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ABC VIERNES 30- -5- -2008 ESPAÑA 31 EL CASTELLANO EN CATALUÑA Acepto que mi hijo aprenda el catalán, pero no a costa del castellano El CEIP Ramón Casas cumple escrupulosamente con las dos horas semanales de castellano que le exige la Generalitat s Los padres defienden la escolarización en catalán, aunque también consideran excesivo el protagonismo de esta lengua en el horario lectivo ESTHER ARMORA BARCELONA. Faltan diez minutos para la una del mediodía y un grupo de padres aguarda en las puertas del Colegio Ramón Casas para recoger a sus hijos. Entre ellos conversan en castellano, y no es de extrañar, teniendo en cuenta que el centro se encuentra en la Zona Franca, uno de los barrios de Barcelona donde hay más castellano- hablantes. José María, que viene a recoger a su pequeño de siete años, es un claro ejemplo. En mi casa hablamos siempre en castellano porque nuestras raíces no son catalanas reconoce en declaraciones a ABC. A este padre le preocupa que su hijo pierda esa identidad cultural. Por eso, según explica, en casa siempre nos dirigimos a él en castellano Su hijo, que cursa segundo de Primaria, al igual que todos sus compañeros de aula, recibe sólo dos horas de esta lengua a la semana. Ésta es la consigna que la Generalitat ha hecho llegar a todos los centros de Primaria. Todas las asignaturas las imparten en catalán. Por eso, entre la familia siempre nos expresamos en castellano. El problema lo tengo yo porque muchas veces soy incapaz de entender a mi hijo cuando habla catalán con sus amigos afirma. Cristina Camps, otra de las madres con las que contacta este diario, vive una situación similar. Sus dos hijos (Iam y Elsa) que cursan tercero y quinto de Primaria en este colegio, están plenamente escolarizados en catalán, aunque en casa se les habla castellano. Camps asegura que, pese a que las horas de aprendizaje de esta lengua en el centro son pocas, no hay ningún problema de entendimiento entre los niños ni tampoco afecta a la convivencia dentro de las aulas: Mis hijos son plenamente bilingües. No tienen ningún problema con el catalán dice la madre. Reconoce, no obstante, que hay una descompensación evidente entre las horas que se dedican al catalán y las que se reservan para la enseñanza de otras lenguas en el horario lectivo. Me parece bien que se den las clases en catalán, aunque las horas de refuerzo de las estructuras lingüísticas comunes, que también se hacen en catalán, podrían dedicarse a reforzar otras asignaturas como el inglés, que los niños tanto necesitan Otros padres como Javier o Rosa consideran también abusiva la dedicación que se brinda al catalán. Es la lengua vehicular, aunque no deben olvidarse tampoco el resto de lenguas, porque tanto el inglés como el castellano son importantes para nuestros hijos, ya que les van a abrir muchas puertas en un futuro apunta Rosa. Esther, que ha seguido la conversación, interrumpe para introduce un matiz. Sinceramente, antes de que refuercen el inglés prefiero que refuercen el castellano apostilla. La mayoría de padres consultados coinciden en señalar que la presencia del catalán es necesaria en los centros, aunque no están de acuerdo en que este proceso de inmersión se haga a costa de las horas que le pertenezcan, por ley, a otras asignaturas. Soy el primero que quiero que mi hijo aprenda el catalán para que tenga más oportunidades, aunque no a costa del castellano indica Miguel Ángel. Sara Sebastián, otra de las madres del Colegio Ramón Casas, quiere también que su hija Lydia acabe Educación Primaria con conocimientos básicos de inglés, catalán y castellano. Las niñas tienen que adquirir conocimientos sobre las tres lenguas afirma. No se puede admitir que se estén dando menos horas de castellano de las que corresponden. No me opongo a que mi hija se escolarice en catalán, pero sí a que no se cumplan las horas de castellano concluye Sebastián. Cuando el sabor es Arte Hasta el 28 de junio, descubre todo el sabor de la Toscana en el Club del Gourmet en El Corte Inglés. Sus paisajes, su cultura y por supuesto, su gastronomía. Sus aceites, sus pastas... y los vinos, los quesos, los dulces... Ven a conocer el secreto de una tierra mágica. La Toscana en el Club del Gourmet en El Corte Inglés. Y también, hasta el 14 de junio, en las Jornadas Gastronómicas de la Toscana en el Restaurante de El Corte Inglés. La Toscana: cuando el sabor es arte. Hay una clara descompensación Me parece bien que se impartan las clases en catalán, aunque las horas de refuerzo podrían dedicarse a otras asignaturas No se puede admitir que se estén dando menos horas de español de las que corresponden Impartimos las 140 horas que nos manda la Generalitat El Colegio Ramon Casas, como la inmensa mayoría de los centros de Primaria, sólo imparte 140 horas de castellano en los dos primeros años de la etapa (70 en primero y 70 en segundo) unas 100 menos de las que fija el decreto de Enseñanzas Mínimas del Ministerio. Josep Gasol, director del colegio, asegura que se limita a cumplir con las instrucciones que le llegan de la Generalitat. El departamento de Educación ha comunicado a los colegios que están obligados a impartir 140 horas de castellano en los dos primeros cursos, lo que representa unas dos horas a la semana. Nadie nos ha dicho que esas horas deben ampliarse durante este primer ciclo Preguntado sobre las famosas adendas -ampliaciones de horario de castellano que la propia Generalitat reconoce que deben hacerse- el responsable del centro afirma que lo que nos han dicho siempre es que esa ampliación horaria podemos realizarla a lo largo de los seis cursos. Los colegios nos limitamos a cumplir con las directrices que nos llegan de la Generalitat ESTE DOMINGO DÍA 1 ABRIMOS EN MADRID Excepto nuestros centros de Sanchinarro, Parquesur, El Bercial y Arroyosur abiertos de 10 a 22 H. EL CORTE INGLÉS DE 11 A 21 H Y TIENDAS EL CORTE INGLÉS DE 10 A 22 H.