ABC MADRID 29-05-2008 página 99

ABC JUEVES 29- -5- -2008 Rafa Nadal se indigna con la organización de Roland Garros por su trato de favor a Federer El español tiene que jugar tres días seguidos mientras el suizo descansa dos 99 Los Lakers dan el zarpazo en Texas justo a tiempo Los de Gasol se colocan 3- 1 y juegan mañana en su cancha San Antonio Spurs Los Ángeles Lakers 23- 28 23- 28 1 c 2 c 3 c El Barcelona, favorito ante el TAU en el primer partido de una final ACB inédita J. H. MADRID. Pocas 21,35 h. veces, la Liga ha esLa 2 tado tan descabezada como este año. Ni el primero ni el segundo de la fase regular, Real Madrid y DKV Juventud, han llegado al último round de la Liga. Los play- offs con la final de nuevo al mejor de cinco partidos, entran en su último tramo con el Barcelona y el Tau como los equipos más en forma y en una final inédita. Así son las eliminatorias por el título, con los azulgrana como favoritos no sólo por lo que dice la clasificación (terceros frente a cuartos de la fase regular) sino también por su gran mejoría. También por el factor cancha, ese privilegio que da la clasificación, y haber noqueado por un claro 2- 0 a uno de los favoritos al título (la Peña en las semifinales. De golpe, el Barcelona parece haber recuperado la estabilidad en las manos del novato Xavi Pascual, sustituto en una convulsa campaña de Dusko Ivanovic. Joan Creus, nuevo director deportivo del Barça, está tan contento con él que, pese a las grandes firmas que han sonado para el banquillo, le ha convertido en el técnico de su nuevo proyecto. Pascual ha reconvertido a dos supuestos fiascos, Alex Acker y Ersan Ilyasova, en la nueva propulsión barcelonista en pos del título. Además, une el peligro exterior, de la mano de Jaka Lakovic y Pepe Sánchez con la ayuda de otros veteranos Gianluca Basile y el recién renovado Roger Grimau. TV 91 93 23- 24 70- 77 21- 16 91- 93 4 c 24- 25 47- 53 Spurs: Bowen (7) Duncan (29) Oberto, Finley, Parker (23) -cinco inicial- -Ginóbili (7) Horry (2) Barry (23) Udoka y Thomas. Lakers: Radmanovic (11) Odom (16) Gasol (10) Bryant (28) Fisher (9) -cinco inicial- -Walton (9) Vujacic (4) Farmar (2) Turiaf (4) y Ariza. REUTERS Todo se quebró con el pasado Eurobasket, entre la defensa de los compromisos publicitarios y el tratar de defender a la selección en el aspecto deportivo Y de ahí a una situación insostenible en la que el seleccionador ofrece, pese a todo, una gran resistencia, porque la palabra dimisión no se le ha pasado por la cabeza Sigue pensando en su grupo, con una gran ilusión por los Juegos, mientras observa cómo desde la FEB han hablado en público así de un miembro de la selección M. Á. BARBERO Los Lakers están 03.00 mostrando una Digital gran variedad de 5 partido registros en esta final del Oeste. Desde el horroroso hasta el sublime. Con la peculiaridad de pasar de uno a otro como si tal cosa, con todo su carisma sobre la cancha, algunas veces en unos pocos minutos. Porque si es bueno tener arte en la derrota, vencer sin alharacas es aún más digno de encomio. Su triunfo de ayer en el cuarto partido (91- 93) confirma su consistencia de cara al anillo. Fue un partido muy intenso, muy emocionante y muy serio, sin concesiones a la galería. Si acaso, un par de mates de Kobe Bryant que más parecían de concurso de All Star que de choque a vida o muerte. Porque se trataba de ganar y ni siquiera había que hacerlo por la vía de la genialidad. A estas alturas de la película suelen ser más determinantes los secundarios que los protagonistas con letras de molde. TV REUTERS Vitales los banquillos Sabor a despedida Por supuesto, también se imagina el escenario del fin de su relación con la selección. Será de tristeza. Este equipo es muy importante, hemos compartido muchas cosas con vosotros, con la afición... Incluso después de perder, algo que hemos hecho muy pocas veces Quién le iba a decir a Brent Barry que iba a tener en su mano el destino de los Spurs en una jugada preparada; o a Lamar Odom que iba a callar todas las bocas con una nueva actuación tan sobria como eficaz. Los grandes equipos se reconocen al final por sus grandes banquillos, y por eso los dos entrenadores echaron mano de ellos sin rubor. El ritmo de la noche provocó muchas faltas personales y el baile en las bandas fue continuo. Sin desmerecer lo que sucedía dentro de la pista. Los angelinos, conscientes de la importancia de regresar a su feudo con la capacidad de sellar la serie, dominaron desde el comienzo. Los texanos no remontaban por otro mal día de Manu Ginóbili (se pasó tres cuartos sin anotar) y por la rotación anotadora de los visitantes. Kobe Bryant seguía siendo su guía, pero no su única opción atacante, lo que les mantuvo en cabeza toda la noche. Pau Gasol, entre tanto, lidiaba con la más fea: Tim Duncan. El español se desesperaba en Los angelinos están a una sola victoria, en tres partidos, de meterse en la finalísima de la NBA defensa ante la facilidad encestadora del virginiano y penaba en ataque por la ausencia de situaciones claras de tiro. Con la cabeza clara y consciente de que no iba a poder brillar, el español se centró en esos intangibles que tanto bien le hacen al juego colectivo de los californianos, en una labor defensiva gris pero, a la postre y como señalan los dos únicos puntos de diferencia, efectiva. Y los Lakers siguieron dominando. A falta de minuto y medio, los de Los Ángeles tenían la situación controlada (84- 91) pero se liaron ellos solos con un par de ataques precipitados y dejaron en manos de Barry el triple definitivo. Menos mal que los árbitros no señalaron la clara falta que le hizo Fisher más allá de la línea, que si no... Ahora los Lakers tienen el factor campo a su favor para meterse en la finalísima. El Tau llevará gran parte de la batalla al juego interior, donde Thiago Splitter será, con permiso de Mario Kasun, el gran capo Neven Spahija, en otro gran duelo, el de los novatos de los banquillos, tiene más recursos. Pete Mickeal- -ejecutó al Unicaja en el Martín Carpena- -se ha revelado como el mejor del equipo alavés, que, si hay que jugársela, siempre cuenta con un tirador tan bueno como irregular: Igor Rakocevic. Además, poseen el ala- pívot con mejor tiro exterior de la Liga, Mirza Teletovic, y una pareja de bases muy equilibrada, con Pablo Prigioni y Zoran Planinic. El capo Splitter