ABC MADRID 29-05-2008 página 90

90 JUEVES deESCENA JUEVES 29 s 5 s 2008 ABC TEATRO Traición Autor: Harold Pinter. Traducción: Álvaro del Amo. Dirección y espacio escénico: Juan Pastor. Vestuario y ambientación: Teresa Valentín- Gamazo. Iluminación: Pablo Jaenicke y Sofía Pérez. Intérpretes: María Pastor, Raúl Fernández, Álex Tormo y Andrés Rus. Lugar: Sala Guindalera. Madrid Viaje a la semilla JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN El principio es el fin. Harold Pinter realiza en Traición un cruel ejercicio de inversión cronológica en el que ofrece primero un cadáver enjuto y de postre, un sonrosado recién nacido. Algo parecido a lo que hizo Alejo Carpentier en su espléndido relato Viaje a la semilla En línea con los juegos temporales de J. B. Priestley, Pinter desmenuza una relación adúltera y subraya el sic transit gloria mundi que gravita ominoso sobre el desarrollo retrospectivo de esa historia de amor. La obra se cierra con un final feliz que, cronológicamente, es en realidad un feliz comienzo; al contemplar a los amantes apenas en los albores de la pasión, ya conocemos que siete años después se habrán separado. Si en Priestley atisbamos una dimensión metafísica junto a la crítica social, Pinter aplica su ácido punzón nihilista y, sobre la obviedad de que todo lo que empieza termina, disecciona las relaciones de pareja sin crudeza pero sin piedad. Traición arranca en 1977 con el encuentro de dos antiguos amantes, Jerry (Raúl, Fernández) y Emma (María Pastor) dos años después de concluida su relación. Es la mejor parte de la obra, que en el sutil entramado de frases anodinas, silencios incómodos y reiteraciones, dibuja el panorama yerto del hoy con las cenizas del ayer. Un principio que tiene la contundencia de un diagnóstico fatal. Después vendrán la ruptura, las primeras desavenencias, la clandestinidad cómplice y el nacimiento de la atracción erótica en 1968, Un catálogo circular de traiciones: Emma engaña a Robert (Álex Tormo) su marido, con Jerry, precisamente el mejor amigo de Robert; Jerry traiciona a su propia esposa y a su amigo, quien, a su vez, se acuesta con alguna otra mujer. Como es marca de la casa, Juan Pastor firma en su Guindalera un montaje primoroso, muy atento a los pequeños detalles que carga de significación. Y como siempre, es estupendo el trabajodeinterpretación, con sobresaliente para María Pastor: su asunción de los códigos gestuales de las distintas edades- -de la mujer experimentada a la joven esposa en flor- -es memorable. Una escena de Le Dragon Bleu tercera parte de la trilogía de Robert Lepage The Dragons Trilogy ABC El certamen de las primicias El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que presenta en Salamanca diversas manifestaciones escénicas, cuenta sus representaciones por estrenos nacionales y europeos, situándose como cita obligada para los aficionados más exigentes FÉLIX IGLESIAS SALAMANCA. En apenas cuatro ediciones, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León ha situado a Salamanca en un peldaño de privilegio dentro del panorama escénico nacional. La programación del certamen, que organiza la Junta de Castilla y León, está cuajada de estrenos. Para su cuarta edición, el certamen presenta veinticuatro espectáculos teatrales, de calle y de danza marcados por la vanguardia y experimentación, aunque muchos de sus protagonistas son ya toda una institución internacional, casos de Peter Brook o Robert Lepage, auténticas estrellas de este año. Entre mañana y el 14 de junio, el Teatro Liceo, el Centro de las Artes Escénicas y Musicales (CAEM) y la Plaza Mayor serán los escenarios que harán de plataforma de los espectáculos escénicos, en un certamen que también apuesta por la música. Desde el otro lado del mundo llegan Lemi Ponifasio y Mau, que levantan hoy el telón con Tempest II Ponifasion es una de las personalidades artísticas más relevantes de Nueva Zelanda, Sus creaciones afrontar de manera radical diferentes lenguajes, como la oratoria o las artes visuales. Para esta ocasión, Ponifasion se basa en la geografía de la obra de Shakespeare y en el pensamiento filosófico contemporáneo. Para el sábado y domingo, las coreografías protagonizan el certamen. Mañana, la indonesia Grace Ellen Barkey y la belga Needcompany presentan The Porcelain Project donde el público deja de ser un mero espectador. Ya para el domingo, el brasileño Grupo De Rúa de Niterói con H 3 vincula el baile con el Street Dance y el Top Rock en un espectáculo inagotable. La próxima semana concluye con uno de los platos fuertes del certamen. Será el sábado 7 y el domingo 8 en el CAEM. Este espacio ofrecerá Le Dragon Blue de Robert Lepage y Ex El privilegio de la Plaza Mayor El casco histórico de Salamanca es Patrimonio de la Humanidad, pero el símbolo arquitectónico de la ciudad es la Plaza Mayor. Precisamente el ágora salmantino acogerá cuatro espectáculos de calle. El primero será en la jornada inaugural de mañana y lleva por título Carrillon 3.0 a cargo de Kitonb, que desplegarán circo, música y tarimas motorizadas para ofrecer un espectáculo interdisciplinar e innovador. La siguiente cita callejera será el 7 de junio con grupo argentino Puja! y su Do- Do Land una aproximación al País de las Maravillas de Carrol a través de hallazgos visuales que configuran mundos abstractos y mágicos. Desde Francia llegan el 11 de junio Les Commandos Percu y su Très Méchants- Bombs per minute con ingredientes como la pirotecncia, los ritmos telúricos y la participación de respetable. La última propuesta, para el 14 de junio, será de los también galos Compagnie Off que ofrecerán Paraboles acción en la que la voz de una soprano adquiere un protagonismo singular. Platos fuertes Machina. Esta propuesta forma parte de la Dragons Trilogy del dramaturgo canadiense, que presenta una creación multidisciplinar y altamente visual que traspasa los límites del teatro convencional, utilizando un escenario envuelto en nuevas tecnologías. Incluso el mismo Robert Lepage participa en el espectáculo. El resto de la semana estará protagonizada por el coreógrafo finlandés Alpo Aaltokoski que llega con Deep Trio su tarjeta de presentación en España. Deep es un solo del coreógrafo con animación computerizada. Será el 2 de junio. Al día siguiente, también la danza, en esta ocasión de mano de Accrorap con Petites Histoires. Com Benjamin Verndock y Toneelhuis desde Bélgica presenta el 4 de junio Wewilllivestorm teatro sin palabras, casi sin música y donde el actor intenta que los objetos se expresen por él. Ya para el 9 y 10 de junio, el británico Peter Brook presenta Warum! Warum! sobre Vsévolod Meyerhold, director de teatro, actor y teórico ruso que influyó al cineasta Sergei Eisentein, revolucionario en la época zarista y que murió fusilado por Stalin. Más información sobre el certamen: http: www. festivalcyl. com.