ABC MADRID 29-05-2008 página 100

100 DEPORTES Eurocopa 2008 JUEVES 29 s 5 s 2008 ABC Rusia, rival de España, pasó muchos apuros para derrotar a Serbia AFP BURGHAUSEN (ALEMANIA) La selección de Rusia, primer rival de España en la Eurocopa, derrotó a Serbia (2- 1) en su primer partido de preparación, aunque a pesar de la victoria su juego dejó muchas dudas especialmente en el apartado defensivo, pues las escasas contras serbias siempre llevaron peligro a las inmediaciones del meta Akinfeyev. Además, sus delanteros tampoco estuvieron especialmente acertados pese a las muchas ocasiones de gol de que disfrutaron. El equipo del holandés Guus Hiddink se adelantó en el marcador a los 12 minutos gracias al atacante estrella del Zenit de San Petersburgo- -reciente ganador de la Copa de la UEFA- Pavel Pogrebnyak. El golpe franco que lanzó desde 35 metros se coló sin que el meta serbio pudiera hacer nada por detenerlo. El delantero tuvo la desgracia de lesionarse tres minutos más tarde, aunque no parece lastimado de gravedad. La falta de contundencia en los marcajes permitió después a ambos equipos disfrutar de varias ocasiones de gol. La más clara estuvo en las botas del serbio Pantelic quien mandó al travesaño (m. 18) un centro de Milovanovic. Fue a partir de ese instante cuando los rusos pasaron a dominar el partido, aunque se vieron incapaces de traducir en gol su superioridad. Por contra, fue Pantelic quien logró el tanto de la igualada para Serbia (m. 41) tras sortear a varios defensas y batir de cerca al meta Akinfeyev. Los rusos se acercaban siempre con peligro a las inmediaciones del portero Dislenkovic, pero les faltaba ajustar su punto de mira. A la vuelta de los vestuarios, Pavlyuchenko puso por delante nuevamente al equipo ruso al aprovechar un centro medido de Sychev. Pese al 2- 1 en el marcador, los jugadores de Guus Hiddink pasaron muchos apuros hasta el final del choque. Su defensa dio siempre la impresión de ser excesivamente frágil ante los ataques inquietantes de los delanteros. serbios Rusia jugó con Akinfeyev; Kolodin, Shirokov, Anyukov (V Berezutky, m. 46) Semshov (Saenko, m. 82) Semak, Bilyaletdinov (Torbinsky, m. 71) Zyryanov, Zhirkov (Yanbayev, m. 80) Sychev (Bystrov, m. 67) y Pogrebnyak (Pavlyuchenko, m. 15) Cambio de guardia en España Sin rastro de Raúl, Cañizares, Míchel Salgado o Albelda, el vestuario está ahora bajo la tutela de Iker Casillas, Xavi y Puyol, un cambio bien recibido en el cuerpo técnico y por el resto de jugadores internacionales JULIÁN ÁVILA MADRID. El tren de la Eurocopa arrancó hace ya casi dos años y en él se han ido subiendo y bajando un carrusel de internacionales. Un total de 35 jugadores han participado en la fase de clasificación y lo más llamativo del trasiego es que ha tenido lugar un cambio de guardia importante en el vestuario de la selección española. El perfil excéntrico de Santiago Cañizares ya es historia. Cerró su hoja de servicios en el último Mundial de Alemania y abandonó la selección por la puerta de atrás sin ningún tipo de reconocimiento. También puede dar por conclusa la defensa de la roja Míchel Salgado, Il due como fue bautizado el lateral del Real Madrid después de su estreno frente a Italia de la mano de José Antonio Camacho. Otros dos históricos como David Albelda y Raúl han perdido peso específico en la selección, de hecho no están en esta Eurocopa por diferentes motivos, pero todavía no tienen cerradas las puertas definitivamente. Estas ausencias han motivado un cambio generacional en el vestuario. Y al parecer muy bien recibido en todas las capas que arropan al equi- Casillas, Reina y Palop, durante la sesión de entrenamiento de ayer en Las Rozas po. España ha rejuvenecido en el campo y ahora la media de edad no alcanza los 26 años, lo que la convierte en uno de los bloques más jóvenes del campeonato. AFP Bajo un buen paraguas Punto de mira descolocado Lógicamente, este relevo en la cúpula tiene nombres propios. Iker Casillas es ahora el capitán y, con 75 partidos internacionales, es el faro del vestuario, un líder muy bien criado bajo los paraguas de Fernando Hierro y de Raúl. Ha aprendido a negociar- -sus compañeros afirman que con buen tino- -desde la duración de una convocatoria hasta unas suculentas primas (si España gana el Eu- Los jugadores nunca lo reconocerán en público pero están encantados del nuevo escenario, sin los antiguos reinos de taifas La química entre el técnico y el vestuario es buena pese a la diferencia de edad. La fiesta en Las Palmas fue un buen ejemplo, donde Luis acabó siendo manteado ropeo hay una prima número 24 a repartir entre médicos, utileros, fisioterapeutas, personal de logística y de prensa... Ha encontrado en los azulgrana Puyol y Xavi dos buenos aliados para sindicalizar las decisiones del grupo. Pese a la diferencia de edad, entre el triunvirato y Luis hay muy buena química. Basta con recordar la fiesta en Las Palmas con motivo de la clasificación para el Europeo. Durante aquella cena los jugadores corearon, en presencia de Fernando Hierro, director deportivo, Luis, renovación y el seleccionador casi pierde alguna lágrima en el aprieto emocional. Horas más tarde acudió a una discoteca donde seguía la juerga y allí acabó siendo manteado por los internacionales. Y las conversaciones entre Luis y Casillas son muy habituales cuando no hay una concentración por medio. Las teorías vertidas en otras direcciones sólo han calado en un sector de los aficionados, pero tanto Luis como los internacionales se encuentran mucho más cómodos con la nueva dirección. Nadie lo dirá en público, pero el comportamiento de la anterior capitanía levantó alguna que otra ampolla dentro del grupo. Hasta los medios de comunicación trabajan con mayor comodidad tanto en la Ciudad del Fútbol como en las zonas mixtas de los estadios. Luis, renovación Un agitador ataca a Luis al grito de abuelo, abuelo y éste se encara J. A. MADRID. Se cumplieron los pronósticos y apareció el clásico agitador con el objetivo de provocar a Luis Aragonés por la ausencia de Raúl en el equipo y en el Europeo. Estaba avisado el seleccionador y había prometido a su entorno que tragaría quina para no entrar al trapo. Pero Luis es Luis. Y ha saltado a las primeras de cambio. Fue ayer en el entrenamiento matinal. Habían acudido grupos de niños de tres colegios madrileños, a los que Luis mandó callar cariñosamente cuando coreaban su nombre porque había demasiado ruido. Entonces emergió la voz del aficionado reclamando a Raúl y finalizó con un abuelo, abuelo en tono despectivo. Aragonés estalló. Dio un par de pasos y se volvió contra él. Lanzó un improperio y se marchó hacia el centro del campo. No caló la refriega y todo quedó en una pequeña anécdota forzada por el reventador. Por la tarde, Luis empezó a dar pistas de sus intenciones en el entrenamiento. Ensayó con dos grupos. En el de los teóricos titulares estaban Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta, Xavi, Cesc, Silva; y Torres. En el otro, el resto. Pese a que nueve jugadores recibieron la última toma de la vacuna de la garrapata, todos se entrenaron. No se han vacunado Sergio García, Cazorla y Luis. Ensaya el once por la tarde