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44 ECONOMÍA JUEVES 29 s 5 s 2008 ABC Miguel Sebastián insiste en que las eléctricas tienen beneficios altos artificialmente ABC MADRID. El Gobierno trasladará algunos aspectos, como los sociales y medioambientales desde la tarifa eléctrica a los Presupuestos del Estado, según confirmó ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una interpelación en el pleno del Senado, en la que advirtió además de que el actual sistema tarifario propicia un beneficio artificialmente elevado a las eléctricas. En su comparecencia, el ministro volvió a apelar a la necesidad de que tanto los consumidores como la Administración y las eléctricas asuman el esfuerzo de acabar con el déficit de tarifas. Sebastián explicó que las dos opciones para corregir la situación actual pasan por reducir los costes y subir el precio de la electricidad y adelantó que su Departamento pondrá en marcha en los próximos meses una estrategia para afrontar el problema, en la que participen la Administración, las empresas y los consumidores Por otra parte, el ministro de Industria adelantó que el Consejo de Ministros podría aprobar mañana la Planificación de las redes eléctrica y gasística para el periodo 2008- 2016, que requerirá inversiones que rondarán los 18.000 millones de euros. La ira por el alza del gasóleo se extiende por toda Europa Almunia insiste en que el acuerdo de la UE de no tocar la fiscalidad del combustible, alcanzado por unanimidad, es inamovible MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. ¿Qué tienen en común los pescadores franceses y los camioneros británicos? Algo tan esencial en sus respectivas tareas como el precio del gasóleo, en constante subida desde hace meses. Ahora la protesta que amenaza con extenderse por toda Europa. Los pescadores franceses, que han conseguido desabastecer parcialmente de pescado a Francia, confían en que sus colegas españoles, italianos y portugeses les secunden en breve. En el caso español los pescadores de Cataluña han empezado ya las movilizaciones. Javier Garat, vicepresidente de Europeche y secretario general de Cepesca, explicó ayer al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, que el combustible ha subido un 320 en cinco años y, desde enero de este año, un 40 mientras que algunos productos pesqueros han bajado su precio un 25 Garat, junto al resto de representantes de los pescadores europeos, aseguró ayer que la actividad pesquera europea ha dejado de ser viable económicamente, sobre todo porque no pueden repercutir el mayor coste del gasóleo al precio que se paga por el pescado. Desde la Comisión Europea, que no va a tener más remedio que analizar todas estas reclamaciones sobre todo tras el anuncio del Gobierno francés de que quiere rebajar el IVA a algunos sectores, el comisario Joaquín Almunia volvió a reiterar ayer que en 2005 los ministros de Economía de toda la UE decidieron por unanimidad que no rebajarían la fiscalidad de los combustibles en caso de subidas del crudo. En España, el ministro de Economía, Pedro Solbes, calificó de contradictoria la propuesta francesa, ya que la medida provocaría más demanda, con lo que se complicaría más la recuperación económica mundial. El primer ministro británico, Gordon Brown, acosado por los camioneros de su país, reclamó una solución global al alza de los combustibles. El hecho de que Francia y Alemania quieran que se actúe puede hacer pensar que habrá respuesta por parte de Bruselas. El Parlamento Europeo, a petición del Partido Popular, debatirá en junio la situación creada en algunos sectores económicos- -pescadores y transportistas sobre todo- -por la subida del precio del gasóleo. Los transportistas desconvocarán el paro del día 8 si se crea por ley una tarifa mínima ABC MADRID. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) no desconvocará el paro indefinido previsto para el 8 de junio hasta que la Administración garantice la tarifa mínima obligatoria para el sector, según aseguró ayer su presidente, Julio Villaescusa. Sin embargo, el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, consideró el pasado martes inviable dicha medida, que supone volver a los años sesenta y no se adecúa a la libre competencia de mercado. Villaescusa insistió en que, sin ella, los transportistas, para los que el combustible ha pasado en un año de representar del 30 al 40 de los costes, no están dispuestos a abandonar la convocatoria de la huelga, que va a ser algo tremendo, porque la situación es realmente angustiosa Recordó que el transporte es un servicio público y de interés general, por lo que es un sector que siempre ha estado intervenido y lo sigue estando y, por ello, hay que protegerlo El presidente de la patronal señaló que en los dos últimos años el transporte no ha subido absolutamente nada para la inmensa mayoría de los transportistas e, incluso, en muchos casos, ha bajado, debido en parte a la avaricia de los intermediarios y los especuladores. La OPEP pierde su presencia en Extremo Oriente con la salida de Indonesia La decisión del Gobierno de Yakarta de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a finales de año, anunciada ayer, no supuso una gran sorpresa en el sector porque hace tiempo que Indonesia había perdido peso político en el seno del cártel. Con esta salida, la OPEP perderá su única presencia en Extremo Oriente, aunque, gracias a las recientes incorporaciones de Ecuador y Angola, su participación en el mercado se reducirá sólo marginalmente. Según los datos de la organización, Indonesia, con una cuota oficial de 1,3 millones de barriles diarios, produjo el mes pasado 880.000 barriles, el 2,7 de la oferta total del grupo (31,7 millones de barriles) La organización, fundada en 1960, cuenta actualmente con 13 miembros, incluido Irak. El año pasado se incorporó Angola, que en mayo bombeó 1,87 millones de barriles, y regresó Ecuador (500.000 barriles) después de tres décadas de ausencia. Planificación energética