Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 29 s 5 s 2008 JUEVES deESCENA 91 ESCENA INTERNACIONAL s PARÍS La generala hermana, con éxito, al Chatelet con la Zarzuela El teatro parisino premió con 10 minutos de aplausos el montaje de la partitura de Vives, con dirección de escena de Sagi SUSANA GAVIÑA ENVIADA ESPECIAL PARÍS. Que la zarzuela gusta es un hecho que queda perfectamente constatado, temporada tras temporada, en el teatro madrileño que lleva su nombre con una ocupación que supera el noventa por ciento. Pero no sólo en casa, sino también fuera. Prueba de ello es el éxito obtenido cada vez que ha viajado a otros países- -desde Japón a Estados Unidos- abanderada en muchas ocasiones por voces tan importantes como la de Plácido Domingo. Esta semana, la zarzuela ha vuelto a poner otra pica en el exterior. Diez minutos de aplausos rubricaron el martes el estreno en el Teatro de Chatelet de París de la zarzuela La generala de Amadeo Vives, que ha llegado a la capital francesa en la producción presentada hace unos meses en Madrid, firmada por Emilio Sagi. El montaje, lleno de color y con una coreografía que sitúa a la obra muy cerca de la revista o el musical, fue seguido con atención, a través de los sobretítulos en francés, por un público que llenaba la sala- -con un aforo de 2.000 localidades- -y que disfrutó y rió cada una de las escenas de esta historia trivial entre príncipes y princesas, reyes destronados y enredos amorosos, con final feliz para todos. En el reparto, encabezado por el tenor Enrique Ferrer- -que sustituía a Ismael Jordi- Carmen González, Beatriz Díaz y el siempre magnífico Enrique Baquerizo, destacó de manera especial Itxaro Mentxaka- -que demostró una vez más su gran vis cómica- y cuya actuación fue la más aplaudida de la noche. También contribuyó de manera decisiva al éxito el planteamiento de Emilio Sagi, lleno de color, movimiento y chispa, demostrando, una vez más, la importancia del envoltorio a la hora de presentar un género muchas veces lastrado por los prejuicios y por las etiquetas más trasnochadas. Si bien el coro de la Zarzuela no viajó hasta París, éste fue sustituido por el del Chatelet, más pequeño pero muy aplicado en la pronunciación en castellano. En cuanto a la dirección musical, José Fabra lideró un combinado formado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (parte de los músicos de la agru- La vis cómica de Mentxaca La mosca vuelve a su país de origen Paralelamente al estreno de La generala comenzaban en el Chatelet los ensayos de la ópera La mosca para la que ha compuesto la música Howard Shore El señor de los anillos y cuyo estreno mundial tendrá lugar el próximo 2 julio. Inspirada en el filme dirigido por David Cronenberg, que se basó en la novela homónima de George Langelaan, llega en una coproducción con la Ópera de Los Ángeles, dirigida musicalmente por Plácido Domingo y con el debut en la escena del propio David Cronenberg. La obra habla sobre la locura de la ciencia. El juego del ser humano con las biotecnologías explicó Choplin, quien aseguró que el escenario no se librará de la violencia que caracteriza el filme, aunque habrá más distancia entre el público y la escena Enrique Ferrer y varias cantantes, en La generala pación titular estaban en Madrid concluyendo las funciones de La leyenda del beso Aunque no era la primera vez que la zarzuela llegaba hasta la capital francesa- -ya viajó en 1988 con un montaje de La chulapona que se pudo ver en la Ópera Comique, y en 1993 fue el Odeón, dirigido entonces por Lluís Pasqual, el que programó el exitoso montaje de La del manojo de rosas con dirección de escena de Emilio Sagi- la cita de esta semana era importante pues marca el hermanamiento y el inicio de una colaboración entre el emblemático Teatro de Chatelet (cuya programación se centra en la lírica y la danza) y el Teatro de la Zarzuela. Sagi, que debutó en el Chatelet abriendo la pasada temporada con la ópereta El cantor de México y que regresará la próxima con Las hadas de Wagner- -dirigida musicalmente por Marc Minkowski- no podía ocultar el martes, antes del estreno, su nerviosismo y la emoción que siento al trabajar en una zarzuela fuera de mi país El director de escena, responsable también de la última producción de Luisa Fernanda de Moreno Torroba, con Plácido Domingo, que ha pasado ya por la Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Los Ángeles, y que en julio se verá en Viena, sabe bien que cuando la zarzuela va a algún sitio arrebata. Cuando participa en cualquier intercambio cultural su éxito es ra- ABC La zarzuela es un género único y espero que el Ministerio de Cultura entienda esto afirmó Emilio Sagi REUTERS Hitler, personaje cómico en Viena El teatro Josefstadt de Viena estrenó ayer Mein Kampf una obra teatral de George Tabori, autor y director húngaro fallecido el pasado año y que, a pesar de haber perdido a su padre en un campo de concentración, escribió varias obras sobre el nazismo en tono de humor, lo mismo que ésta, basada en el libro de Hitler Mi lucha dical Pero es consciente de que los españoles nunca la vendimos bien. La zarzuela es un género único y espero que el Ministerio de Cultura entienda eso Y no dudó en calificar de valientes a aquellos directores de teatros extranjeros que se atreven a programarla. Un adjetivo que se le puede aplicar al director del Teatro de Chatelet, Jean- Luc Choplin, responsable de esta invitación a la Zarzuela que abre camino para posibles colaboraciones (hay conversaciones para un gran título) Choplin, que apuesta por la diversidad de espectáculos en cuanto a géneros y procedencias, y que busca darle una vuelta de tuerca a los artistas afirmó que una de las razones que le indujeron a traer La generala es que en un mundo lleno de tragedias es necesario poner en la programación cosas llenas de ligereza y recordó una frase de la escritora Yasmina Reza: Que venga la ligereza para que lo trágico no sea mortal Más información sobre las funciones: http: www. chatelet- theatre. com