ABC MADRID 29-05-2008 página 95

ABC JUEVES 29- -5- -2008 Hallan un pez vivíparo de 380 millones de años unido a su cría por el cordón umbilical 95 Alonso: La investigación en salud es clave para el desarrollo El epidemiólogo asegura que el premio de cooperación es el que mejor explica el trabajo de su equipo en Mozambique MARÍA JOSÉ FRANCO BARCELONA. Antes de la ovación que escuchará cuando reciba en mano el premio, Pedro Alonso ha saboreado algunos aplausos que incluso le han sorprendido. Tras hacerse público el galardón, Alonso habló a través de videoconferencia con el personal del Centro de Investigación en Salud de Manhiça. Les he dicho que la alegría por el reconocimiento no puede durarnos más de tres o cuatro minutos. Luego hay que trabajar más, investigar mejor, tener menos vacaciones... Y no les ha debido de parecer mal porque han aplaudido bromeaba ayer Pedro Alonso. Apareció ante los periodistas contento pero comedido. Repartió el premio hasta casi no dejarse nada para él y su mujer, Clara Menéndez: Nosotros dos podemos aparecer como figuras, pero este es un proceso muy largo con múltiples actores clave; es un esfuerzo de mucha gente y sostenido en el tiempo Y citó a todos, al Hospital Clínic y su Centro de Investigación en Salud Internacional, que él mismo dirige; a la Universidad de Barcelona; a los investigadores de Mozambique, en su gran mayoría formados por su equipo; a la Agencia Española de Cooperación Internacional; a la Universidad de Maputo y a las entidades que les dan soporte económico. Para Pedro Alonso no supone ningún demérito que se les haya otorgado el Premio de Cooperación Internacional y no el de Investigación por sus importantes trabajos en la búsqueda de una vacuna contra la malaria. Todo lo contrario. Entiende que la categoría en que se les ha reconocido aúna con precisión los dos puntales de su trabajo. Nos hace más ilusión- -afirmó Alonso- -porque refleja a lo que damos más valor, y es que la investigación en salud es una herramienta clave para el desarrollo de los países más desfavorecidos Es lo que les mueve y así lo resaltó también Clara Menéndez. Alonso valoró que el premio no personalice, sino que se otorgue a centros, en este caso africanos. Él ha sido pieza clave en la génesis y el desarrollo del centro de Manhiça, desde que era ese cuarto pequeño hasta lo que es hoy: Unas 250 personas trabajando en primera línea de excelencia en investigación, asistencia y formación Pedro Alonso desconocía la dotación del premio, aunque irá íntegro a Manhiça, para mejorar las capacidades del centro, la instalación eléctrica... Y cuando dijo esto último con sonrisa cómplice, varios médicos mozambiqueños que se están formando en el Clínic soltaron una carcajada desde la segunda fila de la sala de actos. El epidemiólogo resaltó que el premio pone el acento en la lucha contra la malaria, y no sólo en la vacuna, que es un aspecto que gusta y se destaca mucho, pero hay otros muy importantes, como el desarrollo de nuevos fármacos, la combinación de estrategias o la enfermedad no sólo en niños sino en embarazadas Aún hay grandes agujeros en la investigación de la malaria apostilló. Alonso reconoció la labor de los otros tres centros premiados, con los que tiene relación: Somos una pequeña familia africana en la que se colabora y se crean sinergias Pedro Alonso conoció hace 24 años los estragos de la malaria en África, adonde acudió primero con el Consejo de Investigaciones Médicas británico. Un compromiso ineludible le une a la lucha contra la malaria en ese continente desde entonces y de por vida Para la instalación eléctrica El macaco obtiene su alimento moviendo el brazo robótico NATURE La alegría no puede durarnos más de tres o cuatro minutos. Luego hay que trabajar más e investigar mejor Logran que dos monos muevan un brazo robótico con el pensamiento La comunicación cerebro- máquina se logró mediante electrodos en el córtex cerebral S. B. MADRID. Investigadores estadounidenses han logrado que dos monos dirigieran con los impulsos eléctricos de sus cerebros un brazo robótico para agarrar alimentos y comerlos, un paso relevante en el campo de la comunicación directa entre el cerebro y el ordenador. Es la primera vez que la tarea completa a ejecutar por el brazo robótico- -alcanzar y asir un objeto, para después llevarlo hasta la boca- se consigue únicamente por medio de la mente, ya que en ensayos precedentes algunas fases del movimiento del brazo eran guiadas con asistencia informática dijo Andrew director del equipo de la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania) cuyo estudio fue publicado ayer por la edición electrónica de la revista Nature Algunos de estos métodos de interfaz entre cerebro y máquina ya han sido probados con humanos y podrían servir para personas incapacitadas en sus movimientos por derrames cerebrales, traumatismos de la médula espinal o enfermedades neurodegenerativas. No obstante, queda un largo camino para lograr resultados prácticos más allá del laboratorio. En el experimento, los macacos, a los que se habían implantado electrodos en el córtex cerebral para recoger sus impulsos, fueron amaestrados para controlar con el pensamiento su extremidad artificial. Antonio Garrigues Walker SOLIDARIDAD EFICAZ o más importante del premio concedido a las organizaciones que luchan contra la malaria es que se refiere al mundo africano, que sigue siendo un mundo olvidado, un mundo herido en todas las dimensiones, en todas las for- L mas, en todos los sentidos. Un mundo que no cuenta en las cuentas del mundo rico. Un mundo incluso que irrita y que molesta cuando nos hace sentir- -aunque sea fugazmente- -culpables y responsables. En el caso concreto de las cuatro organizaciones premiadas lo que merece la pena resaltar es que trabajan en el terreno, día a día, con voluntarios comprometidos sin ninguna reserva ni límite. Y lo más serio- -lo dijeron Bill y Melinda Gates cuando estuvieron en España- -es que dedican un esfuerzo especial a la investigación y otro esfuerzo, aún más especial e intenso, a la formación del personal local para que sean ellos los que finalmente se ocupen de este inmenso problema de la malaria. Hemos tenido en este Jurado, candidaturas muy importantes y hemos trabajado a fondo para poder llegar a una decisión final. Confiamos de verdad en que este premio ayude a estas organizaciones de forma eficaz. Lo merecen de forma absoluta y así se lo hemos hecho constar a todas ellas y en concreto a dos doctores ejemplares Pedro Alonso y Clara Menéndez que vienen dando un espectáculo de solidaridad viva y práctica desde hace mucho tiempo. Presidente del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ABC. es Ver imágenes del experimento en: http: videos. abc. es