido retirar su oferta por Spanair a la escandinava SAS, ante la falta de cumplimiento de determinadas condiciones. Iberia, presidida por Fernando Conte, dijo que la decisión se tomó sin perjuicio de su interés por la compañía en venta e Iberia no descarta volver a negociar si SAS vuelve a dirigirse a ella, lo que tampoco sería descartable al ser realmente ésta la única oferta en firme que ha recibido SAS, unos 300 millones de euros, aunque sin cobertura legal si surgen problemas de competencia por una cuota conjunta en el mercado doméstico superior al 60 lo que no gustaba a los escandinavos. Conte, en la rueda de prensa previa a la junta dijo sobre Spanair, que SAS nunca ha dado una respuesta clara y el tiempo y las condiciones de mercado han cambiado. Es más, presumió ayer de que Iberia ha hecho los deberes en los últimos años mucho mejor que cualquier otra de sus competidoras europeas, de bandera o de bajo coste, y recordó que tiene una importante caja disponible para invertir (del entorno de los 2.500 millones de euros) para destinar a adquisiciones en estos momentos bajos del mercado que puedan crear valor para los accionistas, no descartando ninguna posible operación interesante. todo el proceso, (Texas Pacific con BA) y al final no se plasmó en una oferta Respecto a Spanair, SAS emitió ayer un comunicado en el que dice que en el caso de que no vea una solución satisfactoria al proceso de venta de su filial española abandonará el proyecto de desinversión y aplicará un plan de saneamiento, como ayer avanzó ABC. SAS aclaró que el proceso sigue y reiteró que tomará una decisión antes de finales del segundo trimestre del año. La escandinava quiere forzar nuevas ofertas y avanzar lo más posible en la presentada por un grupo de empresarios catalanes agrupados en FemCat y entre los que se encuentra Joan Gaspart, que prepara un plan de negocio pero que todavía no cuenta con un socio industrial de referencia y aspiran a que sea Gonzalo Pascual, el fundador de Spanair y presidente de Marsans. Respecto a la fusión de la participada de Iberia, Clickair con Vueling, controlada por Planeta, Conte opinó que espera que se pueda cerrar lo antes posible y bajo un aspecto de equilibrio entre los dos accionistas de referencia Iberia y Planeta, que podrían repartirse en torno al 40 del capital de la nueva compañía cada uno, pese al fuerte peso de derechos políticos de Iberia en Clikair. Destacó que las negociaciones están muy avanzadas, aunque precisó que todavía tienen que realizar un memorando de entendimiento previo para dar los pasos necesarios oficiales con las autoridades regulatorias. Para Conte, esta fusión es un gran proyecto para España, Barcelona y Cataluña, que comparten la Generalitat y el Gobierno central. Finalmente, Fernando Conte prevé que 2008 no sea un año fácil por la brutal escalada del precio del crudo, por lo que dijo está intentando negociar coberturas de combustible de los próximos años a entre 110 y 120 dólares por barril, una vez que el precio ha superado los 130 dólares. A su juicio, esta es la mayor amenaza para el sector, que unida a la desaceleración económica mundial, puede cambiar el mapa aéreo. Por ello, el presidente de la aerolínea reconoció que habrá subidas de tarifas, aunque en función de la demanda. La junta aprobó ayer las cuentas de 2007 con un un beneficio neto de 327,6 millones, lo que supone un incremento del 182,2 y acordó un dividendo de 0,17 euros por acción, que se hará efectivo a partir del 30 de junio. ¿Comprar acciones de BA? Hay fuentes que creen que incluso la aerolínea española podría hasta entrar en el capital de su accionista British Airways (BA) para contrarrestar el 13,5 de la española en manos de la británica y una vez que BA tiene mucho menos valor en Bolsa ahora que hace meses. Conte recordó que la británica es un accionista de referencia, sólo por detrás del 23 de Caja Madrid y que ambas mantienen fuertes acuerdos comerciales y pertenecen a la alianza OneWorld, aunque explicó que cada una defiende sus intereses. No obstante, opinó sobre el cierto proceso de venta vivido el pasado año en Iberia que la compañía recibió muchas intenciones, algunas frívolas pero sólo una siguió Subidas de tarifas A por todas en Vueling- Clickair Deberes hechos Busca coberturas para el combustible de los próximos años a un precio de entre 110 y 120 dólares por barril