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62 MADRID JUEVES 29 s 5 s 2008 ABC TRAZADO DE LA CARRETERA DE LOS PANTANOS ÁVILA Tramo más conflictivo desde el punto de vista medioambiental MADRID Majadahonda Desdoblado en la pasada legislatura Pozuelo de Alarcón AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano El Tiemblo bl A- 40 Brunete Pelayos de la Presa San Martín de Valdeiglesias Navas del Rey Chapinería Variantes previstas Navalcarnero Boadilla del Monte M- 501 M- 40 RAIMON Raimon en la Complutense, cuarenta años después. ¿Por qué? No sé si iría al campus en la bici de Berzosa Gallardón, la cara al vent Culturalmente, nuestro treintañismo democrático viene del tabarrón del 68, cuando Fraga era el centro, y España, verdaderamente plural: Víctor Manuel, salmodiando odas al Caudillo; Teddy Bautista, mandando a ponernos de rodillas; y Raimon, remando al vent que nos traía la democracia, porque la democracia, vista desde aquí, es como una cosa que vino en Vespa y con el pelo patrás Hoy, cuando Fraga sigue siendo el centro, nuestra libertad de expresión no da para tantos estilos. Vamos del Chiquilicuatre al Sabio de Hortaleza y del Sabio de Hortaleza al Chiquilicuatre, representantes, los dos, de esa mala educación española de la clase media que llamamos espontaneidad Por cierto, que fueron muy comentados, por espontáneos, los vivas a España proferidos en los toros con San Isidro y en Correos con Gallardón al hilo de los minutos de silencio (padrenuestros de la nada) por la última víctima de la Eta. Lo que pasa es que, a estas alturas, más de uno se habrá dicho lo que dijo el padre de Manolo Caracol a la locomotora que lo había traído de Sevilla jadeando y que ahora, despatarrada en el andén de Atocha, le resoplaba con resoplidos de toro: ¡Esos cojones... en Despeñaperros! Esos vivas, en San Sebastián. Pero en San Sebastián sólo ha dicho ¡Viva España! la San Gil, vivas que la han alejado tanto del centro que ha tenido que irse. A la San Gil le brindó un toro El Cid en Vitoria y el torero las pasó más canutas que con una camada de victorinos. No me figuro a Lassalle ni a Soraya ¿o son Lassaye y Soralla como dudan fatalmente los becarios en las redacciones? brindándole un toro a la San Gil ni en Valdemorillo ¿o es Valdemoriyo Me los figuro, en cambio, haciendo la ola a Raimon, mechero encendido en ristre, a los sones de Al vent Al vent, la cara al vent, el cor al vent, les mans al vent, els ulls al vent, al vent del món. I tots, tots plens de nit, buscant la llum, buscant la pau, (guiño a Zapatero) buscant a déu (con minúscula, que es guiño a Cebrián) al vent del món. M- 501 M- 600 Navahondilla M- 501 Villaviciosa de Odón Móstoles Alcorcón Leganés Sta. María del Tiétar A- 5 Fuenlabrada El TSJM pide 500.000 euros a los ecologistas para paralizar la M- 501 La Comunidad ha recurrido el auto y agotará todos los recursos para evitar la paralización que supondría un grave perjuicio para la seguridad vial MERCEDES CONTRERAS MADRID. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha pedido la inmediata paralización de las obras de ampliación de la M- 501, conocida como la carretera de Los Pantanos, pero le pide a la organización Ecologistas en Acción casi medio millón de euros como caución. El auto, del pasado día 22, supone la ejecución de la sentencia del 14 de febrero en la que se dictaminó que se pararan todos las obras de la M- 501. Eso sí, aunque no ha aceptado los argumentos esgrimidos por la Comunidad en sus recursos, que califica incluso de inaceptables impone un pago de 497.367 euros (casi 83 millones de las antiguas pesetas) a los ecologistas con el fin de reponer la zona y como pago por los gasto de obra. Por este motivo, Ecologistas en Acción, aunque considera muy positiva la resolución del Tribunal, lamenta que el cumplimiento de la legalidad se vincule al depósito de fianzas millonarias. Resulta paradójico- -dijeron- -que el cumplimiento de la legalidad resulte tan caro para los denunciantes y sea tan barato para los infractores incurrir en ilegalidad. Por ello, recurriremos el auto y solicitaremos que se retire la caución El Tribunal rechaza la alegación de la Comunidad cuando afirma que ha procedido de forma espontánea a dar cumpliendo del fallo de la sentencia. Así asegura que si tal hubiera ocurrido, la Administración habría comenzado a desmantelar o al menos detener la ejecución de la vía Considera también el auto que los contactos de la Consejería con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea no sirven para suplir la comunicación previa que se establece en la Directiva Habitat y no prejuzga las decisiones que pueda adoptar la Comisión en cuanto a órgano colegiado. La sala del Tribunal Superior también se manifiesta sobre perjuicios de difícil reparación y la irreversibilidad de la situación. De este modo, califica de paradójico que la Comunidad argumente la necesidad de continuar la obra para evitar daños ecológicos cuando la ilegalidad reside precisamente en la violación de las normas protectoras al medio ambiente. Tampoco acepta el Tribunal el pedir que no se paren las obras simplemente por el poco tiempo que queda para termi- Daños e ilegalidad Estado actual de uno de los tramos en obras narlas. Eso es, según el auto, como consagrar un hecho consumado agravado por la continuación actual de la ejecución. La Comunidad, por su parte, ya ha recurrido el auto del TSJM y agotará todos los recursos posibles para evitar la paralización de las obras. La Consejería de Infraestructuras y Transportes, que dirige Manuel Lamela, Considera que paralizar las obras de desdoblamiento supondría un grave riesgo para la seguridad vial, puesto que la carretera presenta un alto índice de siniestralidad, por lo que cuenta con el apoyo de todos los alcaldes de la zona. Además, recuerda la Consejería que las obras consisten en duplicar una vía ya existente, actualmente en SIGEFREDO Fianzas millonarias Seguridad vial Para la Comunidad en el auto no se valora la obra, sino que especifica la falta de un requisito de forma servicio, por lo que la paralización afectaría gravemente a los conductores que la utilizan. En respuesta al auto la Comunidad recuerda que esta organización solicita la ejecución de una sentencia que no es firme y que actualmente se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo. Esta sentencia, en opinión del Gobierno regional, no tiene objeto, ya que hace referencia a un mero defecto formal en el proceso de tramitación que ya se encuentra subsanado. Respecto a la fianza estipulada la Comunidad considera que no cubriría las indemnizaciones y perjuicios que derivarían de la paralización de las obras que han calculado en 10 millones de euros, mientras que el auto, como hemos dicho, la ha fijado en 500.000.