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28 ESPAÑA Educación y Asuntos Sociales VIERNES 30 s 5 s 2008 ABC El Gobierno reconoce su fracaso para frenar el abandono escolar El próximo curso habrá ya en toda España evaluaciones de diagnóstico en 4 de Primaria y 2 de Secundaria s Analizarán el nivel de los niños de 10 y 14 años M. ASENJO MADRID. El Gobierno no ha logrado frenar el abandono escolar prematuro que, desde hace diez años, permanece estancado en un 30 por ciento. Así lo reconoció ayer la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, en su comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. La ministra aseveró que ese 30 de escolares que no continúan sus estudios tras la enseñanza obligatoria (ESO) es una tasa que nos distancia de nuestros vecinos europeos y descapitaliza nuestra sociedad En relación con estos datos, Cabrera indicó que se trata de un problema de Estado que afecta a todas las Administraciones tanto al Gobierno como a las autonomías. Según datos oficiales, sólo el 61,1 de la población de entre 18 y 24 años ha completado estudios de Secundaria postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional) cuando la media europea es del 77,8 La Declaración de Lisboa fija como objetivo para 2010 que en la Unión Europea (UE) el índice de titulados en esos niveles se sitúe en el 85 Europa identifica abandono prematuro con fracaso escolar, mientras España diferencia ambos conceptos. En nuestra interpretación, las tasas de fracaso se refieren a los alumnos que no consiguen acabar la enseñanza obligatoria (ESO) y llegan al 29,6 El abandono será un asunto primordial en la Conferencia de presidentes autonómicos sobre Educación y se debatirá en la próxima Conferencia sectorial, según anunció la ministra. Este preocupante fenómeno sirvió de hilo conductor al discurso programático de Cabrera para esta legislatura. Planteó la evaluación del sistema educativo como un instrumento indispensable para lograr una educación de calidad. Anunció que se pondrá en marcha una evaluación del sistema educativo español, similar al informe Pisa, que será fundamental para mejorar los resultados de los estudiantes Además, desde el próximo curso (2008- 09) y en cumplimiento de la LOE, se iniciarán dos evaluaciones de diagnóstico. Una en 4 de Educación Primaria (9- 10 años) y otra en 2 de Educación Secundaria (13- 14 años) Algunas comunidades autónomas, como Madrid, ya aplican las llamadas pruebas de nivel sin valor académico en 6 de Primaria y 3 de Secundaria, que deberán convivir con las establecidas por la LOE. Como fórmula para atajar el fracaso, la ministra mencionó también la atención individualizada a los alumnos o la diversificación curricular y el impulso de las enseñanzas técnico- profesionales. Además, habló de evaluar y ampliar el sistema general de becas y se comprometió a retomar la elaboración del Estatuto de la Función Pública Docente, que la pasada legislatura se convirtió en una asignatura pendiente. En definitiva, Cabrera enfatizó que es en el contexto de desarrollo de la LOE donde su departamento llevará a cabo políticas encaminadas a ampliar el periodo de escolarización de nuestros estudiantes, y mejorar el rendimiento académico, dotar de mayor flexibilidad al sistema educativo y reforzar su calidad mediante políticas de evaluación Advirtió tam- Ampliar la escolarización Tres de cada diez alumnos abandonan los estudios tras concluir la Secundaria Obligatoria (ESO) bién que la LOE cierra el reciente ciclo de reformas educativas ya que no habrá nuevas reformas legislativas en los próximos años y ello garantizará la estabilidad del sistema En el transcurso de la sesión, los portavoces de los grupos parlamentarios rebatieron algunas de las manifestaciones de Cabrera, pero dejaron abierta la esperanza al diálogo y la negociación. Tanto el Gobierno como el PP, principal grupo de la oposición, se mostraron dispuestos a buscar un pacto que confiera estabilidad al sistema educativo. Así lo expresó la ministra al portavoz del PP, Gómez Trinidad, matizando que defenderá los principios en los que cree. El portavoz popular aseguró que el problema de la educación requiere una solución consensuada pero pretextó que no habrá tal acuerdo si la ministra tiene más interés en entenderse con las minorías que con el PP. ABC. es Más información sobre la intervención de Mercedes Cabrera en el Congreso en www. abc. es MEDIDAS ANUNCIADAS POR LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PARA LA LEGISLATURA QUE ACABA DE COMENZAR Programa Educa 3 Los niños de 0 a 3 años recibirán atención educativa El presupuesto para el presente ejercicio es de 100 millones de euros eso sí, en coordinación con las comunidades autónomas. Plan para el impulso de las Enseñanzas Técnico- Profesionales. El Ministerio de Educación asegura que trabajará para que esta formación sea una opción más atractiva para los jóvenes y cuente con un reconocimiento social mayor Evaluaciones periódicas en el sistema educativo. El Gobierno sigue el camino de regiones gobernadas por el PP y anuncia una evaluación del sistema educativo español, similar al informe PISA, cuya utilidad y relevancia es reconocida en todos los países. El análisis de estas evaluaciones será fundamental para mejorar los resultados de los estudiantes Reducción del abandono temprano. Ante el fracaso escolar, nuevas vías: Los jóvenes mayores de 16 años que no obtengan el título de ESO podrán acceder a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que les facilitarán alternativas individualizadas para completar su formación Concesión de becas por un total de cinco millones de euros destinadas a ayudar a aquellos estudiantes que cursen estos programas. Evaluación y ampliación del sistema general de becas. Se encarga a la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval) un diagnóstico sobre el sistema general de becas. Con sus conclusiones, el Departamento ampliará el sistema para adaptarlo a las nuevas demandas de los estudiantes Estatuto de la Función Pública Docente. Mercedes Cabrera ha reafirmado su disposición a retomar su elaboración. Con él se pretende reivindicar el papel fundamental de los profesores en el sistema educativo español, una de las prioridades del Gobierno. Para ello, se negociará con los sindicatos un documento con el máximo consenso