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ABC JUEVES 29 s 5 s 2008 ECONOMÍAsMOTOR Ángel Carchenilla 51 abc. hoymotor. com La CE detecta más competencia en la distribución de coches en Europa El Ejecutivo comunitario había denunciado que las excepciones por categoría de la distribución y reparación de vehículos escondía trabas a la libre competencia MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea aprobó ayer un informe en el que detecta avances positivos en el sector de la distribución de automóviles en Europa, después de las sospechas que había manifestado sobre las excepciones por categoría eufemismo detrás del cual, según la institución, había restricciones a la libre competencia tanto en la distribución como en la reparación de automóviles en Europa. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, aseguró ayer que la compra y la utilización de un coche son sinónimos de importantes gastos para los consumidores, por lo que debemos vigilar que haya reglas adecuadas que aseguren la competencia Las excepciones por categorías crean una especie de zonas de seguridad para ciertos tipos de vehículos que, en la práctica, suponen que quedan al margen de las reglas de competencia y crean algo así como reinos de taifas en los que no hay cabida para nuevos distribuidores, lo que suponía una práctica comercial restrictiva de la libre competencia, tal y como se recoge en el artículo 81 del Tratado de las Comunidades Europeas. El informe aprobado ayer señala que la competencia entre los fabricantes de automóviles se ha intensificado en los últimos años gracias, además de a las amenazas de Bruselas, al aumento de la producción de coches, a la innovación tecnológica y a una integración más estrecha de los mercados. En cuanto a la reparación y mantenimiento de coches, la Comisión ha constatado que los talleres independientes tienen ahora un mejor acceso a las informaciones técnicas, de lo que da prueba el hecho de que haya aumentado su número. Además, los fabricantes de coches, que siguen teniendo en sus manos una buena parte del mercado de reparación de sus vehículos, deben permitir a los talleres independientes entrar en su red siempre que respeten los criterios de calidad prescri- EL AUTOMÓVIL, LUCES Y SOMBRAS ño fino, éste. Los catastrofistas y pesimistas profesionales están pasándolo en grande. Lo cierto es que algunos motivos hay, desde la continua escalada del precio del crudo hasta la bajada de las ventas de automóviles. Un buen ejemplo de este enrarecido ambiente lo tenemos en el Salón del Automóvil de Madrid. Y no será porque la industria del automóvil, y especialmente las 39 marcas y el centenar de empresas relacionadas con el mundo de las cuatro ruedas que allí están representadas, no hayan hecho un gran esfuerzo en inversión e imaginación para animar uno de los principales motores económicos de nuestro país. Aún así, hay que destacar que la mayoría de las fábricas de automóviles instaladas en España se encuentran en plena producción, lo que nos confirma como tercer productor europeo, sólo precedido por Alemania y Francia. Además, si la demanda continúa, superaremos por cuarto año los tres millones de vehículos. Es decir, frente a la actual incomprensión del Gobierno hacia este sector y una situación económica en la que los agoreros anuncian que lo peor está por llegar, los fabricantes apuestan por incentivar y transmitir optimismo a los compradores. Los directivos de las marcas saben que una parte importante de la caída de las ventas está producida por la actitud de unas entidades financieras cada vez más exigentes. Como también son conscientes de que la eliminación del Plan Prever, además de restarles ventas, perjudica la reducción de las emisiones de CO 2 y la seguridad vial. De ahí que los representantes del sector aprovecharan la inauguración de esta Feria para pedirle al ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián, que les reciba para exponerle sus problemas. Las empresas automovilísticas afrontan, como todos, un ejercicio que cada vez resulta más complicado, pero el esfuerzo que realizan es innegable y evita que la caída no sea más brusca. Y si alguien tiene alguna duda, que visite el Salón del Automóvil. A Mantener privilegios El actual reglamento de distribución de coches en Europa, con su polémica excepciones por categoría finaliza en 2010 y, ante la posibilidad de que Bruselas acabe con este sistema, las principales asociaciones de distribuidores y reparadores de vehículos europeos lanzaron ayer una campaña para que se prorrogue la normativa. Su tesis es que este sistema garantiza acuerdos justos entre fabricantes y distribuidores y beneficia a los consumidores, que ahora pueden acceder a reparaciones oficiales de las marcas de los coches que han comprado independientemente del país europeo donde estén. Cierta regulación de concesionarios multimarca ha encarecido los coches Bruselas cree que la competencia ha mejorado en la UE tos por ellos. En cuanto a los suministradores de piezas de recambio, según Bruselas, se ha mantenido su nivel de competitividad en relación a los circuitos de distribución de piezas de recambio oficiales de los constructores de coches. Otro de los hechos que ha constatado la comisaria Kroes es que muchas de las normas que se habían puesto en marcha para aumentar la competencia en la distribución de coches han sido a veces inútiles y, en algunos casos, contrapro- NURIA GONZÁLEZ ducentes. Éste es el caso de la regulación de los concesionarios multimarca y la apertura de puntos de venta suplementarios que, en la práctica, han encarecido las concesiones y, al final, no se ha traducido en coches más baratos. Sebastián Salvadó y David Fernández, premios de la Fundación Eduardo Barreiros ABC MADRID. El presidente del RACC, Sebastián Salvadó, y David Fernández, profesor ayudante del Departamento de Electrónica de la Escuela Politécnica Superior de la universidad de Alcalá de Henares, han sido galardonados con los premios Fundación Eduardo Barreiros en su quinta edición. Estos galardones se otorgan cada dos años a personas e instituciones que destacan en el sector de la automoción en España. En esta ocasión, Sebastián Salvadó ha sido premiado por la importante y admirable labor que ha llevado a cabo, situando el RACC como una de las instituciones más destacadas y prestigiosas del sector de la automoción. El otro galardón, para el profesor David Fernández, reconoce su trabajo de investigación, titulado Sistema de detección de peatones mediante visión estereoscópica para la asistencia a la conducción que supone una importante contribución para la seguridad vial. La Fundación Eduardo Barreiros está presente en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid, en un stand en el que expone dos de los míticos vehículos pertenecientes a la colección del Museo Barreiros: el Simca 1000 y el Dodge Dart.