Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Jueves 29 de Mayo de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.766. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Winehouse entra en Cambridge Los estudiantes de la Universidad británica se quedaron de piedra cuando en un examen se les pedía comparar las letras de Amy Winehouse con la poesía de clásicos ingleses del siglo XVI EMILI J. BLASCO s lo que le faltaba a Amy Winehouse para impedir que nadie le levante la voz por sus derroteros personales tan autodestructivos. A su reconocida autoridad musical- -comparada con leyendas del jazz y del vocalismo negro americano- -se ha unido ahora la autoridad literaria: un examen final de Literatura de la Universidad de Cambridge la ha puesto a la altura de William Shakespeare y sir Walter Raleigh, clásicos de las letras inglesas. Los alumnos fueron invitados a comparar versos de Love is a Losing Game del varias veces galardonado álbum de Winehouse Black to Black con el poema As You Came fron the Holy Land de Raleigh (1552- 1618) en el que este poeta de la era isabelina también se ocupa del amor en dolidos términos. Los profesores de Cambridge viven en el mundo moderno y pueden apreciar el talento que hay en muchos diferentes campos indicó un portavoz de la Universidad ante la sorpresa de los estudiantes. Poesía no quiere decir necesariamente Keats o Byron. Dicho esto, había mucha gente sorprendida indicó uno de los que tomó parte en el ejercicio sobre crítica literaria, sin tener muy claro qué juicio hacerse. De vida caótica y de excesos, tan notables como la induscutible fuerza de sus canciones, Winehouse fue detenida recientemente por la Policía después de haber sido filmada mientras parecía estar tomando drogas en su casa del este de Londres. De todos modos, los agentes decidieron no presentar cargos por falta de pruebas. Su marido, Blake FielderCivil, está en prisión en espera de un juicio por presunta conspiración para pervertir el curso de la Justicia. Irene Lozano IBARRETXE, EL ESTILO A E Amy Winehouse puede ya presumir de competir con Shakespeare De acuerdo con Jonathan Bate, experto en Shakespeare y en literatura del Renacimiento, no es tan decabellado comparar a Winehouse con Raleigh. Éste fue el gran poeta de su época, con textos creados para ser cantados o expresados en voz alta, mientras que la estrella del soul pasa por ser la mayor artista musical británica del momento. Lleva su tiempo saber qué es lo que perdura. ¿Quién sabe si Amy Winehouse no será vista dentro de cincuenta o cien años como uno de los más grandes crea- REUTERS dores líricos de nuestro tiempo? ha escrito este profesor de la Universidad de Warwick en el periódico londinense The Times El examen de la Universidad de Cambridge también ofrecía la posibilidad de comentar la canción Fine and Mellow de Billie Holiday, y Boots of Spanish Leather de Bob Dylan. Ya en el año 2001, a los estudiantes se les pidió hacer una redacción a partir de una estrofa del tema Tragedy de los Bee Gees. diario la sintaxis nos presta, extra bonus, el servicio de revelarnos la naturaleza ajena. Deberíamos estar agradecidos, pero la humanidad muere sin reparar en ello. Buffon se dio cuenta hace 250 años, cuando a los franceses aún se les entendía: El estilo es el hombre mismo Su sentencia se confirma de nuevo en las dos preguntas de la consulta popular que planea Ibarretxe. Dejo la segunda para otro día y me centro en la primera: ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre? El lehendakari pregunta a los vascos si, en el caso de que ETA quisiera poner fin a la violencia, estarían dispuestos a apoyar el fin de la violencia. Para chasco que dijeran: no, pediríamos a ETA que siguiera matando. Sólo pueden contestar que sí, pero al hacerlo, no estarán respondiendo al qué, sino al cómo. El estilo de Ibarretxe le permite ofrecer a los terroristas garantía de impunidad. La fuerza negociadora de ETA consiste en la amenaza de volver a asesinar, de manera que si, pese a haber renunciado a ella previamente de forma inequívoca y para siempre se le ofrece un final dialogado es para brindar una salida a los presos. La forma en que esa perspectiva actúa sobre el presente de la banda- -estos días se ha visto con la detención y recomposición inmediata de su cúpula- -resulta fácil de entender para quien haya leído dos páginas de cualquier informe de Derechos Humanos: la impunidad, o la expectativa de obtenerla, estimula su vulneración. De manera que la pregunta, libre de las huellas del estilo Ibarretxe, se reformularía así: ¿Apoya usted la concesión de ventajas penitenciarias para los etarras si dejan de matar? A esa cuestión ya se puede contestar sí o no; este estilo ya sería otro hombre: uno que estimara la inteligencia de los ciudadanos y les concediera, sintaxis mediante, el verdadero derecho a decidir.