ABC MADRID 30-05-2008 página 22

22 ESPAÑA Defensa VIERNES 30 s 5 s 2008 ABC El fiscal pide cinco El Gobierno tendrá que retirar años de prisión para el 83 soldados del Líbano para general que dirigió la no superar el límite de 3.000 identificación en el Yak Solicita también una condena de cuatro y medio para cada uno de sus dos adjuntos S. S. MADRID. La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ayer ante el juez Fernando Grande- Marlaska su escrito de acusación contra tres cargos militares como autores de un delito continuado de falsedad documental en la identificación de 30 cadáveres de los 62 soldados españoles que murieron a bordo del Yakolev- 42 el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) Ante la proximidad de la celebración de la vista oral, el Ministerio Público pide cinco años de prisión para el general de Sanidad del Ejército del Aire Vicente Carlos Navarro, y cuatro años y medio de cárcel para cada uno sus adjuntos: el comandante médico José Ramón Ramírez y el capitán médico Miguel Ángel Sáez. Asimismo, la Fiscalía reclama al general Navarro una multa de 60.000 euros e inhabilitación especial por un periodo de cinco años, mientras que para Ramírez y Sáez 24.000 euros y cuatro años de inhabilitación. Además, la acusación pública exige que éstos indemnicen por los daños morales causados con 25.000 euros a cada uno de los cónyuges, hijos y padres de los 30 militares cuyos cuerpos no fueron identificaron de manera correcta. No obstante, el fiscal indica que en caso de que los acusados no puedan asumir estas indemnizaciones, que alcanzarían una cifra descomunal, sería el Estado el encargado de sufragarlas en concepto de responsable civil subsidiario. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ordenó el pasado 28 de abril al titular del Juzgado Central de Instrucción número tres la reapertura de la pieza al considerar que las valoraciones sobre la relevancia penal- -descartada por la defensa- -de los certificados erróneos denotan una cuestión compleja que ha de ser solventada en el acto del juicio Así, el tribunal revocaba el sobreseimiento decretado por el instructor, quien, pese a reconocer que la errónea filiación de 30 de las 62 víctimas provocó daños morales concretos, subrayaba la ausencia de relevancia jurídico- penal en la conducta (que calificó de grave de los imputados. En su escrito el Ministerio Público incluye la lista de los 30 cuerpos mal identificados y acusa a Navarro de asignar las 30 identidades inexactas al rellenar de forma arbitraria los espacios en blanco de la relación de fallecidos que las autoridades turcas no pudieron llegar a precisar. Según rezaba en el auto de la Sección Tercera, el general no cumplimentó los certificados de defunción sin utilizar los documentos de identidad de los desaparecidos ni recurrir al reconocimiento de los cadáveres por terceras personas. En concreto, el tribunal señalaba que Navarro se limitó a escribir junto a los nombres de los soldados la mención conozco de ciencia propia En el momento en que Grande- Marlaska reciba todos los escritos de acusación y defensa, elevará la causa a la Sala para el inicio de la vista oral. El Congreso aprobó ayer enviar 190 militares a esta misión y al Chad De ciencia propia PALOMA CERVILLA MADRID. La autolimitación que se impuso el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de no enviar más de tres mil soldados a misiones internacionales empieza a pasarle las primeras facturas al Ejecutivo. En los próximos días, tendrá que retirar del Líbano hasta un total de 83 militares, ya que España tiene que enviar una patrullera con una dotación de 90 militares, como así lo autorizó ayer el Congreso de los Diputados. Actualmente, el contingente en esta misión de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (Finul) es de 1.093 militares y el Congreso autorizó un máximo de 1.100. Con lo cual, el contingente se elevaría a 1.183. Esta nueva misión de España en el Líbano, de la que el Gobierno no había informado- -como le recriminó la portavoz de Defensa del Partido Popular, Beatriz Rodríguez- Salmones, al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que solicitó la autorización en lugar de Carme Chacón- -tiene carácter naval y es distinta a la terrestre, que ya lleva a cabo en Marjayún. La Misión oculta misión se denomina Euromarfor y se trata de una Agrupación Naval que se constituyó en febrero. España, junto con Francia, Italia y Portugal, expresó en junio de 2007 su intención de participar en esta fuerza naval de la Finul y relevar a Alemania en el mando. Por lo tanto, lo que se trata ahora es de ampliar la presencia de España a la misión marítima, con el envío, el próximo sábado, de una patrullera, por un período inicial de seis meses, prorrogables por acuerdo de los Estados. Ello implica que España se ve obligada a reducir el contingente terrestre, aunque no sé sabe cómo volverán los soldados sobrantes y cómo afectará a la seguridad y la operatividad de una misión que se desarrolla en unas difíciles condiciones de seguridad e inestabilidad política. Desde el Ministerio de De- fensa no se ha sabido precisar cómo será el repliegue de estos soldados sobrantes y tan sólo se anunció que serán los mandos militares quienes tendrán que decidir de qué unidades habrá que detraerlos. Además, aunque Miguel Ángel Moratinos afirmó que hay 1.093 soldados en el Líbano, fuentes de Defensa dieron a entender que esta cifra no es permanente. ABC. es Más información del caso del Yak relativo a las identificaciones de los cadáveres en abc. es El PP acusó al Ejecutivo de ocultar la nueva misión naval en el Líbano, que hasta ahora no la conocía Junto a esta nueva misión en el Líbano, el Congreso de los Diputados autorizó ayer, aunque con la abstención de IU, una nueva en el Chad, la quinta que lleva a cabo España. Se trata de la participación de España, con un total de 90 militares de un máximo de 100 autorizados por el Parlamento, en la operación de la Unión Europea en Chad y la República Centroafricana, bajo resolución de Naciones Unidas. El contingente español, que partirá la noche del domingo al lunes, se compondrá de dos aviones de transporte medio C- 295. Un máximo de once militares se destinarán a los Cuarteles Generales y un máximo de 89 como personal de operaciones. Con estas dos nuevas misiones en marcha, España cuenta con 2.853 militares en el exterior, de los que 621 se encuentran en Kosovo, 745 en Afganistán, 52 en Kirguistán, 323 en Bosnia y 1.093 en Líbano. Quinta misión en Chad Nuevo ataque contra España en Afganistán Efectivos militares españoles fueron atacados hace tres días en la ciudad afgana de Qal i Naw cuando salieron al auxilio de la policía afgana, que fue atacada por miembros de los talibanes. El incidente se produjo en el transcurso de una operación apoyando a la Policía afgana, cuando ésta protegía el despliegue de unas máquinas para habilitar una pista según datos del coronel Pedro Pérez, que se encuentra al mando de las tropas. En un momento, la oposición atacó a la columna de la policía y huyeron tras la reacción de los militares españoles, no antes de causar tres heridos en la policía afgana El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ayer en el Congreso FRANCISCO SECO